.
Deportes

Mundial Empresarial


LR invita a todos sus lectores para que vivan el Mundial Empresarial y conozcan de primera mano la cara económica de las 32 selecciones que se enfrentarán en Rusia.

DEPORTES

En el Mundial de Rusia, Colombia es el cuarto equipo más caro de la región

sábado, 9 de junio de 2018

Francia y España lideran el ranking general

Sebastián Montes
ARTÍCULO RELACIONADO

Temporada de primas y Mundial

En los últimos mercados de fichajes, los precios de algunos de los jugadores más importantes del mundo se han caracterizado por su elevado costo, factor que ha repercutido notablemente en el valor de mercado de las selecciones de fútbol del Mundial de Rusia, que comienza este jueves. Según cifras de Transfermarkt, Colombia ocupa el puesto 15 de las 32 naciones que se encontrarán en la cita mundialista, con un valor de mercado de US$303 millones, cifra que la ubica cuarta entre las ocho selecciones de América Latina que estarán en el torneo, que es dominado por las selecciones de Francia y España.

En el caso colombiano, en la región, es superada por Brasil con US$1.158 millones; Argentina con US$838 millones y Uruguay con US$439 millones. El valor de mercado de Colombia superó a selecciones como México, Costa Rica, Perú y Panamá, quienes ocuparon los puestos 19, 29, 30 y 32 del ranking, respectivamente.

Tanto Brasil como Argentina y Uruguay se ubican en el top 10 de las selecciones con mayor valor de mercado de Transfermarkt, rubro que lidera Francia con US$1.275 millones, seguida de España con US$1.216 millones y la ya mencionada “verdeamarelha”, naciones que conforman el top 3 del ranking de las selecciones que jugarán el torneo.

Además de tener la plantilla más cara del mundial, Francia se destaca por tener la Selección más joven del torneo junto con Inglaterra, pues ambas naciones registran una media de edad de 26 años. Por su parte, las selecciones más “veteranas” son Argentina y México, que cuentan con un promedio de 29,4 años. En el caso colombiano, la media de edad es de 28 años.

El jefe global de deportes de Kpmg, Andrea Sartori, mencionó que “está de acuerdo” con la idea de que los equipos con un mayor valor de jugadores agregados tienen mejores oportunidades de ganar. “El valor de mercado de un jugador está ciertamente correlacionado con sus capacidades o habilidades futbolísticas”, aseguró.

Sin embargo, agregó que esta “es una conclusión general”, pues no siempre los equipos más valiosos son necesariamente los ganadores, como sucedió con el Leicester City de la Premier League inglesa, que ganó dicha competición en la temporada 2015/16 sin tener una nómina demasiado costosa. Frente a este caso, Sartori subrayó que “esto también es una rareza”.

En cuanto al precio individual de los jugadores, la Selección de Brasil cuenta entre sus filas con el futbolista más costoso a la fecha: el delantero del Paris Saint Germain, Neymar Jr., quien actualmente maneja un valor de mercado de US$212 millones.

LOS CONTRASTES

  • Andrea SartoriJefe global de deportes de Kpmg

    “El valor de mercado de un jugador está ciertamente correlacionado con sus capacidades o habilidades futbolísticas, aunque es una conclusión general”.

  • Laurence NewellDirector de Brand Finance para Latinoamérica

    “Si tuviera el rol de un patrocinador, Colombia me representaría un menor riesgo y un mayor retorno de inversión según su desempeño en el Mundial”.

Por su parte, la Selección Colombia tiene al centrocampista del Bayern Munich, James Rodríguez, como su integrante más caro con un valor de mercado de US$82 millones, cifra que representa poco más de un tercio del costo de Neymar.

En el escalafón de jugadores más costosos del Mundial, James se ubicó en la casilla 31 dentro del análisis general. En la región, el centrocampista colombiano es el noveno más valioso, superado por los brasileños Neymar, Philippe Coutinho, Roberto Firmino y Gabriel Jesús; los argentinos, Lionel Messi, Paulo Dybala y Sergio Agüero; además del uruguayo Luis Suárez.

El director de Brand Finance para Latinoamérica, Laurence Newell, mencionó que el valor de un jugador en particular refleja el nivel de sus habilidades y talento, pero a la hora de observar el desempeño de su equipo, “la suma de destrezas y habilidades de todos los jugadores suele ser más importante”.

Asimismo, destacó que “si tuviera el rol de un patrocinador, Colombia representaría un menor riesgo y un mayor retorno de inversión según su desempeño en el Mundial”.

En comparación con el Mundial de Brasil de 2014, el valor de mercado de Colombia se redujo US$24 millones, pues para aquel entonces la “tricolor” estaba avaluada en US$327 millones según un estudio de Euroaméricas Sport Marketing.

Según Newell, esta caída en el precio se debe en gran medida al recambio de jugadores que tuvo Colombia en lo últimos cuatro años, pues en el Mundial pasado “estaba más cargada de estrellas”, por lo que su precio era mayor. Ahora, con jugadores mucho más jóvenes, su valor conjunto disminuyó. Otro factor que contribuyó a que el valor de mercado de la Selección bajara fue la lesión del delantero del Mónaco, Radamel Falcao García, quien sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda que le impidió participar en la cita mundialista hace cuatro años. Para ese entonces, el samario tenía un valor de mercado de US$76 millones, precio acordado entre el Monaco y el Manchester United al momento de su cesión con opción de compra, mientras que actualmente maneja un costo de US$14 millones según Transfermarkt, mostrando una caída de US$62 millones hasta este año.

Este decrecimiento, tanto colectivo como individual, se ve reflejado en la comparación del valor de mercado de Colombia con las demás selecciones del Grupo H, donde la “tricolor” disputará la fase de grupos, pues Senegal y Polonia la superan con US$351 millones y US$324 millones, respectivamente. Solo Japón se mantiene debajo con US$86 millones.

Sin embargo, Newell destacó que el hecho de que una Selección valga más o menos que años anteriores “no garantiza lo que vaya a suceder en el Mundial”, por lo que sus precios actuales no serán un factor que intervenga en su juego.

La Copa Mundial tendrá su partido inaugural este jueves a las 10.00 a.m., hora colombiana, con el juego entre Rusia y Arabia Saudita, en el estadio Luzhniki de Moscú. Por su parte, Colombia debutará en el torneo el próximo 19 de junio a las 7:00 a.m., hora local, contra la Selección de Japón en el estadio Mordovia Arena de Saransk. Los demás partidos de la Selección en fase de grupo serán el 24 de junio contra Polonia en Kazán y el 29 de junio contra Senegal en Samara.

¿Cuál es el grupo más caro de esta cita?

El grupo G, conformado por Bélgica, Panamá, Túnez e Inglaterra, es el más costoso del Mundial, pues cuenta con un valor de mercado de US$2.000 millones. Por su parte, el que menos costo maneja es el grupo A, donde está incluido Rusia, anfitrión de la cita mundialista, cuya suma de valor de mercado con las selecciones de Arabia Saudita, Egipto y Uruguay arroja US$885 millones. El grupo H, donde juega Colombia, es el segundo con menos valor de mercado con US$1.065 millones con los equipos de Polonia, Senegal y Japón.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE MUNDIAL EMPRESARIAL

Deportes 01/07/2018 El anfitrión del mundial le ganó a España los penaltis y avanzó a cuartos de final

El equipo español se debate con Rusia un puesto en los cuartos de final.

Deportes 07/07/2018 Croacia vence a Rusia por penales y enfrentará a Inglaterra en semifinales

Rusia marcó el primer gol del encuentro a los 31 minutos.

Deporte 19/06/2018 La Selección mexicana hizo temblar a las casas de apuestas y ahora es favorita

El triunfo de los aztecas ante Alemania llegó a pagar hasta ocho veces la apuesta.