.
Deportes

Mundial Catar 2022


Los proyectos deportivos son como las empresas, hay que planear muy bien el largo plazo y trabajar duro en el corto plazo.

TECNOLOGÍA

Además del VAR, los avances tecnológicos con los que llega el arbitraje a Catar 2022

sábado, 19 de noviembre de 2022

Las nuevas herramientas con las que contarán los árbitros en el Mundial será el fuera de juego en 3D y un chip dentro del balón

Mañana iniciará finalmente la Copa Mundial de Fútbol Catar 2022, el cual se presentará como el de los mayores avances tecnológicos en materia de reglamentación del juego y que, eventualmente, podrían ser implementados en Colombia.

En los años recientes, los aficionados al deporte más popular del mundo se han venido adaptando al ya famoso Video Assistant Referee (VAR), la mayor novedad tecnológica en la historia de este juego, en el que el árbitro, en algunos casos, puede repetir una jugada en una pantalla para decidir una posible infracción.

Este sistema ya se había implementado en el Mundial pasado de Rusia 2018, pero ahora tendrá nuevas modificaciones para pulir los detalles que se han venido criticando, como que hace más lento el juego y que le quita ritmo, especialmente, cunado se va a decidir un posible fuera de juego o posición adelantada.

La Fifa pondrá en vigencia el nuevo VAR semiautomático “Saot”, una Tecnología Semiautomática de Fuera de Juego que busca bajar los tiempos en las medidas arbitrales y darles mayor precisión, al menos en esta regla básica del deporte.

El sistema plantea una “animación tridimensional” generada automáticamente durante el partido. Esta herramienta contará con diez o doce cámaras fijas alrededor del campo, que trabajarán junto con las de la transmisión de televisión para rastrear los datos de cada jugador y su posición en el campo.

El Mundial de Catar 2022 también contará con un balón con un chip incorporado que cuenta con la tecnología Near Field Communication (NFC), la cual es similar a la de los teléfonos celulares y se emplea para la transferencia de archivos de manera inalámbrica.

La unidad de medición inercial enviará un paquete de datos 500 veces por segundo a la sala de video, lo que permitirá detectar con absoluta precisión el momento exacto en el que se golpea el balón, elemento principal a la hora de tomar la posición prohibida en un fuera de juego.

Con estas herramientas tecnológicas que trabajarán en conjunto, el árbitro podría decidir un "offside" en tiempo real, con una participación humana casi nula, ya que la tecnología determinaría inmediatamente la posición ilícita del futbolista.

Ahora iniciará la especulación del papel los árbitros de línea, aquellos réferis que se posicionan en las partes laterales del campo con su particular banderín de rombos amarillos y naranjas con el que determinan el fuera de juego, trabajo que podría desaparecer con esta nueva tecnología.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE MUNDIAL CATAR 2022

Deporte 24/11/2022 Fifa y Cies Football Observatory comentan que selección española ganará a Alemania

A la cola del ránking figura precisamente Costa Rica, pese a que, como bien descubrió también Arabia Saudí al ganar a Argentina, en este Mundial también hay sorpresas

Tecnología 27/11/2022 Cerca de 73% de consumidores quiere interactuar con equipos en metaverso

Mientras tanto, 68% de los encuestados dice que le gustaría usar su huella digital, en lugar de un boleto, para ingresar al estadio

Mundial Catar 2022 25/11/2022 Neymar y Danilo se perderían lo que queda de la fase de grupos por lesiones

Brasil encabeza el Grupo G y enfrentará a continuación a Suiza y Camerún para definir su clasificación a la próxima ronda del Mundial de Catar

MÁS MUNDIAL CATAR 2022