.
Industria

Mujeres Empresarias


En el año anterior, los negocios creados por mujeres se redujeron 12% en Colombia. Pese al impacto, 278.302 empresas fueron creadas por emprendedoras

LABORAL La participación femenina en las juntas directivas es menos de 25%
lunes, 8 de marzo de 2021

Ventas de empresas con mayor participación de mujeres en gobierno corporativo pueden presentar hasta 8% más de crecimiento

Pablo Morales Mosquera

En el mundo empresarial, según el último reporte de la Superintendencia de Sociedades, 33,5 % de las mujeres colombianas ocupan cargos gerenciales, directivos o en línea de gerencia; cifra que se ubica por encima del promedio mundial de 29%.

En el mundo, solo 5% de las empresas más grandes tienen a mujeres como presidentes y 13% de las organizaciones tienen un consejo directivo equilibrado. La relación porcentual entre hombres y mujeres es 60-40.

En Colombia, los estudios estiman que la participación femenina en juntas directivas está entre 17% y 25%; mientras que en América Latina, la cifra corresponde a 7,9%. Pese a que son cifras positivas frente a promedios en la región y el mundo, las empresarias señalan que se debe seguir trabajando en el tema, ya que son muchos los beneficios que se han estudiado sobre las mejoras que hay en las empresas que tienen equipos diversos.

Beatriz Uribe Botero, vicepresidente de asuntos corporativos de Cemex Colombia, aseguró que se está gestando una transformación con base en acciones concretas relacionadas con la distribución cada vez más equitativa de puestos ejecutivos de alto nivel. E hizo énfasis en el valor diferencial de la mujer dentro de equipos de trabajo, porque, según ella, se focalizan más en los resultados.

“Para progresar en este sentido es necesario hacer un esfuerzo explícito por asegurar educación adecuada en todos los niveles sociales, y que no haya ramas de la ciencia vedadas para las mujeres”, señaló la vicepresidente de Cemex.

Sobre el desequilibrio aún marcado, Bernardita Pérez Restrepo, miembro junta directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM), agregó que el problema va más allá de la legislación o las tendencias sociales vigentes y advirtió que apenas desde finales de los noventa, los gobiernos corporativos empezaron a ver las fortalezas femeninas, por lo que señaló que todavía no hay equidad de género en cargos directivos de las grandes compañías y atribuyó esta falencia a la educación de las mujeres para tareas distintas a la dirección y mando.

También hay sectores que preocupan más que otros, como el de la información y tecnología. De acuerdo con Hilda María Pardo, directora corporativa jurídica y de asuntos societarios de Claro Colombia, en la industria de las tecnologías de la información y la comunicación queda todavía mucho por avanzar, por lo que destacó como fundamental no dar pasos en falso y la importancia de eliminar del imaginario que al contratar una mujer se puede ser menos eficiente e incluso perder competitividad.

En relación a los casos específicos en que las mujeres logran ocupar cargos directivos, Laura González Pacheco, jefe de planeación de Colsubsidio, explicó que la diversidad en estos órganos es clave en la toma de decisiones incluyentes, con puntos de vista diferentes.

Mujeres miembros de juntas directivas opinan sobre participación femenina en alto gobierno corporativo:

Beatriz Uribe Botero-Vicepresidente de asuntos corporativos de Cemex:

“Las compañías se deberían adaptar a las necesidades de las mujeres. Nosotras enfocamos más nuestros esfuerzos en entender el entorno que nos rodea”.

Bernardita Pérez Restrepo-Miembro junta directiva EPM:

“Hay muchas otras inequidades que corregir, como la de raza y orientación sexual, que también nos preocupa a quienes queremos luchar por la igualdad y equidad”.

Sylvia Escovar-Miembro junta directiva de Bancolombia y Terpel:

“La participación de mujeres en juntas directivas permite ampliar la visión integral que debe guiar la gestión de compañías. Falta mucho para lograr plena equidad”.

María Eugenia Rey-Miembro junta directiva Andi:

“La diversidad de género y conocimientos trae nuevas ideas, revisión de la afectación al medio ambiente, gestión del recurso humano, crecimiento, sostenibilidad”.

Ana María Ibáñez-Miembro junta directiva Grupo Éxito:

“Las mujeres en Colombia tienen hoy una mayor educación que los hombres, pero esto aún no se ha traducido en mejores condiciones laborales. El techo de cristal existe”.

Carolina Angarita-Miembro Junta directiva de Conconcreto:

“Donde no hay mujeres en posiciones directivas se pierden la mitad de las ideas, los insights poderosos y la perspectiva para crear más productos, servicios y estrategia.”

Elsa Jeanneth Jaimes-Vicepresidente de Exploración en Hocol:

“El empoderamiento de nosotras las mujeres es fundamental para reducir las brechas en educación, oportunidades laborales y roles de liderazgo. Esto aporta a la equidad”.

Lise Kingo-Directora ejecutiva de Pacto Global:

“Las mujeres representan la mitad de la población mundial, pero, siguen teniendo poca representación en la fuerza de trabajo. Esto es una afrenta a la igualdad”.

Verónica Pérez-Miembro junta directiva de Dow para Latam:

“Aquellas empresas que quieran lograr progresos económicos reales deben asegurarse de promover la inclusión y la equidad de género en todos los niveles como estrategia principal”.

María Victoria Riaño-Miembro junta directiva Seguros Bolívar:

“No es fácil que los órganos de decisión cambien, están conformados por hombres que quieren permanecer. Hay que cambiar para que, por lo menos, 30% de la junta sea femenina”.

MÁS DE MUJERES EMPRESARIAS

Laboral 08/03/2021 Las seis CEO que lideran en el ranking de las 100 empresas más grandes

EPM, Cerrejón, Comparta EPS, TGI, GeoPark y la Eaab son las organizaciones que buscan abrir más oportunidades en el campo

Laboral 08/03/2021 Brecha laboral por género se amplió en medio de la crisis provocada por el covid-19

En enero de 2021, el Dane reportó que la a tasa de desempleo en las mujeres fue de 22,7%, la de los hombres de 13,4%.

Laboral 08/03/2021 Las 16 rectoras que lideran en las Instituciones de Educación Superior

En las 139 instituciones reconocidas como universidades, hay 123 Rectores. Pese a la brecha distante, las rectoras dirigen grandes cambios

MÁS MUJERES EMPRESARIAS