Automotor

Movilidad sostenible


Conozca qué tanto está creciendo la oferta del mercado de vehículos híbridos y eléctricos en el país

Alquiler de Scooters está entre las alternativas para que los ciudadanos se movilicen con mayor facilidad a sus lugares de destino.

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Debido a los largos trayectos que deben recorrer las personas para llegar hasta sus lugares de trabajo en distintas ciudades del país, especialmente en Bogotá, los ciudadanos han buscado opciones de transporte no convencionales como las patinetas, bicicletas o carros compartidos para reducir no solo sus trayectos sino también el impacto al medio ambiente.

“Estas alternativas son propuestas innovadoras de empresas privadas que funcionan mediante plataformas, son de uso compartido y pueden llegar a ser muy exitosas”, señaló en su momento Edder Velandia, experto en movilidad.
Entre las principales ventajas de la micromovilidad está su característica de ser amigable con el ambiente y se alinea con las tendencias que se orientan al uso de servicios de transporte y no a la propiedad de vehículos.

Por ejemplo, la aplicación Cosmic Go dedicada al alquiler de scooters es una alternativa de movilidad ‘verde’. Cuenta con 300 patinetas en Bogotá y tiene como meta cerrar el año con 1.000 patinetas, además hay de a 50 scooters en Medellín y Cartagena.

Por otro lado, en Bogotá el sector privado también le está apostando a la movilidad sostenible: ya son varias las empresas que ofrecen el servicio de alquiler de bicicletas a través de una aplicación móvil.

Así mismo, aplicaciones como Muvo le apuestan al negocio del alquiler de bicicletas eléctricas. Muvo es la primera compañía que se dedicó a este modelo en Latinoamérica. Actualmente, es la que más cobertura ofrece en Bogotá.

De igual forma, aplicaciones como Grin prestan el servicio de alquiler de patinetas eléctricas en ciudades como Bogotá y Cali. Para poder usar una patineta de Grin se debe descargar la aplicación, una vez descargada, podrá buscar las ‘scooters’ (como se les conoce) que se encuentren más cerca de la zona en donde esté el usuario y solicitarla.

El uso de autos compartidos, que ofrecen las aplicaciones, también ha venido cobrando fuerza en ciudades donde buscan mitigar la congestión vehicular en determinadas zonas especialmente en horas pico.