.
Automotor

Motolombia


Exención de peajes e impuestos, el motor detrás de récord de ventas en 2022

AUTOMOTOR

Marcas de accesorios especializados para motocicletas también le apuestan al auge

viernes, 27 de enero de 2023

Conozca las opciones en un mercado que se mueve de la mano de las ventas récord de motos, los elementos que ofrecen jugadores como Fox y FP Moto produce

Primero la seguridad y la comodidad

El mercado de los accesorios para motos ha visto recientemente el ingreso de nuevos jugadores, en medio del auge de ventas. Marcas textiles también se han sumado a la competencia, como es el caso de Bosi con su marca ADT Motor Wear, quienes buscan diseñar con moda funcional. “La intención es diseñar indumentaria que sea relevante y principalmente proteja al motociclista.” dijo Santiago Vélez, subgerente general de Bosi. Si bien existen opciones de un amplio rango de precios, todas las marcas buscan que los conductores estén cómodos y seguros.

De la mano con la creciente cultura motera, también se mueve el mercado de implementos y accesorios especializados. De acuerdo con lo establecido en el capítulo III artículo 94 del Código de Tránsito, el principal elemento que se debe obtener , aunque suene obvio, es el casco. El cual debe tener certificación DOT, NTC4533 o ECE 2205. Según un estudio publicado en 2019, del Ministerio de Salud en Colombia, el uso de un casco con certificación puede reducir el riesgo de lesiones en la cabeza un 69% y 42% de muertes. Sin embargo, en el país solo 2,8% de motociclistas una uno de estos.

Los conductores podrán encontrar un amplio portafolio de opciones, encontrando marcas internacionales reconocidas en el segmento, tales como AGV, Fox o Bell; los precios de estos modelos pueden llegar hasta los $6 millones.

No todo es importado. También hay cascos de producción nacional como lo pueden ser Shaft, SP Moto, ICH o HRO; cascos que, al igual que sus competidores extranjeros, tienen su respectivo certificado de seguridad. Sus versiones más premium pueden llegar a costar hasta $1,4 millones.

Un accesorio básico para todo motero son los guantes; además de cuidar al conductor de las bajas temperaturas, reducen la vibración producida por la motocicleta y previenen daños en las manos ante una posible caída. Las empresas colombianas ICH, ADT y Shaft producen guantes de origen nacional con precios desde los $80.000, hasta $450.000. Las extranjeras Fox y L2S también producen y comercializan estos accesorios, con valores desde los $209.000 (Fox), hasta $430.000 (LS2).

Ante la lluvia, el impermeable

Colombia tiene las ciudades donde más llueve a nivel mundial, por lo que un impermeable se convierte en una imperiosa necesidad. El mercado ofrece conjuntos completos o por separado; los conjuntos completos de producción nacional producidos por Shaft pueden llegar hasta los $190.000, mientras que los impermeables de ADT llegan hasta los $330.000. Los trajes completos de producción extranjera producidos por LS2 cuestan desde $430.000.

Los intercomunicadores son de gran ayuda para los conductores, pues evitan que estos tengan que sacar el teléfono para atender una llamada o facilitar la comunicación con su copiloto, pudiendo así evitar accidentes fatales. Algunas de las marcas de intercomunicadores con mayor trayectoria y confiabilidad en el sector son Midland, empresa norteamericana con 64 años de trayectoria; la surcoreana Sena, con 25 años, y Cardo Systems, que lleva 19 años. Estos accesorios tecnológicos pueden ser adquiridos por pares, para piloto y copiloto, o por unidad. Los valores de dos unidades van desde $1,7 millones (Midland) a $2,8 millones (Sena) en sus mejores versiones.

¿Dónde puede llevar sus cosas?

A diferencia de los automóviles, las motos no tienen espacios de almacén por lo que para muchos es indispensable la adquisición de un baúl. Kappa produce estos accesorios desde 1956; la marca italiana es una de las líderes en este sector, con precios desde $274.000 hasta $1,8 millones. Por otro lado, FP Moto produce en Colombia estos artículos, con valores desde los $140.000 hasta $1,5 millones.

Accesorios para la moto

Para la protección de la moto también existen accesorios que podrían prevenir daños en la misma. Según David Vega, gerente de marketing de FP Moto, los sliders y barras de protección son un accesorio necesario para los conductores. Estos accesorios tienen la función de cuidar de las mordazas, luces, amortiguadores y partes cercanas al neumático delantero. Los precios de estas defensas oscilan entre los $48.000 hasta los $125.000.

Vega también recomienda adquirir un par de protectores de manos que evitarán lesiones en caso de choque simple; estos tienen un precio aproximado de $165.000

La tecnología se ha convertido en una importante parte de la vida en todas las actividades; aún más luego de la pandemia. Por lo anterior, además de los productos mencionados, los accesorios favoritos para los conductores también son los cargadores para celular, desde $45.000, y soportes para móviles desde $35.000.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE MOTOLOMBIA

Automotor 27/01/2023 Si quiere tener una moto premium, aliste un presupuesto de $14,3 millones anuales

El valor promedio de una revisión de una moto en buenas condiciones en un centro de servicio autorizado es de $400.000

automotor 27/01/2023 La ‘cultura motera’ gana terreno

Para 2023 se estima que en Colombia se matricularán 720.000 motos nuevas. ¿Usted se animaría a tener una?

Automotor 27/01/2023 Estos son los cuidados clave para salir de ruta en motocicleta con plena seguridad

Algunos de los tips son los descansos por intervalos, la correcta posición del copiloto y la elección correcta del vehículo para trayectos largos