.
Mis Documentos navidad
Turismo

Mis documentos 2023


Recomendaciones de libros, videojuegos y películas para que disfrute las vacaciones de final de año, además del recopilado de personajes del año y razones por las que los empresarios consideran que 2024 será bonito

MIS DOCUMENTOS 2023

La diplomacia corporativa se impuso en la agenda, industria tech la gran protagonista

viernes, 22 de diciembre de 2023

Bill Gates en una reunión con Xi Jinping.

Foto: Reuters

Este año resultó ser muy “fructífero” para las relaciones entre los líderes mundiales y los empresarios más poderosos del planeta. Los magnates se sentaron de tú a tú con personalidades como Joe Biden, Xi Jinping, Emmanuel Macron y Ursula Von Der Leyen, entre otros, para discutir temas relacionados con la inflación, falta de chips, regulación de redes sociales, inversión en energías limpias, desarrollo sostenible, innovación económica entre otros. Sin duda, los grandes empresarios demostraron que son jugadores importantes en el nuevo orden mundial, a lo que se podría llamar diplomacia corporativa.

Las reuniones fueron señales de que el sector privado mantiene interés en realizar alianzas con el sector público para abordar diferentes soluciones frente a los desafíos globales.

Lo cierto es que desde diferentes sectores reconocen que los empresarios más poderosos del mundo utilizan sus recursos para bienes filantrópicos, impulsan el desarrollo económico y le dan empuje a la innovación, pero también temen por lo que pueden hacer con tanta influencia puesto que creen que en muchas oportunidades utilizan su poder para beneficio propio.

LOS CONTRASTES

  • Javier Ortiz Presidente de Schneider Electric

    “La interacción entre líderes empresariales y mundiales es esencial para abordar desafíos globales, promover la sostenibilidad y fomentar crecimiento económico”.

  • Cristian Verbel CEO de Catalítico

    “Estamos en una era en la que la colaboración entre el sector privado y el público es esencial para forjar un futuromás inclusivo, seguro y sostenible”.

Javier Ortiz, presidente de Schneider Electric para el clúster Andino, reconoce que los acercamientos de los grandes empresarios son importantes debido a los desafíos que aborda el mundo en la actualidad y que deben ser manejados de manera conjunta. Entre ellos, el cambio climático y la necesidad de transitar hacia una economía mucho más sostenible.

La colaboración entre líderes mundiales y empresariales es esencial para promoverla sostenibilidad y fomentar un entorno propicio para el desarrollo económico y la innovación”, asegura.

Bajo ese sentido y pensando en el llamado orden mundial, aquí numeramos algunos de los empresarios que se han sentado de tú a tú con los gobiernos más poderosos del planeta para poner puntos sobre las íes y hablarles con cifras sobre el presente y futuro de la economía, la política y el medio ambiente.

Elon Musk, el protagonista

Uno de los empresarios que más protagonizó noticias en los medios de comunicación internacionales fue Elon Musk, quien se reunió este año con grandes protagonistas de la geopolítica. Una de las reuniones más importantes la protagonizó con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mejor conocido como Amlo. El fundador de Tesla manifestó su intención de instalar una planta de producción de vehículos eléctricos en territorio mexicano. El destino elegido fue Nuevo León, donde se producirá la famosa cybertruck, además se espera que cuando la planta ya entre en 100% de funcionamiento le brinde empleo a más de 6.000 personas. Se sabe que el magnate recibirá beneficios fiscales y se estima que los beneficios de esta fábrica asciendan a US$153 millones.

Emmanuel Macron también le hizo ojitos a Musk en mayo. El mandatario francés sostuvo una conversación con el dueño de X para hablarle del potencial de Francia e incentivarlo a invertir en este país.

El presidente de Francia también habló de tecnología, vehículos eléctricos y regulación de redes sociales con el magnate. Por si fuera poco, Musk tomó gran relevancia cuando el mundo pedía a Israel que mermara sus ataques en contra de la franja de Gaza. Cuando se dio a conocer que las fuerzas del ejército israelí habían cortado la conexión a internet, el dueño de la red social X puso a disposición el sistema Starlink para que los palestinos estuviesen conectados, desde luego esta iniciativa no fue vista con buenos ojos por parte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

El primer ministro llevó al empresario hasta los kibutz que fueron blancos del terrorismo de Hamás.

Otro encuentro que demostró el poder del empresario sudafricano fue el que sostuvo con el presidente de China Xi Jinping. El mandatario del gigante asiático le mostró todo su respaldo al dueño de Tesla. Por su parte, Musk dijo que sus negocios en el país asiático estaban saliendo de maravilla.

Jeff Bezos, amores y odios

Jeff Bezos no ha estado tanto en la palestra pública como Elon Musk. Pero también ha intercambiado este año ideas con jefes de estado del mundo. Uno de ellos fue Emmanuel Macron, quien en secreto le concedió en febrero la Legión de Honor. El mandatario francés y el dueño de Amazon han sostenido varios encuentros a lo largo de los últimos años. En su mayoría han tratado sobre temas relacionados con el medio ambiente y la sostenibilidad.

Bezos no ha tenido muy buenas relaciones con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. En varias oportunidades el empresario ha cuestionado la manera en como el demócrata ha manejado el país.

Este año protagonizaron uno de los desencuentros más candentes de X por cuenta de la inflación en el país norteamericano. Y es que pareciera que Bezos tiene mucha más cercanía con Xi Jinping, el polo opuesto de Biden, que con el mismo presidente de EE.UU.

Bill Gates, amigo de Xi Jinping

El cofundador de Microsoft, Bill Gates, es otro de los multimillonarios protagonistas en las movidas geopolíticas. A mediados de este año sostuvo un encuentro con el presidente de China. La razón de la visita de Gates fue apoyar a este país en sus esfuerzos por incrementar la investigación médica.

Esta visita, sin dudas, ocupó muchos titulares teniendo en cuenta que es poco usual que un empresario estadounidense sostenga tan estrechas relaciones con el gobierno chino. Xi Jinping ha recibido en los últimos años de manera tan cálida a Jeff Bezos, de Amazon, y a Tim Cook de Apple. En el encuentro que se sostuvo, en medio de las fuertes tensiones protagonizadas por el gobierno de China y el de EE.UU., el magnate prometió la donación de US$50 millones para investigaciones para luchar contra la malaria y la tuberculosis. La Fundación de Bill y Melinda Gates también renovó su cooperación con el Instituto de Descubrimiento de Medicamentos para la Salud Mundial, fundado en Pekín por el magnate de la tecnología.

La reunión de Gates con Xi Jinping se dio después de la presencia de varios representantes de empresas como General Motors o Starbucks.

Hay que recordar que el copropietario de Microsoft también ha realizado donaciones para programas enfocados en la lucha contra el sida en China.

Zuckerberg, otro poderoso

Mark Zuckerberg, creador de Meta, es otro de los empresarios que se sienta de tú a tú con los que toman las decisiones del planeta. En septiembre compartió un foro con varios legisladores estadounidenses para hablar sobre regulación de la inteligencia artificial. Curiosamente, en ese foro también estuvo Sam Altman, CEO de OpenAI y creador de la famosa plataforma ChatGPT.

Zuckerberg este año también ha jugado un papel fundamental en la geopolítica, desde el lado de la difusión de la información. El magnate se mostró muy vigilante sobre los contenidos que se compartían en las redes sociales sobre la guerra entre Israel y Hamás.

Este año la cabeza de Meta no se ha sostenido importantes reuniones con líderes de manera presencial, pero su equipo ha mantenido comunicación con los gobiernos de Francia, para hablar sobre regulación de redes sociales en ese país; India, para referirse a temas de inversión en infraestructura digital y China para hablar obre cooperación tecnológica.

Muchos consideran a Zuckerberg como uno de los actores más importantes en la geopolítica teniendo en cuenta el alcance de las redes sociales de Meta. Facebook, por ejemplo es la red social con más usuarios activos mensuales en todo el mundo, con un total de 2.958 millones.

Meta también acoge a Instagram y Whataspp, ambas con más de 2.000 millones de usuarios activos mensuales.

Branson y América Latina

Richard Branson, CEO de Virgin, es otro de los magnates que se ha movido en la geopolítica o nuevo orden mundial. Este año el empresario sorprendió al solicitarle a Joe Biden que continuara con las políticas de descongelamiento iniciadas en el gobierno de Barack Obama en contra del régimen cubano. El británico también ha opinado sobre la situación en Colombia, en mayo sorprendió al referirse a la legalización de uso adulto de la marihuana en el país. Branson, quien también es miembro de la Comisión Global de Política de Drogas aseguró en su momento que la legalización en Colombia daría paso a una política de drogas mucho más sensata.

Sam Altman, delegado de la IA

Hablar en la actualidad de nuevo orden mundial sin involucrar la IA es omitir a uno de las fichas clave de este ajedrez.

Uno de los protagonistas de estos meses ha sido Sam Altman, CEO de OpenAI y creador de ChatGPT. Este año, este programador fue titular en los principales medios de comunicación del planeta por el rifirrafe que protagonizó con la tecnológica que lo sacó por unos días de su cargo. Ahora volvió empoderado pues sabe que es una de las fichas fundamentales del emporio IA.

Este año, el CEO de OpenAI emprendió una gira por el mundo para dar a conocer los beneficios de esta tecnología y para generar un poco de confianza sobre ella, en especial en un mundo que todavía sigue descubriéndola.

Para hablar sobre la regulación de la IA, Altman se sentó frente a los senadores de EE.UU., pero también fue recibido como todo un jefe de estado por Emmanuel Macron, en su visita a Francia.

Otros líderes que lo recibieron fueron Mateusz Morawiecki de Polonia y Pedro Sánchez de España. Altman también fue recibido este año en el University College como toda una institución del tema.

En este espacio habló sobre las ventajas y los retos de la IA y no se negó de la posibilidad de que esta tecnología fuese regulada. Hoy las alianzas público privadas han mostrado grandes resultados, como por ejemplo el apoyo que ofrece la Fundación Bill y Melinda Gates a los subvencionados en EE.UU. o el acuerdo cerrado por las autoridades del gobierno mexicano con Starlink de Elon Musk.

Bajo este entendido, Cristian Verbel, CEO de Catalítico, reconoce que el mundo se encuentra en una era en “la que la colaboración entre el sector privado y el público es esencial para forjar un futuro más inclusivo, seguro y sostenible”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE MIS DOCUMENTOS 2023

Moda 06/04/2023 La historia detrás del uso de la camisa clásica blanca desde la época victoriana

El surgimiento de la camisa blanca nace en el guardarropa masculino del siglo XIX como prenda interior en el periodo victoriano

Entretenimiento 06/04/2023 Estas son las actividades que puede hacer si no planeó ningún viaje

Inicia el puente festivo más largo del año y si no realizó planes, aquí le dejamos algunas opciones de cosas que puede hacer estos días

Agro 22/12/2023 La historia del Almanaque Pintoresco de Bristol, dos siglos en la tradición del campo

A finales del Siglo XIX, el Almanaque Bristol llegó a Iberoamérica como una publicación que enseñaba en diferentes áreas, desde la agricultura hasta la astronomía