.
Mis Documentos navidad
Turismo

Mis documentos 2023


Recomendaciones de libros, videojuegos y películas para que disfrute las vacaciones de final de año, además del recopilado de personajes del año y razones por las que los empresarios consideran que 2024 será bonito

CULTURA

Conozca cinco librerías locales en las que también podrá tomarse un café o beber una “pola”

jueves, 6 de abril de 2023

En la capital y otras ciudades principales puede encontrar varias propuestas en las que hay charlas con autores y clubes de lectura

Elegir qué libro sumar a su lista de lectura, aunque se piense lo contrario, no siempre es una tarea fácil, pero se puede ayudar en el proceso visitando una buena librería, que va más allá de ser una simple tienda de obras literarias. Además de la experiencia típica de compra entre los estantes, también podrá disfrutar de conversatorios, café, una “pola” -usualmente artesanal- y, sobre todo, el sabio consejo del librero.

Lejos de los estragos de la pandemia, Andrés Archila, socio fundador de Matorral, dice que las librerías locales están pasando por un buen momento y es mayor la acogida.

El público colombiano cada vez entiende más en qué consisten las librerías, cuál es su importancia, que son lugares interesantes, acogedores. Y lo mismo pasa con los extranjeros que vienen a visitarnos y ven que ya hay varias librerías en Bogotá”, añade.

Otro de los diferenciales de estos espacios, es que suelen enfocarse con más fuerza en propuestas independientes, tanto editoriales como autores, con lo que le será más fácil encontrar nuevas propuestas, sin dejar de lado los títulos clásicos de la literatura universal.

Matorral se consolida en la capital colombiana con sus dos ubicaciones
Con sus dos puntos en Bogotá, y manteniendo vivo el legado de la Librería Luvina, Matorral se ha consolidado en el mundo de las librerías locales como uno de los nombres representativos. Por un lado, funciona en Teusaquillo, en el patio trasero de Diosa Cervecería, con lo que si se anima a visitarla, podrá no solo comprar varios títulos, sino también sentarse al aire libre y disfrutar la oferta gastronómica de Diosa que va desde cerveza artesanal, café, té, hasta hamburguesas y empanadas caseras.

El lugar abre desde temprano, con lo que también podrá ir a teletrabajar, estudiar o atender reuniones virtuales. Por el otro lado, está su punto en la Carrera 5 # 26c-06, que no tendrá que esforzarse en encontrar, pues al estar ubicada en la esquina de la calle, llama la atención sin ningún esfuerzo. El espacio, que abrió a finales del año pasado, también ofrece snacks y café para sus visitantes. Ambos puntos, además, cuentan con una amplia agenda cultural, en la que se incluyen lecturas en voz alta, micrófonos abiertos, presentaciones de nuevos títulos y talleres con autores locales e internacionales.

Dos Mangos, la cultura costeña y la literatura mundial en un mismo espacio
Dos Mangos, ubicada en la Carrera 55 # 74 - 169, en el barrio El Prado en Barranquilla, llamó la atención de los locales que buscan propuestas de librerías independientes, pues durante la pandemia varios espacios que llevaban una buena trayectoria tuvieron que cerrar por la ausencia de clientes. Por eso, la meta es captar a los lectores consolidados, pero también a quienes no se han animado a tomar un libro.

Según dice, lo hace gracias a una curaduría cuidadosamente pensada con libros de editoriales independientes nacionales e internacionales, un espacio acogedor que invita a sus visitantes a quedarse y, además, una selección de vinilos, para quienes deseen mezclar la música y la literatura.

El nombre podría parecerle curioso al no hacer referencia directa a los libros, sin embargo, su relación sería más poética: “nuestra librería, nace como una provocación, la de tentar a la ciudad con una oferta tan irresistible como la de los árboles de mango en temporada”, dicen sus creadores. Además, quiere tener mayor foco en visibilizar las propuestas de autores y editoriales de la Costa Caribe.

Ábaco, libros y café, la mirada de los turistas en la literatura local
Si va a “turistear” a Cartagena y le gustan los libros, una parada imperdible es la Librería Ábaco, ubicada en la Calle 36 # 3-86 en el Centro Histórico. Su puerta es pequeña y parecería ser solo la entrada a un café, pero una vez adentro podrá maravillarse con una colección amplia de títulos locales e internacionales.

Además, atendiendo la llegada de turistas, también podrá encontrar varias opciones en distintos idiomas: inglés, francés, italiano, entre otros, y recomendaciones del librero de acuerdo a sus gustos o aficiones, así como una mesa principal en la que puede hacerse una idea de qué se está leyendo actualmente y cuáles son los últimos lanzamientos de las editoriales, lo que podría ayudarle en su selección.

Al igual que las otras propuestas presentadas, Ábaco ofrece una carta de bebidas para sus visitantes, con lo que podrá comprar el título que más le llame la atención y acompañarlo con un café frío o un jugo de frutas naturales acorde al clima de la ciudad amurallada. Uno de los diferenciales del lugar es que, para atraer aun más visitantes, suele tener presentaciones de micrófono abierto y música en vivo con ritmos locales.

Grammata le apunta a los independientes con lo mejor del sabor paisa
La capital antioqueña también tiene su cuota en las recomendaciones con Grammata. Uno de sus puntos está en la Calle 49b # 75-33, pero también tiene ubicaciones en Laureles y en el centro de la ciudad. La oferta de libros está enfocada en la literatura local, pero también tiene presencia de autores de Latinoamérica, España y Estados Unidos.

Su propuesta más fuerte son los encuentros culturales: clubes de lectura, conversatorios, charlas con autores, con lo que si vive en la ciudad podrá vincularse, pero si va de paso, y está con suerte, podrá participar ocasionalmente y conocer nuevas propuestas en el universo lector. La librería cuenta con página web, en la que publica su agenda de eventos y novedades con regularidad.

Adicionalmente, permite separar y comprar libros en línea y suscribirse a un boletín de noticias, para estar al tanto de actividades y los recomendados del librero. Abre todos los días, menos el domingo, desde las 10 de la mañana. Durante este mes, para fomentar la lectura, cuenta con una promoción de venta de 3x2 libros en varias referencias seleccionadas.

Pensamiento Escrito para los lectores y visitantes del Eje Cafetero
Cuando se habla de mezclar literatura y café, el ejemplo perfecto podría ser Pensamiento Escrito, la librería ubicada en la Carrera 14 # 22-18 en Armenia, en donde el aroma del café colombiano acompaña la experiencia de los visitantes.

“Recibimos visitas de que cuando vienen al Quindío ya tienen a la librería como una parada obligatoria. Creemos que faltan espacios similares a nivel nacional, porque la gente se siente muy a gusto y dicen que es agradable estar en lugares como este”, dice Juan Carlos Murcia, librero. Esta librería lleva 16 años en la ciudad y ha destacado por renovar su oferta de libros constantemente.

También organiza varios espacios de esparcimiento cultural con algunos de los autores más vendidos o quienes hasta ahora se están haciendo espacio en el mercado en sus ya conocidos espacios “Junta Palabras”. Aparecen en la agenda noches de tertulias literarias y lecturas en voz alta con vino y café, y también talleres de escritura o lectura. Su decoración hace del espacio un lugar acogedor, perfecto para pasar una tarde leyendo, trabajando e incluso, reunidos con amigos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE MIS DOCUMENTOS 2023

Industria 22/12/2023 Más de 20 empresarios y líderes de la industria le cuentan por qué 2024 será bonito

En medio de un contexto económico complejo, suena extraño decir que 2024 será bonito. En LR sí estamos convencidos de eso y estos son los gerentes que comparten la visión

Hacienda 22/12/2023 La economía colombiana se despide del 2023 dejando estas cifras como legado

Este año estuvo marcado por la desaceleración de la economía, en medio de las altas tasas de interés y una elevada inflación