Minas

Minas y energía


LR elaboró un recorrido sobre el panorama actual del sector de minas y energía en el país

En el caso de Colombia, se espera que a 2030, 15% de la energía provenga de renovables no convencionales.

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

El alza en la demanda de energía eléctrica que vivirá Colombia en el mediano y largo plazo hará que la inclusión de las Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (Fncer) sea una prioridad. Por lo anterior, la meta del Gobierno es que Colombia pueda tener 1.500 megas de capacidad instalada en los próximos cuatro años.

Una hoja de ruta global elaborada por la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), indica que las renovables pueden alcanzar o superar 60 % del consumo de energía final total (Ceft) de muchos países. En la Unión Europea, esta cuota podría pasar de 17% a más de 70%, en otros países como India y Estados Unidos podrían ver incrementadas sus cuotas hasta dos tercios o más.

En el caso de Colombia, se espera que a 2030, 15% de la energía provenga de renovables no convencionales. Así lo explicó Germán Corredor, director ejecutivo de la Asociación de Energías Renovables (Ser Colombia).

“Es una meta muy interesante que se planteó en un estudio del Gobierno con el Banco Mundial. Sin embargo, a diferencia de Europa, Colombia no tiene un objetivo a largo plazo en implementación de fuentes no convencionales de energía renovable”, indicó.

Pese a esto, luego de la subasta de cargo por confiabilidad, la cifra asignada a estas energías renovables no convencionales (eólica y solar) fue de 6% de la matriz. Según el estudio, dicha transición generaría más de 11 millones de empleos adicionales en el sector energético para 2050.

La Guajira será el eje central de energía eólica

La ubicación geográfica de La Guajira es la mejor para la generación de energía eólica y solar en el país. Por esto, el Gobierno indicó que adelanta el proceso de viabilización de 14 proyectos, que generarían alrededor de 5.000 empleos temporales. Además, el Ministerio de Energía e iNNpulsa apoyarán innovaciones que doten de energía renovable al departamento. Estas iniciativas beneficiará a 100 familias durante 10 años.

Bolívar impulsa la energía solar en Colombia

Celsia inauguró su granja solar en ubicada en el municipio de Santa Rosa de Lima, departamento de Bolívar, que tiene una capacidad instalada de 8,06 MW y le entrega su energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN). La granja va a eliminar 170.000 toneladas de CO2. La empresa tiene como objetivo alcanzar 650 MW de generación a partir de fuentes renovables no convencionales como son las granjas solares.

Las fuentes de energía deben crecer más rápido

Mantener el incremento de la temperatura mundial por debajo de 2 °C durante este siglo fue una de las meta del acuerdo climático de París de 2015. Pero, esto no será posible si las energías renovables no crecen a un ritmo seis veces mayor. De acuerdo con el informe de Irena, las emisiones acumuladas deben reducirse al menos en 47 gigatoneladas (Gt) adicionales hasta 2050 y el sistema energético mundial debe sufrir una profunda transformación para reducir la dependencia de combustibles.