.
Infraestructura

Megaconstrucciones


Las obras que dinamizarán las regiones

CONSTRUCCIÓN Estos son algunos de los cambios sustanciales en la nueva ley de vivienda y hábitat
jueves, 25 de febrero de 2021

Esta nueva ley garantizó un acceso más expedito a los subsidios y estableció normas más claras para la planeación territorial

Pablo Morales Mosquera

El pasado 14 de enero, el presidente Iván Duque sancionó la ley de vivienda y hábitat. La nueva legislación garantizó un acceso más expedito a los subsidios de vivienda, pero además, estableció normas con respecto a la política de vivienda rural, y contribuyó al aumento en capacidad de planificación territorial de los municipios.

Esta ley, según Sandra Forero, presidente de la Cámara colombiana de la construcción (Camacol), avaló la posibilidad de enajenar la Vivienda de Interés Social (VIS), brindó nuevas condiciones para la financiación, e instrumentos para el ordenamiento territorial, entre otros beneficios.

La norma, aseguró Forero, flexibilizó las condiciones para la venta de unidades subsidiadas. Lo cuál, agregó, resulta favorable para el crecimiento y el ascenso social de las familias que adquieren VIS.

La presidenta de Camacol, explicó que, antes, las familias beneficiarias debían durar cinco años con la vivienda para poder venderla, ahora, lo puede hacer de manera inmediata.

Con respecto a los créditos de vivienda mencionó que la ley modificó los tiempos máximos para los créditos hipotecarios y demás modalidades de financiamiento.

Finalmente, en relación a los procesos de habilitación de suelo, la ley estableció la definición de mecanismos para darle agilidad a la aprobación de los planes parciales.

MÁS DE MEGACONSTRUCCIONES

Construcción 25/02/2021 "Hay que diseñar espacios flexibles, las personas quieren todo cerca"

Carlos Arango, presidente de la Constructora Bolívar habló sobre la importancia de apuntar la flexibilidad en sus nuevas construcciones

Construcción 25/02/2021 Las obras civiles que dinamizarán la economía en las regiones de Colombia

Cada mes se ejecutan $600.000 millones en obras por parte de la ANI

Construcción 25/02/2021 En Colombia hoy hay más de 150 ciudadelas que están en construcción

La mitad de las licencias de construcción han sido otorgadas a mega-proyectos de vivienda ubicados fuera de ciudades capitales

MÁS MEGACONSTRUCCIONES