.
Infraestructura

Megaconstrucciones


Las obras que dinamizarán las regiones

CONSTRUCCIÓN

Estos son algunos de los cambios sustanciales en la nueva ley de vivienda y hábitat

jueves, 25 de febrero de 2021
Foto: Construction work on the South Bank development beside the Liverpool and Leeds Canal in Leeds, U.K., on Wednesday, Feb. 17, 2021. U.K. inflation accelerated in January, boosted by the cost of furniture, household goods and food. Photographer: Anthony Devlin/Bloomberg

Esta nueva ley garantizó un acceso más expedito a los subsidios y estableció normas más claras para la planeación territorial

Pablo Morales Mosquera

El pasado 14 de enero, el presidente Iván Duque sancionó la ley de vivienda y hábitat. La nueva legislación garantizó un acceso más expedito a los subsidios de vivienda, pero además, estableció normas con respecto a la política de vivienda rural, y contribuyó al aumento en capacidad de planificación territorial de los municipios.

Esta ley, según Sandra Forero, presidente de la Cámara colombiana de la construcción (Camacol), avaló la posibilidad de enajenar la Vivienda de Interés Social (VIS), brindó nuevas condiciones para la financiación, e instrumentos para el ordenamiento territorial, entre otros beneficios.

La norma, aseguró Forero, flexibilizó las condiciones para la venta de unidades subsidiadas. Lo cuál, agregó, resulta favorable para el crecimiento y el ascenso social de las familias que adquieren VIS.

La presidenta de Camacol, explicó que, antes, las familias beneficiarias debían durar cinco años con la vivienda para poder venderla, ahora, lo puede hacer de manera inmediata.

Con respecto a los créditos de vivienda mencionó que la ley modificó los tiempos máximos para los créditos hipotecarios y demás modalidades de financiamiento.

Finalmente, en relación a los procesos de habilitación de suelo, la ley estableció la definición de mecanismos para darle agilidad a la aprobación de los planes parciales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE MEGACONSTRUCCIONES

Contenido patrocinado 25/02/2021 Amarilo le apuesta a la construcción sostenible con modelo “Ciudad dentro de la ciudad”

Este modelo permite integrar el urbanismo físico y social ordenando a las comunidades en lugares donde lo que prima es el bienestar

Construcción 25/02/2021 "La infraestructura digital y la construcción tendrán un impacto positivo en la economía"

El presidente y CEO de Movistar Colombia, Fabian Hernández, habló sobre la necesidad de construir megaciudades a partir de la infraestructura digital

Construcción 25/02/2021 El proyecto del Cruce de la Cordillera Central se entregará antes de julio de 2021

El complejo, que cuenta 60 obras en total y 30 kilómetros de doble calzada, se encuentra en un nivel de avance de 96%.