.
Infraestructura

Megaconstrucciones


Las obras que dinamizarán las regiones

CONSTRUCCIÓN Sostenibilidad, nuevo protagonista del sector
jueves, 25 de febrero de 2021

La sostenibilidad ha cobrado aún mayor relevancia. Expertos en consumo en el mundo aseguran que algunos de los cambios vividos han llegado para quedarse

Pablo Echeverri

El sector de la construcción se ha destacado por ser uno de los principales dinamizadores de la economía nacional y por aportar a la generación de empleo, gracias a su capacidad de apalancar otros sectores, a partir de encadenamientos productivos. No en vano analistas aseguran que este continuará siendo un pilar de la reactivación en 2021 y que estaremos viviendo seguramente durante el 2022.

En este contexto, la sostenibilidad ha cobrado aún mayor relevancia. Expertos en consumo en el mundo aseguran que algunos de los cambios vividos han llegado para quedarse. Según la firma Euromonitor, el consumo sostenible y consciente, enfocado en aportar a un mejor planeta para las futuras generaciones seguirá en auge. Gracias a esto, ahora existe un consumidor más consciente e informado, uno que valora la transparencia sobre los procesos y las prácticas sostenibles.

Partiendo de esta realidad, la construcción en Colombia tiene una gran oportunidad para apostarle al desarrollo y consolidación de su actividad basado en prácticas sostenibles, por eso los diferentes actores han venido haciendo un importante esfuerzo por continuar avanzando en este sentido.

Sin perder de foco que la sostenibilidad no es un concepto nuevo, pero que se resignificó en la coyuntura, adquiriendo un nuevo protagonismo, desde Constructora Capital ratificamos este año nuestro compromiso con la construcción sostenible, fundamentando todas nuestras acciones con ese enfoque.

Desde el ámbito ambiental, todos nuestros nuevos proyectos cuentan con certificaciones ambientales como Edge, un sello de construcción sostenible que se orienta en hacer edificios más eficientes, con importantes ahorros en energía y agua y con financiación del sector financiero con tasas preferenciales; lo que sin duda representa una gran ventaja para el sector y para los colombianos que quieran adquirir una vivienda nueva en este tipo de proyectos.

Asimismo, abordamos con seriedad el componente social, empezando por nuestro equipo de trabajo, con quien venimos adelantando programas para aportar en la mejora de su calidad de vida, destacándose iniciativas como Sueños Capital, programa que busca ayudar a los colaboradores directos de la compañía para que puedan comprar una vivienda propia o hacer mejoramiento de sus hogares.

También contamos con proyectos de Vivienda de Interés Prioritario exclusivo para los obreros que trabajan en nuestros proyectos, los cuales serán desarrollados en terrenos donados por la empresa, donde hacemos un acompañamiento social y financiero a ellos y sus familias, de manera que puedan adquirir apartamentos con condiciones muy cómodas en cuanto a precio y formas de pago.

Otro programa que es muy importante para todo el sector es “Mujeres que Construyen”, el cual adelantamos de la mano de con Camacol y que busca aumentar la participación de las mujeres en el sector construcción, acompañado en primera medida de un proceso de formación, para de este modo avanzar en su incorporación al sector.

En este mismo frente social, contamos con diversas iniciativas para aportar al desarrollo de las comunidades aledañas a nuestros proyectos, con programas con fundaciones como Vive Bailando y Fundación Corazón Verde.

Sin duda todas estas acciones demuestran que el camino que debe tomar la construcción en el país es el de la sostenibilidad desde todos los ámbitos y que para poder transitarlo debe haber un compromiso por parte de las compañías, de los gremios y del sector en general para lograrlo, solo así se podrá tener un impacto real en la sociedad y en el medio ambiente.

MÁS DE MEGACONSTRUCCIONES

Construcción 25/02/2021 La ANI anunció que entregará siete proyectos de cuarta generación este año en el país

Según informó la entidad, de los 29 proyectos del programa de cuarta generación, 25 registran un avance importante de obra

Construcción 25/02/2021 Colombia se prepara para nuevas megaobras de infraestructura en los próximos años

Bernardo Vargas, presidente de ISA y Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI hablaron sobre los proyectos que se ejecutarán

Construcción 25/02/2021 El proyecto del Cruce de la Cordillera Central se entregará antes de julio de 2021

El complejo, que cuenta 60 obras en total y 30 kilómetros de doble calzada, se encuentra en un nivel de avance de 96%.

MÁS MEGACONSTRUCCIONES