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Bernardo Vargas, presidente de ISA y Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI hablaron sobre los proyectos que se ejecutarán
Durante el Foro LR, 'Construyendo megaciudades, obras que reactivarán la economía', Bernardo Vargas, presidente de ISA y Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI hablaron sobre los proyectos que se ejecutarán en el país en los próximos años, algunos actualmente en proceso.
En primer lugar, Vargas reiteró que las nuevas obras que tendrá el país tendrá un impacto reactivador en materia de nuevos empleos y de inversión, y también, en competitividad y productividad a futuro.
"La gran revolución de la infraestructura es lo que va a permitir que las alternativas productivas caminen de mejor manera, sino que temas tan importantes como el orden público puedan manejarse de la mejor manera dada la inmensa inversión que se está haciendo en vías terciarias", precisó el presidente de ISA.
Además, desde el papel que tendrá la compañía en el proceso de reactivación, Vargas señaló que están comprometidos desde su llegada en 2020 con Costera, vía que a la fecha cuenta con un 98% de avance.
Para el presidente de ISA la experiencia que tiene la compañía en otros países de la región le permite impulsar el proceso nacional. “Es el momento para que concesionarios como ISA puedan venir a Colombia para traer su experiencia y su inversión. Estamos aprovechando nuestra alianza con Inversiones El Cóndor para también incursionar a los proyectos de la quinta generación”, dijo Vargas.
El empresario también comentó que están comprometidos con el tema de mitigación y adaptación del cambio climático en Colombia y en los demás países en los que tienen presencia.
"Nuestra estrategia en el mundo vial es que de aquí al 2030 vamos a invertir casi US$3 billones en Colombia, Chile y Perú en este tema y vamos a seguir trabajando de la mano de nuestros principios de apoyo socioambiental", sostuvo Vargas.
El líder de ISA también resaltó que la pandemia les dejó claro que es necesario prever eventos que antes se creían impensables a la hora de ejecutar sus proyectos. "Tenemos que evaluar estructuras contractuales hacia el futuro que nos permiten estar mejor preparados desde el punto de vista financiero y de cómo vamos a realizar esquemas de contingencia", añadió.
Finalmente, Vargas señaló que la compañía, a pesar de su carácter mixto es campeón global en su gobierno corporativo, "en donde somos rentables y en donde, en un año como el que acaba de pasar, hemos podido lograr un resultado financiero mejor que toda la historia de la empresa", dijo.
Por otro lado, Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI habló sobre los múltiples proyectos en los que se trabaja actualmente y que podrían favorecer la movilidad de todo el país.
"4G está en este momento en un avance promedio del 50%, queda por invertir, solamente en obras cerca de $23 billones de pesos, después se harán unas inversiones de mantenimiento cercanas a los $46 billones de pesos. En total el programa de 4G llega a los $92 billones de pesos. Al mes estamos facturando entre $600.000 y $800.000 millones y tenemos generados cerca de 80.000 empleos ", comentó Gutiérrez.
El presidente de la ANI comentó que ante las dudas de si queda tiempo para desarrollar estas obras, a la fecha ya se están ejecutando. "Ya tenemos resultados tangibles", dijo.
Gutiérrez comentó que todavía hay más planes en lo que queda de gobierno, uno de esos sería invertir cerca de $15 billones adicionales en los contratos de 4G. "Frente a las concesiones del Bicentenario estamos hablando de una serie de proyectos bien importantes. Vamos a empezar a adjudicar desde dentro de un mes y ahí lo vamos a estar viendo poco a poco", señaló.
La cabeza de la ANI, precisó que mañana se cerrará la recepción de ofertas de la primera concesión de 5G, Concesión de accesos Cali, Palmira, con una inversión superior al billón de pesos.
"Vamos a ir abriendo los correspondientes procesos de selección y vamos a estar adjudicando los contratos. En el primer año no se va a ejecutar obra, estos contratos tienen un periodo de pre construcción, particularidades técnicas que se tienen que cumplir en el primer año, luego empieza la construcción en cinco años”, explicó.
Entre las obras que mencionó se encuentra la Autopista del Agua, con la que se pretende conectar a Medellín y Bogotá en menos de cuatro horas, la modernización del Aeropuerto de San Andrés y del Aeropuerto de Cartagena, esto último, con el propósito de que se convierta en un punto clave de conexión para el caribe.
Asimismo, Gutiérrez señaló que se terminará la Ruta del Sol 2 y se trabajará en la modernización de las vías férreas, con la meta de tener un corredor vial desde la Dorada hasta Santa Marta. “No es solo recuperar la vía férrea, sino modernizarla”, comentó.
Finalmente, Gutiérrez reiteró que se trata de obras que beneficiarán al país, con lo que es necesario que los próximos gobiernos continúen bajo esta misma línea.
“Hay una ruta muy clara en la que estamos trabajando. Esto es un tema de Estado, no del gobierno, nos tenemos que modernizar”, concluyó el presidente de la ANI.
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