.
Infraestructura

Megaconstrucciones


Las obras que dinamizarán las regiones

TRANSPORTE

Para 2021, la ANI se trazó como objetivo adjudicar la primera ola de proyectos 5G

jueves, 25 de febrero de 2021

De estos, 14 proyectos ya se encuentran en etapa avanzada y contemplan una inversión total estimada de $18,48 billones

En 2020, el Gobierno Nacional y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) también presentaron el programa de la Quinta Generación (Proyectos 5G) de concesiones, el cual, explicaron, se fundamenta en la sostenibilidad aplicada a cuatro niveles: institucional, ambiental, social y financiero. En estos, indicaron, el proyecto de Fortalecimiento del Gobierno Corporativo permitirá mejorar las instancias de la toma de decisiones y construir una infraestructura con mayor eficacia y transparencia.

La primera ola de la Quinta Generación de Concesiones denominadas Concesiones del Bicentenario está compuesta de un paquete de 15 proyectos de infraestructura de transporte en diferentes modos. Es así como se tiene contemplado adjudicar, en 2021, un total de ocho proyectos carreteros, cuatro aeroportuarios, dos de navegabilidad y uno férreo, que prevén una inversión en CAPEX de $21, 8 billones aproximadamente.

Entre los proyectos carreteros están: IP ALO Sur, Accesos Norte II, Accesos Cali-Palmira, Buga-Loboguerrero, Loboguerrero-Buenaventura, Puerto Salgar-Barrancabermeja y Barrancabermeja-San Roque.

Asimismo, la ANI indicó que los proyectos aeroportuarios son: IP Aeropuertos de Suroccidente, IP Aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena, IP Nuevo Aeropuerto de Cartagena, en Bayunca y el Aeropuerto de San Andrés.

Por su parte, los proyectos relacionados con navegabilidad son: el Canal del Dique y la App río Magdalena. En férreo está el corredor Dorada-Chiriguaná.
De momento, el proceso más adelantado es el Proyecto Accesos Cali-Palmira.

El 6 de abril del año pasado, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) inició el proceso de licitación, para la construcción, mejoramiento y rehabilitación de 310 kms de la vía que conectará Buga, en el Valle del Cauca, con Santander de Quilichao, en el Cauca.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE MEGACONSTRUCCIONES

Construcción 25/02/2021 Colombia se prepara para nuevas megaobras de infraestructura en los próximos años

Bernardo Vargas, presidente de ISA y Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI hablaron sobre los proyectos que se ejecutarán

Construcción 25/02/2021 Estos son algunos de los cambios sustanciales en la nueva ley de vivienda y hábitat

Esta nueva ley garantizó un acceso más expedito a los subsidios y estableció normas más claras para la planeación territorial

Construcción 25/02/2021 Las tasas de interés que ofrecen las entidades para comprar vivienda

Entre las entidades que ofrecen los menores costos en el segmento de vivienda No VIS están Itaú y el Banco de Occidente.