MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se han presentado caídas en las acciones cotizadas en bolsas de Estados Unidos, Europa, Asia, así como en criptomonedas como bitcoin y ethereum
La moneda norteamericana también tocó un máximo de $4.215, un precio que no alcanzaba desde el 26 de octubre de 2023, momento en el que la TRM llegó a $4.201,53
Los mercados bursátiles mundiales se desplomaron y la movida no tardó en surtir sus efectos en el dólar.
A medida que se intensificaban las preocupaciones sobre una desaceleración económica en Estados Unidos, los operadores aumentaron las apuestas a que la Reserva Federal intervendrá con un recorte de emergencia de las tasas de interés.
La divisa cerró la jornada del lunes en $4.184,89, ubicándose $74,52 arriba de la Tasa Representativa del Mercado que ayer estaba en $4.110,37, repunte que se da justo para el segundo año de mandato de Gustavo Petro.
Además, la moneda norteamericana también tocó un máximo de $4.215, un precio que no alcanzaba desde el 26 de octubre de 2023, momento en el que la TRM llegó a $4.201,53.
En adición, el mínimo fue de $4.142, y se realizaron 2.124 transacciones por un monto de US$1.456 millones.
Según datos de Bloomberg, el dólar se fortaleció y el rendimiento de los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años cayó al nivel más bajo en un año.
Según José Luis Hernández, trader de Corficolombiana, “las monedas emergentes se desplomaron, se valorizó el yen y el euro. Los datos sobre el empleo en Estados Unidos, más débiles de lo esperado, junto con los decepcionantes reportes de resultados de las grandes empresas tecnológicas y la creciente preocupación por la economía China, han provocado una venta mundial de acciones, petróleo y divisas de alto rendimiento en la última semana, ya que los inversionistas buscaban la seguridad del efectivo”.
A nivel nacional, el Banco de la República revisó al alza su pronóstico de inflación para este año hasta 5,7%, frente a uno previo de 5,5%, “por lo que el peso colombiano deberá buscar refugio y optar por la compra de dólares, así que habrá presión alcista”, explicó un informe de Reuters.
“Hemos aumentado nuestras probabilidades de recesión a 12 meses en 10 puntos básicos, hasta 25%”, señalaron los analistas de Goldman Sachs en una nota tomadas por Reuters, aunque consideran que el peligro es limitado por el margen de maniobra del que dispone la Reserva Federal para relajar su política monetaria.
Este cambio de expectativas, tanto internacionales como nacionales, han llevado a los inversionistas a reevaluar sus posiciones, generando caídas en los mercados bursátiles, especialmente en las acciones tecnológicas.
“Con el fortalecimiento del yen y euro tendremos cambios significativos en los flujos de dinero, debido a que la Reserva Federal deberá ajustar su política monetaria tan pronto como sea posible”, agregó Acevedo.
Según Juan Pablo Vieira, fundador y CEO de JP Tactical Trading, la volatilidad es muy fuerte y la subida del dólar puede afectar el mercado y los precios locales, incluyendo los precios de importación para las empresas. “La volatilidad genera una inestabilidad económica fuerte y sigue la tendencia marcada del dólar y el modelo al alza”, aseguró el experto en mercados.
Jonas Goltermann, economista jefe adjunto de mercados de Capital Economics, comentó que “el cambio en los diferenciales de tipos de interés esperados frente a Estados Unidos ha compensado el deterioro de la confianza de riesgo”.
“Si la narrativa de la recesión se afianza en serio, esperaríamos que eso cambie, y que el dólar repunte a medida que la demanda de refugio seguro se convierta en el motor dominante en los mercados de divisas”.
El petróleo cayó el lunes en una sesión volátil, en que una brusca baja de los mercados bursátiles mundiales se vio contrarrestada por el temor a que las represalias de Irán por el asesinato de un líder de Hamás en Teherán puedan provocar a una guerra más amplia en Oriente Medio.
“El mercado bursátil estaba cayendo, ya que el informe de empleo (del viernes) tiene al mercado convencido de que la Reserva Federal una vez más se quedó atrás”, escribió Phil Flynn, analista senior de Price Futures Group, en una nota tomada por Reuters.
Seema Shah, de principal Asset Management, aseguró a Bloomberg en la jornada de ayer, que las preocupaciones por la debilidad económica probablemente resulten exageradas, pero la profundidad de la narrativa negativa ahora implica que es poco probable que haya un cambio inminente en el mercado. “Una recuperación sostenida del mercado necesita un catalizador, o probablemente una combinación de catalizadores, incluida la estabilización del yen japonés, cifras sólidas de ganancias y publicaciones de datos sólidos”, agregó Shah.
El índice Msci Colcap, que refleja las variaciones de los precios de las acciones más líquidas de la BVC, cerró la sesión con 1.294,56 unidades
El índice redujo parte de sus pérdidas después de que los datos mostraran que el sector de servicios se expandió en julio
De acuerdo con cuentas de Acipet, por cada dólar que cae el precio del Brent, el Estado deja de ganar US$16 millones en las ventas externas del crudo y sus derivados