.
Industria

LR Ibagué


Conozca las últimas noticias más importantes sobre Tolima y su capital Ibagué

César Ramos Lozano, gerente comercial de la compañía ibaguereña
COMERCIO

Roott+co busca crecer en el exterior

sábado, 5 de julio de 2025

César Ramos Lozano, gerente comercial de la compañía ibaguereña

Foto: Roott+co

La marca ibaguereña Roott+co., nacida en 1996, hoy ofrece líneas masculina, femenina, infantil y deportiva, y alcanza ingresos superiores a los $140.000 millones

Allison Gutiérrez Núñez

Si se le pregunta a cualquier tolimense qué es Roott+co, seguramente dirá: una tienda icónica de ropa que en muchas ciudades intermedias, como Chaparral, fue en su momento la única opción de moda para hombres.

Pero eso ha venido cambiando. Según César Ramos Lozano, gerente comercial, hoy Roott+co es mucho más que una marca nacional para hombres, pues ya cuenta con línea para mujeres y niños y, además, tiene dentro de sus planes expandirse a otros países. La marca que empezó vendiendo camisetas, hoy factura más de $140.000 millones.

¿Cómo evolucionó el portafolio de productos?

La empresa nació en 1996, fundada por César Adolfo Ramos, mi padre, y Nora Farid Lozano, mi madre. En ese entonces ellos eran dos jóvenes que trabajaban como vendedores de marcas ya existentes en el centro de Ibagué. Ellos tomaron la decisión de emprender y montar su propia empresa.

La compañía comenzó siendo netamente de ropa masculina, enfocada en camisetas tipo “T-shirt”. Ese fue el primer producto que sacaron al mercado local. Después empezamos a incursionar en jeans, camisas de vestir, chaquetas y pantalones en dril.

¿Cómo ha sido la expansión?

Ya no somos solo una marca masculina. Ampliamos hacia una línea infantil, desde talla 4 o 6; hasta los 16 años. También incursionamos en la línea femenina, liderada por mi hermana Isabela. Esa línea ha crecido mucho y vemos en ella uno de los mayores potenciales de expansión.

¿Cuántos puntos tienen?

Contamos con 130 puntos de venta a nivel nacional. Estamos en todas las principales ciudades del país y en muchas ciudades intermedias y pueblos.

¿Tienen planes de expansión?

Sí. Tenemos en la mira a Ecuador, Guatemala y México.

¿Cómo han logrado estar dentro de las 20 empresas más grandes de todo el Tolima?

Con mayor inversión en el comercio electrónico y publicidad. Pero, también, lo hemos hecho atacando poblaciones que la competencia de nosotros tiene olvidadas: mientras la mayoría de empresas sueñan con abrir en grandes urbes como Bogotá o Medellín, nosotros encontramos en las poblaciones pequeñas de más de 15.000 habitantes, un potencial muy grande. Este año esperamos crecer 13%.

¿Qué otras marcas hacen parte del grupo?

Creamos una marca hermana llamada Moving. Es la línea deportiva de la empresa, enfocada en ropa tipo gym, fitness, y casual deportiva. Está creciendo rápidamente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE LR IBAGUÉ

Análisis 05/07/2025

Invest In Tolima: estrategia para fortalecer el tejido empresarial

Tolima se posiciona como un epicentro de oportunidades, consolidándose como un destino estratégico para la inversión nacional y extranjera

Bancos 05/07/2025

Deportes Tolima lanzó nueva tarjeta débito oficial personalizada en alianza con dale!

La tarjeta permite hacer compras en línea y en establecimientos físicos, retirar dinero en más de 3.000 cajeros y 25.000 corresponsales de Grupo Aval

Agro 05/07/2025

Acuerdos con el sector agrícola arrocero avanzan, pero van más lento de lo necesario

Después del paro arrocero, en marzo de 2025, el Gobierno hizo compromisos con el sector; que produjo en 2024 la cantidad de 2,1 millones de toneladas de arroz blanco