MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Inficréditos ya ha entregado $358 millones en Ibagué
El programa de la Alcaldía, en alianza con Infibagué, busca frenar el avance del crédito informal con préstamos legales, sin intereses y con respaldo institucional
Como en muchas partes de Colombia, prácticas como el ‘gota a gota’ en Ibagué han sido por años el único acceso a crédito para cientos de microempresarios sin historial bancario. Las tasas semanales pueden superar 30 %, y los métodos de cobro suelen incluir intimidación directa. Para hacer frente a este flagelo, la Alcaldía de Ibagué junto al Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo, Inifibagué, lanzó a finales de 2024 el programa Inficréditos, una línea de microcrédito subsidiada que busca ofrecer una alternativa segura, formal y viable para los emprendedores más vulnerables de la ciudad.
Para lograrlo, la administración creó esta iniciativa que ofrece créditos entre $300.000 y $5 millones, con plazos de hasta de 18 meses. Los desembolsos de hasta $1,5 millones cuentan con subsidio de 100% de intereses, y los de mayor monto con 50% de subsidio. Apunta a emprendedores con al menos seis meses de operación, que tradicionalmente no acceden a productos financieros formales.
“Es una alternativa formal frente a prácticas informales como el ‘gota a gota’, mediante una estrategia de subsidio a la tasa de interés que facilita el acceso a condiciones de financiamiento más accesibles y favorables”, agregó Aranda.
Para Alejandro Gutiérrez, decano de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad del Tolima, este tipo de programas de ayudas financieras son bastante positivos y necesarios “para poder lograr una mayor inclusión financiera de comerciantes que, al no tener un fácil acceso al crédito formal, buscan a los prestamistas informales”, dijo.

La Alcaldía de Ibagué informó que el programa ha otorgado hasta el momento 288 microcréditos por un valor de $358 millones. Las personas que más solicitan esta ayuda financiera son mujeres entre 41 y 60 años, muchas cabeza de hogar de sectores como el comercio y los servicios que representan más de la mitad de los créditos otorgados, seguidos por actividades gastronómicas, de confección y producción artesanal, según indicaron los promotores de Inficréditos.
Para este año, la meta de Infibagué y la Alcaldía es otorgar alrededor 250 microcréditos.
Con esta cifra, esperan cumplir uno de los propósitos del programa, que es “fortalecer el tejido microempresarial del municipio de Ibagué, donde más de 97% de las empresas registradas corresponden a microempresas”, explicó Aranda.
Pero aunque los resultados se están dando, aún persisten desafíos que deben afrontarse.
“La medida claramente es un primer paso hacia la forma en que se puede mitigar el flagelo del gota a gota, pero el programa tiene recursos limitados frente a la demanda. Además, se requieren alianzas público-privadas que, apoyadas en el Fondo Nacional de Garantías (FNG) y el Fondo Regional de Garantías (FRG), amplíen su alcance”, expresó Gutiérrez.
Una de las principales preguntas cuando se aplican esta clase de soluciones financieras es saber cómo se manejan los deudores. Según la Alcaldía de Ibagué, la tasa de cartera al día se mantiene en 98,8%, reflejando un alto nivel de cumplimiento por parte de los microempresarios. En cuanto a la cartera en mora, 0,23% corresponde a obligaciones con atrasos de entre 8 y 15 días; 0,22%, a obligaciones entre 16 y 30 días; y 0,69% presenta una mora superior a 30 días.
En la medición de 2024 el departamento estaba en el puesto 12, con un puntaje de 5,3. Este año escaló un puesto y creció 0,28 en puntaje
La región avanza hacia un modelo económico más competitivo, integrando producción rural, transformación industrial y desarrollo logístico
Creámonos el cuento, el del Tolima que crece, exporta y se conecta