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ANÁLISIS

¿La IA me va a obligar a reinventar mi empresa?

viernes, 30 de junio de 2023

Director ejecutivo de Globant en Colombia

Foto: Director ejecutivo de Globant en Colombia

Una de las formas en que la Inteligencia Artificial está ayudando a las empresas es en la mejora en la atención al cliente

Juan Manuel Mogollón

Director ejecutivo de Globant en Colombia

La inteligencia artificial es el tema del momento. Todos los días una compañía anuncia nuevas y novedosas formas de implementación de esta herramienta en sus productos o servicios. Ya sea Google, con la noticia sobre la incorporación de IA generativa en su buscador, o Microsoft con un motor de procesamiento para animar presentaciones en PowerPoint, estas innovaciones han dado espacio a que las empresas se pregunten si también deben reinventarse. Y la respuesta es simple: claro que sí. Reinventarse hace parte de la esencia de la humanidad. Los consumidores y las sociedades están transformándose constantemente. Con cada generación, las marcas deben adaptarse rápidamente para suplir nuevas necesidades y estar a la par de las últimas tendencias.

La inteligencia artificial no es un tema tan nuevo como puede parecer. De hecho, estas soluciones se han venido integrando paulatinamente en casi todas las industrias desde hace algunos años, para reemplazar las tareas rutinarias o mejorar las experiencias. Sin embargo, fue con la llegada de herramientas como ChatGPT o Dall-E que el público general tuvo acceso directo a esta tecnología, para incorporar su uso en el trabajo y en las tareas diarias.

Una de las formas en que la inteligencia artificial está ayudando a las empresas es la mejora en la atención al cliente. Aunque hoy muchas compañías ya tienen chatbots, algunos están programados para dar respuestas genéricas que en muchos casos no son bien recibidas por el usuario. En cambio, hay otros basados en IA que aprenden con cada respuesta y van refinando su interacción, construyendo con el tiempo una experiencia mucho más amigable para el cliente.

Esta herramienta también aporta a la eficiencia de las organizaciones. Por ejemplo, uno de los principales problemas que enfrentan los programadores en las compañías es que gastan cerca de 70% de su tiempo solo entendiendo el código. Por eso en Globant creamos Augoor, una herramienta que hace que el código sea más accesible, al ayudar a las personas a comprender y documentar las bases de código de forma automática, acortando el tiempo de comercialización, mejorando las experiencias de codificación y aumentando así la productividad.

Sin embargo, cabe resaltar que esta reinvención impulsada por la IA debe tener un marco ético desde su desarrollo hasta su implementación. En el país ya existe desde el 2019 un ‘Marco Ético para la Inteligencia Artificial’, el cual contempla 10 pilares con guías para el desarrollo de este tipo de tecnologías, además del y el Conpes 3975 sobre la Política Nacional para la Transformación Digital y la Inteligencia Artificial, ambos documentos que pueden servir de base para las empresas.

Desde nuestro lado también tenemos un ‘IA Manifiesto’ con el cual aprovechando nuestra experiencia en la industria y el conocimiento de IA, buscamos ayudar a reinventar los negocios, impulsando a las organizaciones a prosperar mientras cambia la forma en que impactan a la sociedad. Nuestro manifiesto cuenta con un set de seis principios en los que creemos y cinco acciones que no apoyamos, ni fomentamos.

La inteligencia artificial llegó para quedarse, y serán aquellas empresas que se atrevan a reinventarse las que ayuden a crear esta nueva etapa de uso y adopción de tecnología en pro de la productividad y la experiencia del usuario.

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