.
Hacienda

LR Cali


Estos son los hechos y personajes que son noticia en Cali y su área metropolitana

HACIENDA

Valle del Cauca, el segundo departamento con más crecimiento económico trimestral

miércoles, 21 de diciembre de 2022

Entre agosto y octubre de 2022, Cali logró una tasa de desempleo de un solo dígito, por lo que la informalidad es el reto principal

En los resultados del Indicador Trimestral de Actividad Económica (Itaed) para el segundo trimestre de 2022, Valle del Cauca se ubica como el departamento con la tasa de crecimiento anual más alta (14,8%), siendo superado solo por el distrito capital de Bogotá (15,6%).

La directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Piedad Urdinola, explicó que, “el Itaed es un indicador coyuntural y sintético de la actividad económica en el corto plazo que ofrece un panorama general de la situación y evolución macroeconómica de los departamentos”. Por lo que de esta forma se puede entender que el crecimiento económico del Valle está en un momento favorable, tanto que superó el crecimiento anual nacional: 12,6%.

Si se mira el segundo semestre de 2021, la dinámica era distinta, pues como lo muestra el gráfico, la recuperación del departamento fue paulatina llegando a 9,7% en este periodo, mientras que el crecimiento nacional alcanzó el pico de 17,8%.

LOS CONTRASTES

  • Liliana SierraSecretaria de Desarrollo Económico Distrital de Cali

    “Estamos empezando a tener cifras de un solo dígito en desempleo, estamos saliendo de la tendencia que tenía Cali en que siempre estaba por debajo de la media de las 13 principales ciudades”.

En el caso de Cali, la secretaria de Desarrollo Económico Distrital, Liliana Sierra, aseguró que la economía local está pasando por un buen momento y esperan que el comportamiento se convierta en tendencia.

“Al tercer trimestre del año, nuestro indicador de medición nos reporta que nuestra actividad económica viene creciendo a 4,6%, estas son cifras muy alentadoras, porque son incluso superiores a las que teníamos antes de pandemia”, dijo Sierra.

La directora del departamento de Economía - Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Lya Paola Sierra, señaló que de acuerdo con el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imae) que la universidad elabora junto con la Secretaría, el crecimiento económico distrital entre enero y septiembre fue mayor a 9,6%.

“Esto muestra una recuperación muy importante de la actividad económica en frente a 2021. Se aprecia que la economía distrital de Cali se mantiene alejándose del nivel productivo prepandemia y también supera la tendencia prepandemia.”, dijo la directora. Sobre el desempleo expresó que aunque tardó, también muestra una recuperación importante en 2022.

Según el último reporte de desempleo publicado por el Dane, la tasa de desempleo de Cali entre agosto y octubre de 2022 fue 9,8%, aunque si se incluye el área metropolitana (AM) el desempleo se ubica en 10%, y si se cuenta desde noviembre de 2021 hasta octubre de 2022 la tasa de desempleo en Cali y su AM asciende a 11,6%; lo que muestra una mejoría en los últimos meses.

Viendo las cifras de distribución de la fuerza laboral en octubre, se encuentra que en este mes la tasa de desempleo llegó a 8,8%. “Estas cifras muestran que las acciones tomadas, tanto desde el sector privado como del público están dando resultados”, dijo Sierra, y destacó que el reto que tienen ahora como Alcaldía es la informalidad, cifra que entre agosto y octubre se ubicó en 45,4%, mientras que el promedio de las 13 principales ciudades es 44%.

El rector de Javeriana Cali, Luis Felipe Gómez S.J., indicó que a corto plazo el reto principal de la ciudad para generar crecimiento y empleo es fortalecer obras públicas que tengan impacto en la competitividad.

"A largo plazo, uno de las grandes fragilidades de la ciudad es la baja calidad de la educación básica y primaria, que implica una debilidad en la formación de capital humano que tendrá un efecto grave para las dinámicas de crecimiento, por ello, es vital la inversión en educación como semilla para el futuro", comentó sobre el gran desafío de tener talento humano calificado que pueda hacer parte de la fuerza laboral formal.

Empleabilidad, reto de los privados en Cali
Open International es una empresa de tecnología ubicada en Cali, y su CFO, Vivianne M. Nauffal, expresó que a pesar de la inflación y la depreciación del peso, el sector TI se fortaleció en 2022, y en su caso particular siguieron ofreciendo servicios desde su centro de desarrollo de Cali.

Para 2023 dijo que el reto del sector en el Valle será conseguir talento humano, pues destaca que cada año se pierden 62.000 oportunidades laborales por falta de aspirantes. “Otro reto para las empresas que nos ubicamos en Cali, es innovar para ayudar a crecer el tejido empresarial”, dijo.

Proyección para 2023
La directora Lya Paola Sierra indicó que para 2023 Cali se enfrenta a un entorno nacional e internacional afectado por diferentes choques económicos, entre ellos el aumento de la inflación y las decisiones de políticas monetarias y fiscales contractivas.

"Esto indudablemente generará una desaceleración de la actividad económica. Sin embargo, la sostenibilidad en el crecimiento del sector de la construcción, del turismo y el impulso que puede dar el sector público en el último año de gobierno, puede contrarrestar estos efectos", concluyó Sierra.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE LR CALI

Editorial 21/12/2022 Cali no solo es la capital del Valle, es del suroccidente

Lo único que le falta a Cali es creer en su papel histórico, reconocerse como epicentro del desarrollo regional, pero las ciudades no piensan ni actúan, es la gente que la habita

Hacienda 21/12/2022 La desaprobación de la gestión del Alcalde de Cali subió a 77% según Invamer Poll

En cuanto a la aprobación de su gestión la cifra disminuyó al pasar de 21% en octubre de este año a 19% en diciembre de este año.

ANÁLISIS 21/12/2022 Lo tenemos todo

El privilegio que constituye en sí mismo el valle geográfico del río Cauca ha sido potenciado con trabajo inteligente

MÁS LR CALI