.
Hacienda

LR Cali


Estos son los hechos y personajes que son noticia en Cali y su área metropolitana

HACIENDA

Caleños votaron por las prioridades de la ciudad mediante la iniciativa ‘Cali para mí'

miércoles, 21 de diciembre de 2022
La República Más

La estrategia de participación ciudadana la lideró la Cámara de Comercio de Cali, ProPacífico, Comfandi, Comfenalco y universidades

En la iniciativa ‘Cali para mí’ participaron 17.831 ciudadanos, quienes votaron por los proyectos que consideran se deben priorizar y desarrollar en el mediano y largo plazo en Cali.

Primero se identificaron 116 iniciativas que se estaban en instrumentos de planificación territorial, luego se preseleccionaron 40 según indicadores de impacto. "Estas iniciativas fueron valoradas por 962 personas, representantes de 22 grupos poblacionales, temáticos y territoriales, a partir de la realización de 63 talleres. Así, se llegó a los 20 proyectos puestos en votación masiva a través de la herramienta virtual", los organizadores explicaron la metodología.

La ciudadanía participó por medio de un aplicativo digital desde el 25 de octubre, y finalmente los resultados se publicaron, y estos fueron los proyectos priorizados:

“La participación ciudadana es fundamental para cualquier ejercicio de planeación territorial. La voz de los ciudadanos debe ser tenida en cuenta a la hora de definir el destino de la ciudad, pues es a ellos a quienes deben responder los tomadores de decisiones. Con ‘Cali para mí’ quisimos integrar una sola voz ciudadana para que nos pongamos de acuerdo en lo que se debe hacer primero. Este es un insumo altamente valioso para quienes, a futuro, tengan en sus manos las riendas de nuestra ciudad”, dijo María Isabel Ulloa, directora de ProPacífico, una de los organizadores de la iniciativa.

Además de esta entidad, la estrategia de participación ciudadana fue liderada por la Cámara de Comercio de Cali, Comfandi, Comfenalco, las universidades del Valle, Javeriana Cali, Autónoma de Occidente, Icesi, San Buenaventura, y 20 organizaciones ayudaron a promover la participación.

El rector de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, el sacerdote jesuita Luis Felipe Gómez, indicó que estos resultados se pueden poner en la agenda ciudadana en la agenda política del próximo año considerando las próximas elecciones. "Acá tenemos que decirles a los políticos que la ciudadanía ya dijo algo y la idea es que nos planteen cómo se puede realizar. En ese sentido, entre todos debemos hacer un esfuerzo muy grande para que estos proyectos de 'Cali para mí' estén presentes no solo durante la agenda de campaña, sino que queden plasmados en el Plan de Desarrollo de la ciudad”, señaló.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE LR CALI

Ambiente 21/12/2022 Las plantas de tratamiento de agua que están en construcción para limpiar el río Cauca

La planta en Cali está en diseños, y será la de mayor impacto pues la capital aporta casi la mitad de la carga contaminante del río

MÁS LR CALI