.
Regiones

LR Barranquilla


Estos son los hechos y personajes que son noticia en Barranquilla y su área metropolitana

LEGISLACIÓN

Chapman Wilches negocia la compra de la firma de abogados Pilonieta Álvarez

viernes, 2 de diciembre de 2022

“Hay que construir un nuevo derecho del trabajo más incluyente”, dijo Charles Chapman López es el socio fundador del bufete

Una de las firmas más destacadas en Derecho Laboral es Chapman & Asociados, que a partir de este año cambia de nombre a Chapman Wilches. Sobre este cambio nos habló su socio fundador Charles Chapman López, quien además agregó que

¿A qué se debe el cambio de nombre de la firma Chapman & Asociados a Chapman Wilches?

Es un reconocimiento a la trayectoria y contribución de la doctora Mirna Wilches al mundo del derecho laboral. Era una tarea pendiente desde 2019, pero las complejidades que vinieron con la pandemia, lo pospuso hasta 2022. También constituye un reconocimiento al liderazgo femenino; no se acostumbra que las firmas legales líderes colombianas, con marcas muy bien posicionadas en el mercado, cambien su nombre para incluir los apellidos de otros socios, lo cual hace que el nombramiento de Mirna Wilches como naming partner marque un hito significativo.

¿Tienen pensado incorporar más socios/socias en 2023?

Sin duda. Siempre hemos pensando en nombrar un tercer socio y, es un asunto que está gestionándose y pendiente de ser concretado. Hemos avanzado en la compra de una participación accionaria importante de una firma de derecho laboral en la región oriente del país con la que queremos fortalecer nuestra cobertura y tamaño de la firma. Con esta adquisición buscamos consolidar el posicionamiento de la firma en el mercado colombiano, pues significará un aumento de aproximadamente 30% en facturación y tamaño.

¿Podría decirnos cuál es?

Se trata de la firma Pilonieta Álvarez. Estamos en negociación y hay un acuerdo de intenciones para comprar más de 50% y ser los controlantes o sociedad matriz.

¿Este cambio de nombre también representa el primer paso para la internacionalización?

Chapman Wilches de antaño tiene alianzas y redes de cooperación con firmas boutique en derecho laboral en México, Perú, Panamá y Ecuador, lo que ya es un gran paso a la internacionalización. Adicionalmente, desde 2021 iniciamos gestiones para la selección y vinculación a clústeres internacionales de firmas de abogados. Ya hemos tocado base con varios de ellos, quedando solamente pendiente su formalización. Es otro de los grandes anuncios para el próximo año.

LOS CONTRASTES

  • Mirna WilchesSocia de la firma Chapman Wilches

    “No solo es un reconocimiento a mi trabajo y trayectoria, sino que demuestra a las mujeres afrocolombianas que es posible alcanzar posiciones de liderazgo”.

Son expertos en lo laboral ¿La reforma laboral será de los mayores desafíos para 2023?

Lo que preocupa de una reforma laboral en este momento es que no se está orientando a lograr la universalidad del derecho al trabajo, esto es, que haya una mayor inclusión, que no solo se regulen las relaciones con empleados dependientes, sino que incluya a los desempleados y trabajadores informales. Hay que construir un nuevo derecho del trabajo más incluyente, más eficaz, universal, flexible, que se adapte a las nuevas formas de trabajo, como lo son, por ejemplo, los trabajadores de las plataformas digitales. Las reformas deben estar orientadas a un derecho del trabajo que no sea un obstáculo para la generación de empleo formal y decente.

¿Y qué opina sobre la discusión del salario mínimo?

La fórmula utilizada para la fijación del mínimo es la inflación más la productividad. Si la inflación se estima en 11,4% y la productividad en el 1% aproximadamente, entonces estaríamos hablando de un reajuste que se acerca a 12,4%. No obstante, hemos visto que los gobiernos, por populismo, aumentan puntos adicionales a esa fórmula, por lo que podríamos tener un aumento de 15%. Nuestra propuesta es que el factor determinante sea la inflación esperada y que se dé un mayor porcentaje de incremento al subsidio de transporte, pago que no es base para el pago de parafiscales. Una buena decisión sería subir el mínimo a $1.120.000 (12% de reajuste) y llevar el subsidio de transporte a $150.000 (que está en $117.172).

¿Cómo se está consolidando la firma en el tema de adopción de tecnología?

En tanto la pandemia nos ha obligado a pensar distinto, hemos innovado en plataformas tecnológicas que nos ha permitido no solamente optimizar nuestros recursos y generar resultados más rápidamente y con mayor calidad, sino que también hemos podido ajustarnos a las necesidades que nos exigen nuestros clientes. En efecto, en plena pandemia, con todas las restricciones impuestas a la presencialidad, pudimos adelantar para nuestros clientes planes virtuales de retiro voluntario de un número considerable de empleados, brindado seguridad en dichas transacciones.

¿Tienen pensado ampliar las áreas de práctica de la firma? ¿Cuáles nuevas se podrían incorporar?

En efecto, nosotros tenemos un área corporativa y de impuestos pero muy mínima desde hace 6 años, que nos permite brindar apoyos a nuestros clientes en esos aspectos, cuando ellos no lo solicitan, así como también nos ha permitido tener una visión más integral de los asuntos laborales que nos encargan. Empero, estamos terminando de consolidar una alianza con una firma experta en estos asuntos, que nos permitirá unir nuestros conocimientos, trayectoria, experticia y base de datos, hacia un crecimiento mucho más predominante y fuerte. Será otra de las perlas noticiosas de nuestra firma para el próximo año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE LR BARRANQUILLA

LR Barranquilla 02/12/2022 Barranquilla, biodiverciudad del Caribe

Como barranquilleros o residentes en esta bella ciudad tenemos el deber de ser corresponsables con la preservación de lo logrado

Comercio 02/12/2022 La marca de ropa infantil Epeka inició su plan de internacionalización de tiendas

En 2023 la empresa ingresará a Venezuela tras inversión de US$3 millones según el empresario barranquillero Samuel Tcherassi

Cultural 02/12/2022 Agéndese para gozar el Carnaval de Barranquilla desde el 21 de enero de 2023

En la versión de 2023 la fiesta tendrá un total de 27 eventos y 18 proyectos de estímulos para fortalecer y salvaguardar esta llamativa tradición

MÁS LR BARRANQUILLA