.
Hacienda

LR 65 años


En su aniversario 65, LR hizo un foro en el que se presentaron los retos de las economía a futuro

HACIENDA Los 15 planes de desarrollo que marcaron la hoja de ruta de la economía nacional
miércoles, 27 de febrero de 2019

La misión del economista Lauchlin Currie impulsó las políticas de planeación

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

Un presupuesto técnico, económico y racional. Con estas tres palabras, hace seis décadas, este diario anticipaba una de las principales herencias económicas que dejaría el gobierno del presidente Alberto Lleras Camargo. Con una entrevista en 1960 con el director de Presupuesto Nacional, Edgar Gutiérrez, se daba a conocer el primer Plan de Desarrollo Económico. Tras 58 años, la historia económica de Colombia ha estado marcada por 15 planes de desarrollo, que se han convertido en la hoja de ruta de la economía colombiana.

Este legado inició gracias al trabajo que realizó en Colombia uno de los arquitectos del New Deal, política con la que el presidente Franklin D. Roosevelt impulsó la recuperación de Estados Unidos tras la Gran Recesión de 1929. El economista Lauchlin Currie lideró una misión del Banco Mundial, a la que ahora se le reconoce como el inicio de las políticas de planeación, si bien entre la década de 1948 y 1958 se crearon y desmontaron, como lo han planteado los economistas Carlos Caballero Argáez y Cristina Vélez, instituciones para la planificación y el asesoramiento de las políticas de gobierno.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Caballero ArgáezProfesor de la Universidad de los Andes

    “Soy enemigo de los planes de desarrollo posteriores a la Constitución de 1991. Los de antes eran verdaderos planes de desarrollo”.

Aunque en 1958, con la Ley 19 del 25 de noviembre, se crearon el Consejo Nacional de Política Económica y Planeación y el Departamento Administrativo de Planeación y Servicios Técnicos, el Plan Decenal de Lleras Camargo dio luz verde a este instrumento.

El primer presidente del Frente Nacional presentó su iniciativa para “volver a Colombia una pequeña potencia industrial, un país exportador y un productor en mercados competidos”.

Aunque fue un ejercicio que se repitió en los gobiernos siguientes, solo hasta la Constitución de 1991 quedó plasmada la obligación de aprobar un plan de inversiones de las entidades públicas del orden nacional.

Así, el Plan Nacional de Desarrollo se terminó convirtiendo en una herramienta que le ha dejado herencias al país como la creación de la Unidad de Poder Adquisitivo Constante (entre otras cosas una obra de Currie); la apertura económica, las bases del Sisbén, las políticas de seguridad democrática y las políticas por la paz.

Desarrollo económico y social
Presidente Alberto Lleras Camargo
1961-1970 (Año del plan de desarrollo)

El Plan Decenal de Lleras Camargo se le reconoce como el nacimiento del Plan de Desarrollo Económico. Una de sus principales herencias fue haber introducido por primera vez el objetivo de la creación de empleo. Los lineamientos respondieron al asesoramiento de la Cepal e incluyó la recomendación de realizar una reforma agraria.

Planes y programas de desarrollo
Presidente Carlos Lleras Restrepo
1969-1972 (Año del plan de desarrollo)

El impulso de su plan se lo dio con la creación del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), una de las tantas entidades que le heredó al país con la transformación del Estado que lideró. También se creó el Fondo Nacional de Inversiones Públicas y subió producción de bienes agropecuarios.

Las cuatro estrategias
Presidente Misael Pastrana
1970-1974

Una de las principales herencias del plan de desarrollo de Misael Pastrana fue la creación de la Unidad de Poder Adquisitivo Constante (Upac), que además es otro de los legados de Lauchlin Currie. Entre las estrategias, además del crecimiento urbano, estaban el alza en las exportaciones, mejorar la productividad agraria y la distribución.

Para cerrar la brecha
Presidente Alfonso López Michelsen
1974-1978

Una nueva orientación que cerrara la brecha entre los más ricos y pobres, y una priorización de la inversión pública a las ciudades intermedias propuso el plan de Alfonso López. Así mismo, creó las bases para el Plan Alimentario y Nutrición y el programa de Desarrollo Rural Integrado con servicios, créditos y asistencia técnica.

Plan de integración social
Presidente Julio César Turbay
1978-1982

Uno de los objetivos del plan de Julio César Turbay fue la descentralización económica y la autonomía regional, por medio del mejoramiento de la infraestructura de vías y medios de comunicación, así como el incremento de la inversión en el sector energético y minero, junto con el inicio de la producción de campos en los Llanos.

Cambio con equidad
Presidente Belisario Betancur
1978-1982

El fundamento del plan de Belisario Betancur fue la reactivación económica con estabilidad de precios. Una de sus herencias es el impulso de la universidad a distancia, del Sistema Nacional de Educación y de la vivienda masiva sin cuota inicial. Además, se dio apoyo para la construcción de las centrales de abastos y se planteó una reforma al ICA.

Plan de economía social
Presidente Virgilio Barco
1986-1990

Dentro del plan de Virgilio Barco se priorizaron tres políticas: la erradicación de la pobreza absoluta, la rehabilitación nacional y el desarrollo integral campesino. Se realizaron inversiones en acueductos, alcantarillados y aseo y se reorganizó el manejo del presupuesto para que las entidades territoriales participaran en la asignación de gastos.

La revolución pacífica
Presidente César Gaviria
1990-1994

El plan de César Gaviria impulsó la apertura económica que se decidió en agosto de 1990, por medio de la liberación de las importaciones. Se realizaron las reformas al Estado planteadas en la recién aprobada Constitución de 1991 y su gobierno adelantó la Ley 100 que reformó el sistema de seguridad social.

El salto social
Presidente Ernesto Samper
1994-1998

Entre las herencias que dejó el plan de Ernesto Samper estuvo la creación del Consejo Nacional de Planeación, que permitió darle más participación a la sociedad civil y a las regiones en las políticas de planificación. Durante su gobierno se creó la red del Sisbén y se estructuró el Pasf, el programa de apoyo para sanear las cuentas de las regiones.

Cambio para construir la paz
Presidente Andrés Pastrana
1998-2002

El principal objetivo del plan fue la paz, en medio de las negociaciones con las Farc que se dieron durante el gobierno de Andrés Pastrana. En el aspecto económico, el programa planteaba a las exportaciones como el motor del crecimiento, con la diversifcación a través de las Pyme. Se incluyó el plan para la reconstrucción del Eje Cafetero.

Hacia un Estado Comunitario
Presidente Álvaro Uribe
2002-2006

La primera política de planeación que se reeligió con la segunda presidencia de Uribe, también contempló la continuación de una política de defensa y seguridad democrática. Se destinaron recursos para los desplazados y se activó la Red de Protección Social para la Superación de la Extrema Pobreza.

Estado Comunitario: desarrollo para todos
Presidente Álvaro Uribe
2006-2010

La seguridad democrática, para afrontar el conflicto con las Farc y el avance del narcotráfico, junto con una renovación del Estado para reducir el gasto público fueron parte de las estrategias del primer plan de Álvaro Uribe. El proyecto también contempló la promoción de la inversión privada, en sectores como el de hidrocarburos.

Prosperidad para Todos
Presidente Juan Manuel Santos
2010-2014

Uno de los ejes del primer plan de desarrollo de Juan Manuel Santos fueron las llamadas locomotoras para impulsar el crecimiento y la generación de empleo: agricultura y desarrollo rural, desarrollo minero y expansión energética y vivienda y ciudades amables. Además, se incluyeron inversiones para atender los efectos de la ola invernal.

Todos por un Nuevo País
Presidente Juan Manuel Santos
2014-2018

Los resultados de la negociación con la guerrilla de las Farc impulsaron el papel que tuvo la paz en el segundo plan de desarrollo de Santos. El fortalecimiento del proceso de construcción de paz, ampliar la cobertura y permanencia en educación y la meta de erradicar la pobreza extrema a 2024, estuvieron entre los objetivos.

Pacto por Colombia, pacto por la equidad
Presidente Iván Duque
2018-2022

El plan, que se está discutiendo en el Congreso, tiene a la equidad como el eje de sus planteamientos en materia de educación, salud, vivienda. Trae como novedad la inclusión de pactos regionales, que divide al país en nueve grandes regionales. También se quiere aumentar cobertura en educación a 60%.

MÁS DE LR 65 AÑOS

Industria 27/02/2019 Los empresarios y las marcas que han hecho historia en seis décadas de negocios en el mercado local

LR hizo un breve recuento de la evolución del sector privado y sus protagonistas en Colombia

Industria 27/02/2019 "No hay una empresa que hoy siga existiendo si no se acopla a nuevas generaciones"

El presidente de Postobón, Miguel Escobar destacó que hoy en día hay más oportunidades para emprender.

Industria 27/02/2019 "La contabilidad ya no se basa en transacciones. Requiere interpretación": Pedro Cruz

El ejecutivo también invitó a los empresarios y al Gobierno a pensar en grande

MÁS LR 65 AÑOS