.
Hacienda

LR 65 años


En su aniversario 65, LR hizo un foro en el que se presentaron los retos de las economía a futuro

AGRO "Bancolombia ya es más grande en cartera con condiciones finagro que Banco Agrario"
miércoles, 27 de febrero de 2019

Dairo Estrada, presidente de Finagro, asegura que el agro se ha vuelto atractivo para el sector financiero

Andrés Venegas Loaiza

Dairo Estrada, presidente de Finagro desde noviembre pasado, hizo parte del Foro La República 65 años, en donde se refirió al sector industrial como motor económico del país. El directivo comentó que “el sector agropecuario no es el gran protagonista del PIB, pero es un gran protagonista en términos sociales y de empleo, en donde sigue siendo uno de los grande dinamizadores”, y agregó que el PIB agropecuario apenas ha tenido una participación histórica entre 6% y 8%.

La cadena productiva, según señala Estrada, sí tiene mucha fuerza dentro del PIB, pues los créditos que van al eslabón de producción sí han visto una profundización “y han tenido un crecimiento importante en los último cinco años pasando de significar 19% a 23% de la cartera; el sector agro se ha convertido en interesante para el sector financiero”. Cifras con las que la cartera de Finagro llega a $22,7 billones.

Según el ejecutivo, el acceso a los productores es muy bajo en el sector con respecto al resto de la economía, el número de productores con créditos frente a los datos del Censo agropecuario no pasa del 38%, mientras que si se toma la encuesta continua de los hogares no sube de más de 26%”. Acá Estrada fue reiterativo en señalar las ventajas de las cadenas productivas, explicando que, si el sistema financia “a un productor de mermelada, indirectamente está impactando en quien siembra moras”.

Así el funcionario adelantó que el apetito del sector financiero por el agro ha crecido de tal manera que “Bancolombia ya es más grande en créditos agropecuarios que Finagro”.

Propuesta en mejora de datos sobre población agro

Estrada señaló además que el uso de tecnología está ayudando a poder ampliar la oferta de productos al sector agropecuario, sin embargo, señaló que todos los instrumentos están basados en el tipo de productor, mientras que “los datos con los que se cuentan no son muy efectivos”, frente a lo que se necesitan mejores políticas para ser más acertados.

Un tratamiento diferenciado de dos grandes grupos entre los que está la población excluida del sistema financiero y la población consolidada fue señalado como uno de los focos en los que se deben hacer mayores cambios por Estrada. El líder de Finagro resaltó que en la población excluida, “que debería llamarse en potencia”; y en la que se incluyen los micro, pequeños y medianos productores; se debe lograr una mayor educación financiera. Para este grupo propuso un acceso más eficiente al microcrédito que luche contra los ‘gota a gota’ y un mejor acompañamiento.

Así mismo resaltó que para los medianos y grandes productores, que se encuentran entre la población consolidada, se podrían generar mejores instrumentos de mercado de capitales “pese a que es un mercado no desarrollado”, con vehículos como la promoción de fondos de capital privado.

“Esto en un esquema que necesita cambios de 160°, necesitamos que en el sector agro se aseguren”, comentó Estrada ante la necesidad de impulsar los microseguros, el seguro catastrófico y los seguros colectivos como parte del acceso al sistema financiero para los emprendedores del campo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE LR 65 AÑOS

Hacienda 27/02/2019 Conozca el especial conmemorativo de los 65 años de LR

En el especial podrá encontrar el comportamiento de la economía durante los últimos 65 años

Hacienda 28/02/2019 "Colombia no necesita vivir a costa de los subsidios", vicepresidenta Marta Lucía Ramírez

La vicepresidenta mencionó la necesidad de que los objetivos sostenibles del plan nacional de desarrollo del gobierno empiecen a mostrar avances hacia 2030.

MÁS LR 65 AÑOS