.
Industria

Los legados de una crisis


La crisis del covid-19 en el país puso en jaque a los empresarios, así como a muchos sectores socioeconómicos en Colombia. Adaptarse al teletrabajo, la suspensión de proyectos, obras e inversiones, así como el reto de mantener los contratos de su personal fueron algunos de los obstáculos con los que se enfrentaron en 2020. Pero no todo son malas noticias, hay legados que se fueron construyendo y que hoy los empresarios destacan están para quedarse

HACIENDA Los programas sociales de apoyo llegaron para quedarse tras el covid
martes, 23 de febrero de 2021

En medio de la pandemia, el Gobierno Nacional creó programas sociales como el ‘Ingreso solidario’ y la devolución de IVA

Carolina Salazar Sierra

Si bien la pandemia trajo múltiples efectos negativos para la economía colombiana, también trajo consigo avances en materia de programas sociales que apoyarán desde ahora a las familias más vulnerables.

Uno de ellos es Ingreso Solidario, un programa de apoyo económico que creó el Gobierno en medio de la crisis sanitaria que, hasta el momento, ha beneficiado a tres millones de hogares en 178 municipios del país.

Por su alcance, el programa destina alrededor de $500.000 millones al mes, en promedio, unos $6 billones al año. Pero una de las características que más se destaca del programa es la rapidez con la que se logró su implementación,
“El Gobierno también fue rápido y efectivo en direccionar recursos para las familias pobres y para construir mecanismos para dar ayudas a familias vulnerables, como el programa de Ingreso solidario”, dijo Carlos Sepúlveda, decano de la facultad de Economía de la Universidad del Rosario.

Ingreso Solidario apoya a las familias más vulnerables que no son beneficiarios de otros programas como Familias en Acción o Jóvenes en Acción con un giro de $160.000 al mes. Aunque se estimaba que la medida estaría vigente hasta 2020, el presidente Iván Duque anunció que se extendería por el primer semestre del año.

Otra medida en materia social que creó el Gobierno en 2020 fue la devolución del IVA, un mecanismo que, hasta el momento, ha beneficiado a un millón de familias del país. “La devolución del IVA fue un mecanismo que estaba pendiente de ensayarse y se ejecutó y fue favorable en el marco de la pandemia”, agregó Sepúlveda.

La medida ha entregado $75.000 cada dos meses a 700 hogares de ‘Familias en Acción’ y a 300.000 personas de las priorizadas en el programa ’Colombia Mayor’. De esta forma, la devolución del IVA no solo ha apoyado a las familias que tienen mayores condiciones de vulnerabilidad, y aún más durante la crisis, sino que ha permitido que el sistema tributario colombiano sea un poco más progresivo. Según Sepúlveda, “no es el impuesto, es un mecanismo complementario para mejorar la progresividad del sistema tributario”.

En este sentido, la devolución del IVA habría llegado para quedarse. De hecho, el Ministerio de Hacienda ha hablado de ampliar la base gravable del IVA en los bienes de la canasta familiar, pero aumentando el número de familias que son parte del programa de devolución del IVA.

Dentro del marco de la pandemia, la Superintendencia Financiera también creó el Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD); y el Gobierno implementó tres días sin IVA, que buscaban apoyar al comercio y a los consumidores. De hecho, solo en el último Día Sin IVA el total de ventas ascendió a $5,8 billones y las ventas aumentaron 40%.

Otra medida para apoyar a las empresas fue el Programa de Apoyo al Empleo Formal que, desde el año pasado, reconoce un aporte monetario mensual, para el pago de los salarios de los trabajadores. Según cifras de la Unidad de Pensiones y Parafiscales, hasta el momento se han beneficiado a 116.035 personas jurídicas, 22.997 personas naturales y se han protegido 3,64 millones de empleos.

MÁS DE LOS LEGADOS DE UNA CRISIS

Comercio 23/02/2021 Consumo y movilidad sin contacto físico, entre los mayores legados de la pandemia

La pandemia cambió los hábitos de consumo y la mentalidad de las personas, lo que representó a su vez un reto y una oportunidad

Laboral 23/02/2021 Trabajo en equipo, entre lo que destacan 25 empresarios tras la llegada de la pandemia

Entre todos reconocieron que haber superado barreras como el teletrabajo fue clave para lograr los objetivos planeados en 2020

Laboral 23/02/2021 Solidaridad y unión, entre legados que les quedan a empresarios

Los líderes empresariales resaltaron el compromiso y el trabajo en equipo, así como haber superado barreras como el teletrabajo

MÁS LOS LEGADOS DE UNA CRISIS