.
Industria

Los legados de una crisis


La crisis del covid-19 en el país puso en jaque a los empresarios, así como a muchos sectores socioeconómicos en Colombia. Adaptarse al teletrabajo, la suspensión de proyectos, obras e inversiones, así como el reto de mantener los contratos de su personal fueron algunos de los obstáculos con los que se enfrentaron en 2020. Pero no todo son malas noticias, hay legados que se fueron construyendo y que hoy los empresarios destacan están para quedarse

HACIENDA La incertidumbre reina al mirar los cambios provocados por la pandemia
martes, 23 de febrero de 2021

Los líderes de opinión de Colombia anhelan que las personas sean más solidarias después de la crisis provocada por el covid-19

Pablo Morales Mosquera

La crisis provocada por el covid-19 dejó como legado una mayor brecha de desigualdad y un retorno a la normalidad que imperaba al principio del 2020 todavía se percibe distante.

Algunos de los líderes de opinión más influyentes del país reclamaron una sociedad pospandemia con cambios sustanciales en términos de desigualdad, solidaridad entre naciones, relacionamiento social y laboral en la virtualidad, sin embargo, señalaron que la incertidumbre reina ya que no sé sabe qué tanto caló en la vida de las personas. Además, destacaron la necesidad de profundizar en labores científicas, la importancia de la investigación y de la vida social en sus diversas dimensiones.

Como común denominador, preocupa el asunto de las enormes brechas sociales en territorios y el posicionamiento de Colombia en tablas de medición internacional con respecto al manejo dado dentro del ámbito de la salud y la economía.

Un informe del Índice de Desarrollo Regional para Latinoamérica, en el que participó la Universidad de los Andes, reveló que en la región, Colombia es la nación con mayores desigualdades entre sus territorios.

Por esta razón Leopoldo Fergusson, economista y profesor de la Universidad de Los Andes, explicó que hay que revisar los modelos y los planes sociales ya que “la sociedad después de la pandemia será aún más desigual que antes. Queda la esperanza y el deber de trabajar activamente para que eso despierte la conciencia social y en el Estado por consolidar acciones decididas para cerrar las enormes brechas de oportunidades”.

Como Fergusson, Moisés Wasserman, coincide en que no hay indicios de un cambio en patrones de solidaridad entre naciones o personas, por lo que más allá de cambios sociales, “creo que el gran cambio va a ser la aceleración de procesos que ya se estaban dando. Trabajo y estudió parcialmente a distancia, fortalecimiento del mundo digital, aceleración de industrias 4.0 (y 5.0), transición energética”, explicó el experto.

En el mismo sentido la periodista Salud Hernández, explicó los países deben “aprender de esta crisis a invertir mucho más en investigación y promoverla entre estudiantes” , ya que este será un diferencial en los índices económicos. Y agregó desde el ámbito más social que las sociedades deberán comprender que las redes sociales y los Zoom no podrán sustituir jamás las relaciones personales en ningún ámbito de la vida.

Sobre el tema de la ciencia Mauricio Rodríguez, agregó que ahora se va a acelerar y profundizar mucho la labor de los científicos, los gobiernos (a nivel local y global) y el sector privado, para enfrentar los inmensos retos de la humanidad. Resaltó que al finalizar ésta y con la llegada de posibles nuevas pandemias se definirán cambios importantes en la forma de vivir de todos.
Otro indicador importante que los líderes señalaron que hay que revisar es la desigualdad de género, un índice que se evidenció en las cifras del Dane, donde las mujeres tuvieron que asumir la mayor carga de las labores del hogar, y a consecuencia de esto el desempleo femenino creció más que el de los hombres.

Florence Thomas se refirió al tema y explicó que las mujeres “creo que habremos aprendido a apreciar nuestra relativa reciente autonomía y libertad de antes, nuestro encuentro con la ciudad, con el tinto en una cafetería con las amigas, con la noche entre otros lugares que significan nuestra manera hoy de habitar el mundo que mi generación se lucho... En resumen después de siglos de encierro confinadas en el universo doméstico y justo cuando habíamos aprendido el goce del “afuera”, nos volvieron a encerrar en el “adentro” y lo doméstico... Volver a encontrarnos con la calle, la ciudad y las amigas no tendrá precio”.

Sobre la responsabilidad social, Johana Bahamón, agregó que la realidad vívida en nuestro entorno y a nivel global, nos ha llevado a valorar más y a necesitar menos, por lo que puede que este tipo de programas tengan un alza, sin embargo, faltará volver a la normalidad para analizar qué tanto cambió en un entorno de este tipo.

MÁS DE LOS LEGADOS DE UNA CRISIS

Educación 22/02/2021 Tecnología e innovación, algunos de los aprendizajes de universidades en pandemia

Algunas de las universidades más importantes del país mencionaron cuál fue el aprendizaje que dejó la pandemia y en qué debemos centrarnos después de la crisis

Laboral 23/02/2021 Trabajo en equipo, entre lo que destacan 25 empresarios tras la llegada de la pandemia

Entre todos reconocieron que haber superado barreras como el teletrabajo fue clave para lograr los objetivos planeados en 2020

Educación 23/02/2021 Más inversión en ciencia e innovación, enseñanza para universidades

Algunas de las universidades más importantes del país mencionaron cuál fue el aprendizaje que dejó la pandemia y en qué debemos centrarnos después de la crisis

MÁS LOS LEGADOS DE UNA CRISIS