.
Industria

Los legados de una crisis


La crisis del covid-19 en el país puso en jaque a los empresarios, así como a muchos sectores socioeconómicos en Colombia. Adaptarse al teletrabajo, la suspensión de proyectos, obras e inversiones, así como el reto de mantener los contratos de su personal fueron algunos de los obstáculos con los que se enfrentaron en 2020. Pero no todo son malas noticias, hay legados que se fueron construyendo y que hoy los empresarios destacan están para quedarse

COMERCIO Consumo y movilidad sin contacto físico, entre los mayores legados de la pandemia
martes, 23 de febrero de 2021

La pandemia cambió los hábitos de consumo y la mentalidad de las personas, lo que representó a su vez un reto y una oportunidad

Casi un año después de que llegara el primer caso de covid-19 a Colombia, y la palabra “pandemia” empezara a usarse todos los días, hemos empezado a digerir el impacto de este acontecimiento histórico, y a darnos cuenta de que no solo hubo un cambio en materia económica, sino también, en la forma en que actuamos, pensamos y consumimos.

Por ejemplo, evitar el contacto físico todo lo que sea posible impulsó otro tipo de comportamientos en los consumidores. Según cifras del estudio GiveMe Insights que realizó People Media, más de 50% de las personas realizó pagos, compras y transacciones por internet durante el confinamiento.

Si bien el cambio hacia lo digital puso en jaque a algunas industrias, también se convirtió en una oportunidad para otras marcas y empresas que lograron atraer nuevos clientes por medio de canales virtuales, tendencia que se mantendría este 2021.

“Los consumidores están utilizando los medios digitales para enfrentar su estrés, ansiedad y soledad, a través de herramientas que les permiten socializar, trabajar, aprender y entretenerse a través de internet. Las empresas están llamadas a adaptarse a estos cambios y crear oportunidades en los canales digitales”, comentó Carla García, directora de desarrollo de negocios en Zoho para Latinoamérica.

El bolsillo también se habría visto afectado al estar más tiempo en casa, pues más de 62% de las personas sintieron que gastaron más dinero durante la pandemia, principalmente, en el hogar y en la alimentación.

El consumo de otros rubros, sin embargo, cayó durante la pandemia, por ejemplo, al salir con menor frecuencia, 37% de las personas afirmó haber gastado menos en textiles, moda y calzado.

Y, según cifras de la Cámara de Cosméticos y de Aseo de la Andi, en 2020 el tamaño del mercado de cosméticos cayó cerca de 6,31%, con lo que productos como labiales, rubores o bases quedaron en un segundo plano como consecuencia del uso del tapabocas, con caídas de más de 40%.

En otro extremo, el rubro de salud, medicamentos y elementos de aseo se convirtió en prioridad para las personas de todo el mundo, impulsando las ventas de medicamentos, vitaminas y desinfectante hasta 314%.

Este cambio de mentalidad no solo se vio de puertas hacia adentro, sino también en la forma en que los ciudadanos se movilizaron en las diferentes ciudades.

“Durante la pandemia la movilidad cambió. Hubo un aumento de 7% de las personas que se movilizaban en bicicleta, un aumento en los comparendos por exceso de velocidad, por un menor número de autos en las vías, y también afectó el servicio de transporte público, ya que los usuarios cayeron 49%”, comentó José Stalin Rojas, director Observatorio de logística y movilidad de la Universidad Nacional.

Si bien, el panorama ha ido cambiando paulatinamente, la entidad de análisis de datos, Euromonitor, augura que este año tendencias como el uso de la tecnología o la movilidad verde seguirán vigentes, pero empezarán a unirse con la búsqueda de la antigua ‘normalidad’. Salir de nuevo, sin bajar la guardia frente al virus.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE LOS LEGADOS DE UNA CRISIS

Educación 22/02/2021 Tecnología e innovación, algunos de los aprendizajes de universidades en pandemia

Algunas de las universidades más importantes del país mencionaron cuál fue el aprendizaje que dejó la pandemia y en qué debemos centrarnos después de la crisis

Hacienda 23/02/2021 La incertidumbre reina al mirar los cambios provocados por la pandemia

Los líderes de opinión de Colombia anhelan que las personas sean más solidarias después de la crisis provocada por el covid-19

Laboral 23/02/2021 Solidaridad y unión, entre legados que les quedan a empresarios

Los líderes empresariales resaltaron el compromiso y el trabajo en equipo, así como haber superado barreras como el teletrabajo

MÁS LOS LEGADOS DE UNA CRISIS