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Norte de Santander aporta al PIB nacional 1,6% y goza de una posición geográfica estratégica, una base productiva sólida y un espíritu empresarial que ha resistido décadas de dificultades en la frontera con Venezuela
Los avances económicos en Norte de Santander
La región destaca por desarrollo agropecuario y la explotación minera, pero tiene relevancia nacional por ser el principal puerto para el comercio con Venezuela
En plena frontera con Venezuela, allí se ubica Norte de Santander, un departamento estratégico para el comercio exterior colombiano y que es un termómetro natural de las dinámicas económicas binacionales.
Su capital, Cúcuta, es una de las principales ciudades fronterizas de América Latina, históricamente marcada por el intercambio comercial, la migración y la informalidad derivada de la movilidad permanente entre ambos países. Se trata de un departamento que aporta 1,6% del PIB de Colombia a la luz de los datos más recientes del Dane.
De hecho es el décimo departamento de mayor crecimiento del PIB durante los últimos 20 años, pasando de menos de $8 billones a mover casi $16 billones en la región (un repunte de 95% durante las dos últimas décadas). Aun así, enfrenta varios retos si se tiene en cuenta que el promedio nacional del PIB per cápita de Colombia es de $32,3 millones, pero en esta región del país es de $16 millones.

La actividad productiva de Norte de Santander cerró 2024 con un desempeño moderado, marcado por una caída de 1,6% de su PIB, frente al crecimiento nacional de 1,7%, según cifras del Dane. Entre 2010 y 2024, el departamento registró tasas de crecimiento variables, con picos de expansión en 2018 (4,4%) y caídas pronunciadas en 2015 (-1,8%) y 2020 (-7,5% por el efecto de la pandemia). Aunque en 2021 el rebote postpandemia alcanzó 7,3%, desde allí el ritmo de recuperación ha sido limitado.
En el Índice Departamental de Competitividad, Norte de Santander figura de 14 entre las 33 regiones estudiadas (32 departamentos y Bogotá), su posición en el ranking se debe, según explicaron los investigadores de la Universidad del Rosario, a que se trata de una zona que compite con su actividad comercial lo que ha generado un impacto positivo en el costo de vida de sus habitantes. Aunque uno de los lunares está en que mantiene una de las tasas de informalidad más altas del país (61,4% contra el nivel de 55% del total nacional) dice el reporte de la U. del Rosario.
Las oportunidades por ser una gran zona de puerto
Norte de Santander es la principal conexión entre Colombia y Venezuela, lo cual, históricamente ha servido para ver el tránsito de mercancías. Así que los cierres con ese país, o la libre ruta comercial aportan al desarrollo económico de la región. En 2024, entre Colombia y Venezuela se movieron más de US$1.138 millones, y 54% del comercio entre los dos países pasó por Cúcuta, según la Cámara Colombo Venezolana. Precisamente, la capital norte santandereana, tiene el Puente Simón Bolívar y el Francisco de Paula Santander.
El departamento ha mostrado avances en sectores primarios: aporta cerca de 3% del PIB agrícola nacional y más de 1% en minería
Según el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, el departamento necesita más de $4,5 billones para obras viales
Frente al avance de este programa, las proyecciones apuntaron a que al culminar noviembre se tenga una cobertura superior a 70% de beneficiarios en Norte de Santander