Hacienda

Balance de dos años del gobierno de Iván Duque


El presidente de la República cumple dos años en el poder y aquí presentamos los principales logros del gobierno y sus funcionarios

Casi 80% de la población siente que las cosas están empeorando según la encuesta Gallup de junio

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

Al cumplirse la mitad del mandato de Iván Duque la percepción de los colombianos es que las cosas no van bien, pues según la última encuesta de Gallup, con fecha de junio de este año, para 79% de la población las cosas están empeorando, un nivel de percepción que solo se sintió en plena efervescencia social en las calles al término de 2019.

Estos sentimientos dentro de la comunidad son alimentados porque se considera que la corrupción es el principal mal del país, para 32% de los ciudadanos, mientras que el desempleo, y la economía, son el peor problema para un poco más de dos de cada 10 colombianos.

En el primer caso, lo cierto es que las noticias han mostrado investigaciones a funcionarios regionales por la malversación de contratos en plena pandemia, mientras que, en el caso de los empleos, si bien ha habido cierta recuperación con la apertura gradual de sectores, la tasa de desempleo sigue pegada a 20%, con más de 4,2 millones de desocupados en junio, frente al mismo mes de 2019.

Carlos Sepúlveda, decano de economía de la Universidad del Rosario, dijo que “la pérdida de empleos en los últimos meses nos lleva a enfrentar una situación realmente dramática y nos obliga a pensar en diferentes medidas para reactivar empleo de calidad. El principal objetivo del Gobierno es lograr una reactivación rápida e inteligente que permita reactivar empleos que al momento siguen congelados”.

LOS CONTRASTES

  • Carlos SepúlvedaDecano de economía de la U. Rosario

    “La pérdida de empleos en los últimos meses nos lleva a enfrentar una situación dramática y nos obliga a pensar en diferentes medidas para reactivar empleo de calidad”.

  • Carlos GarzónDocente de economía de la U. de la Sabana

    “Si el Gobierno quiere mejorar la percepción en cuanto a la corrupción, este debe mostrar resultados de las acciones que se desarrollan con los entes de control”.

Es por eso que para los expertos es un imperativo, tanto para el sector público como el privado, además del Legislativo, acompañar el plan del Compromiso por Colombia, tasado en cerca de $100 billones, para generar un millón de empleos y lograr acercarse a la difícil meta de crecimiento de 6% de 2021.

Para Carlos Garzón, docente de economía de la Universidad de la Sabana, en el futuro poscovid, la tarea es mostrar transparencia a la hora de ejecutar recursos para que así la percepción de los principales problemas de país cambie y dé paso a una unidad necesaria como país.