.
Hacienda

Los costos del paro


El paro ya suma pérdidas por más de $10 billones por culpa de los bloqueos en las vías

HACIENDA

El Gobierno ha tomado cuatro medidas para responder a las movilizaciones

miércoles, 19 de mayo de 2021

Educación gratis y subsidio al empleo están entre las medidas que ha anunciado el gobierno para responder a las peticiones

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

El Gobierno Nacional ya ha tomado cuatro medidas como respuesta a las protestas que arrancaron el 28 de abril, tras radicar el proyecto de reforma tributaria en el Congreso. Una de las más recientes la anunció el presidente Iván Duque el domingo: el subsidio que se les dará a las empresas que contraten a jóvenes en sus nóminas.

Este programa busca aliviar el descontento general con la situación actual y fue el último paso que se ha tomado en el marco de las negociaciones. El primero fue el retiro de la tributaria, que le dio pie a las protestas en las calles, y el inicio de la discusión de un nuevo proyecto de ley. Este, según el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, no solo buscará un recaudo de casi $10 billones menos que el proyecto original, sino que su enfoque estará en financiar el gasto social.

Restrepo ha dicho que la propuesta presentada por la Andi es un buen insumo para la nueva reforma, por lo que gran parte de la factura la pagarán los empresarios. El funcionario, además, ha dicho que se buscará extender el Plan de apoyo al empleo formal (Paef) y el Ingreso Solidario.

Otra de las medidas ya anunciadas por el Gobierno es la gratuidad para los estratos 1, 2 y 3 de las personas que quieran estudiar en una institución superior, técnica y tecnológica. Inicialmente, esto será para el segundo semestre, con un costo de $600.000 millones, con el objetivo de conseguir más recursos en la tributaria y volverlo permanente. Esta propuesta cobijaría a más de 695.000 estudiantes.

El tercer anuncio que ha hecho el Gobierno es el mencionado subsidio a las empresas que generen trabajos a jóvenes entre 18 y 28 años. El Presidente explicó que se subsidiará un monto equivalente a 25% del salario mínimo a las empresas que cumplan con este requisito.

El ministro de Trabajo, Ángel Cabrera, le dijo a LR que la meta es beneficiar a 500.000 jóvenes. Una propuesta similar estaba en la tributaria que se cayó y que calculaba que esta cantidad de personas era equivalente a 20% de la población con más de tres meses en situación de desempleo.

“Aquí estamos facilitando la generación de empleo, la idea es darle respuesta a los jóvenes en las calles. Los gremios están de acuerdo, esto lo plantea la Misión de Empleo”, dijo Cabrera.

Según explicó el Ministro, la idea es que este mecanismo funcione de manera similar al Paef. Es decir, que las empresas presenten la Pila ante la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales.

LOS CONTRASTES

  • Ángel CabreraMinistro de Trabajo

    “Aquí estamos facilitando la generación de empleo, la idea es darle respuesta a los jóvenes en las calles. Los gremios están de acuerdo, las organizaciones están de acuerdo. Lo plantea la Misión de Empleo”

Esto, agregó Cabrera, asegurará que los empleos que se creen sean formales y añadió que no es necesario que estos puestos de trabajo sea un primer empleo, es decir, puede ser un joven que haya perdido su trabajo en la pandemia. La reglamentación se hará por medio de un decreto que debe salir las próximas semanas, aunque el objetivo es que en la tributaria se encuentren nuevas fuentes de recursos para prolongarlo en el tiempo.

El último anuncio que hizo Duque y que beneficia a los jóvenes, el segmento de la población que más ha salido a marchar, es una nueva medida para ayudarle a financiar la compra de vivienda.

Inicialmente, será para la población ente 18 y 28 años y tendrá condiciones preferenciales en el crédito de vivienda VIS, través del Fondo Nacional del Ahorro; garantías para el crédito hipotecario 100% subsidiadas por el Gobierno y acompañamiento personalizado durante el proceso. Además, se podrá financiar hasta 90% del valor de la vivienda, para que se reduzca la cuota inicial.

Carrasquilla renunció para buscar consensos
Aunque no fue una decisión del Gobierno, el exministro Alberto Carrasquilla renunció a su cargo una vez se anunció que el proyecto de reforma tributaria que él lideró iba a ser retirada del Congreso. El funcionario dijo en su momento que su renuncia se daba porque su continuidad en el Gobierno dificultaría la construcción rápida de los consensos necesarios. Además, en su renuncia recalcó que la reforma del sistema tributario debía ser una prioridad. “Llegar rápidamente a un consenso democrático en torno a una reforma del sistema impositivo colombiano es un imperativo”, dijo en su renuncia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE LOS COSTOS DEL PARO

Comercio 19/05/2021 Bloqueos y violencia del paro nacional le han costado al país más de $10,2 billones

Entre los gremios más afectados por los bloqueos, están los comerciantes con pérdidas por $2,2 billones y el agro con afectaciones por $1,7 billones

Hacienda 19/05/2021 Gremios hacen un llamado a que sigan los diálogos y cesen bloqueos en las vías

Tras más de 20 días de manifestaciones, varios gremios piden que se establezcan acuerdos que sean medibles en el tiempo

Industria 19/05/2021 Empresas del Valle del Cauca, las más afectadas por el Paro Nacional

Esto ha generado que, durante cada semana, las pérdidas económicas estimadas en el PIB del departamento sean de $1,2 billones