Laboral

Los beneficios de las cooperativas


Conozca cuáles son los jugadores más grandes en este sector y qué aportes han dado a la sociedad

Coomeva y Bancoomeva son las cooperativas con mayor nivel de activos en el país, totalizando $4,4 billones y $4,26 billones

Sebastián Montes

De acuerdo con información del Observatorio Económico de la Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop), Colanta y Coopidrogas son las cooperativas más grandes del país en la actualidad al contar con un nivel de ingresos que totalizan $2,3 billones y $1,9 billones respectivamente.

El presidente de Confecoop, Carlos Acero resaltó que, en varios campos de la economía, las cooperativas se posicionan como actores fundamentales. Uno de los más destacados es el campo de medicamentos al por menor, en el cual las dos principales empresas en ese campo son dos cooperativas: la ya mencionada Coopidrogas y Drogas La Rebaja. Por su parte, en el campo agroalimentario destacó a Colanta como la principal empresa colombiana en dicho sector.

En los temas de explotación de los servicios de salud, Acero destacó las EPS de régimen subsidiado, que también funcionan como cooperativas, debido a que han desempeñado un rol vital en medio de la pandemia del covid-19.

Sobre ese tema en particular, el presidente ejecutivo del Grupo Coomeva, Alfredo Arana, mencionó que las cooperativas vienen haciendo un gran aporte a la atención de la crisis sanitaria y económica por la amplia participación que tienen en el sector de la salud.

Cabe destacar que Coomeva y Bancoomeva son las cooperativas con mayor nivel de activos en el país, totalizando $4,4 billones y $4,26 billones respectivamente. Precisamente, sobre el impacto de dichas organizaciones, Arana destacó que el conglomerado se ha convertido en uno de los grupos empresariales más importantes del país, gestionando más de $11 billones en activos, con ingresos por encima de los $5 billones y un patrimonio de más de $1,6 billones que es propio de los 250.000 profesionales que hacen parte de la cooperativa, generando más de 11.000 empleos directos y unos 20.000 indirectos.

En cuanto al modelo cooperativo en general, el ejecutivo afirmó que estas empresas son una respuesta a la realidad colombiana actual, basados en una economía colaborativa privada. “En la unión de voluntades, esfuerzos y recursos de muchos se pueden construir grandes empresas, grandes capitales y desarrollar proyectos y servicios fundamentales para toda la comunidad”, agregó.

Así mismo, Arana indicó que han dispuesto todo lo que está a su alcance para que, tanto desde las aseguradoras como desde la sinergia en la prestación del servicio, poder acompañar al gobierno y al país en la atención de las necesidades de salud propias de la situación del covid-19 y continuar atendiendo las demandas normales de salud de la población.

De igual forma destacó que esta pandemia ha evidenciado las fallas del modelo preponderante, y que hoy más que nunca se requiere aportar en soluciones a la disminución de la pobreza, a mejorar la distribución de la riqueza, a aumentar el acceso a los servicios de salud, educación y pensión y a la generación de empleo para distintos grupos de la población.

Por su parte, Acero resaltó que las cooperativas, por su naturaleza de ser organizaciones autogestionarias y de asociaciones de personas, han demostrado mayor capacidad de resistencia a las crisis históricamente.

“En primera instancia, hemos atendido a nuestros asociados para seguirles prestando los servicios. También hemos facilitado ayudas o auxilios que en total estimamos entre $250.000 millones y $300.000 millones con recursos de las mismas cooperativas, producto de nuestros fondos sociales y de solidaridad”, señaló el presidente de Confecoop.

Esto ha sido posible gracias a la abundante liquidez en el sector, según destacó la directora de la Asociación de Cooperativas de Colombia (Ascoop), María Eugenia Pérez, quien además mencionó que la Superintendencia de Economía Solidaria ha venido haciendo seguimiento y ha podido comprobar que, efectivamente, las cooperativas colombianas han tenido un buen comportamiento en este aspecto.

Al mismo tiempo, la ejecutiva de la asociación resaltó su importancia teniendo en cuenta que la base social de la ciudadanía está vinculada a una cooperativa de manera directa o indirecta.

“Sabemos que son más de siete millones de colombianos los que de manera directa están vinculados a las cooperativas, y ellos irradian grupos familiares, pudiendo decirse que unos 20 millones de colombianos tienen alguna vinculación con las cooperativas”, concluyó Pérez.

LOS CONTRASTES

  • Alfredo AranaPresidente ejecutivo del Grupo Coomeva

    “Este es el momento de las cooperativas, es una oportunidad de hacer visibles las inmensas bondades de un modelo de empresa que se basa en la cooperación y la solidaridad”.

  • María Eugenia PérezDirectora ejecutiva de Ascoop

    “Las cooperativas han reaccionado muy bien a pesar de las dificultades a través de la solidez que han obtenido durante años a partir de los fondos educativos, de solidaridad y de calamidad”.