MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Eje Cafetero se sigue fortaleciendo en su oferta agrícola y turística, a su vez que las ciudades de los tres departamentos se consolidan como referentes de desarrollo regional y nacional
Gustavo Villota, director general de Café San Alberto
Gustavo Villota, director general de Café San Alberto, habló sobre la trayectoria de la marca, su visión del café de lujo y los proyectos que han desarrollado
Gustavo Villota, director general de Café San Alberto, habló sobre la trayectoria de la marca, su visión del café de lujo y los proyectos que han desarrollado para posicionar su producto en Colombia y en el mercado internacional. La compañía exporta entre 30.000 y 50.000 bolsas de café al año, una cifra que ha mostrado crecimiento sostenido en los últimos años, y Estados Unidos se perfila como su principal destino para 2025.
Exportamos entre 30.000 y 50.000 bolsas de café. Una cifra creciente año tras año.

Queremos que los visitantes vivan una experiencia inmersiva, donde cada visita sea una oportunidad para conocer más sobre el café y su cultura. Creamos espacios diseñados para que el café sea el protagonista absoluto, integrando rituales y preparaciones que permiten apreciar sus aromas, sabores y texturas únicas. En cada tienda, buscamos transmitir la historia y la conexión con la región de Hacienda San Alberto, ofreciendo no solo una bebida, sino una vivencia sensorial.
¿Cuántos puntos de venta tienen actualmente y dónde se encuentran?
Contamos con seis tiendas: cuatro en Bogotá (Usaquén, centro de Bogotá, Museo del Oro y Nogal), una en Cartagena (Plaza Santo Domingo) y la icónica en Hacienda San Alberto, Buenavista Quindío.

¿Planean abrir más puntos de venta próximamente?
Es un reto, pero consideramos que hay varias ciudades en Colombia que merecen un espacio protagonista para la marca.
Hablando del mercado internacional, ¿a qué países exportan y cómo ha sido la recepción?
Exportamos principalmente a Estados Unidos, algunos países de Europa Central y compradores en Sudamérica. Tenemos clientes que adquieren a través de distribuidores y consumidores directos vía comercio electrónico, lo que les permite recibir café fresco en casa de manera rápida.
¿Cuál es el principal mercado internacional para su café?
Estados Unidos, donde trabajamos con distribuidores y comercio al detalle, además de ser la primera finca cafetera en participar directamente en bodegas de Amazon desde 2021, lo que permite una entrega muy rápida.
¿Tienen planes de expansión o llevar ediciones limitadas a otros países?
Sí, especialmente en Estados Unidos. Queremos llevar el concepto de nuestros templos del café y aprovechar nuestra condición como el café más premiado de Colombia. Es un proyecto en el que trabajamos con frecuencia y entusiasmo.

¿Cuáles son sus expectativas de crecimiento?
Este año esperamos crecer más de 35% y proyectamos duplicar el tamaño de la compañía en menos de cinco años. Buscamos consolidar a San Alberto como referente del café de lujo no solo en Colombia sino también en mercados internacionales clave.
Este reconocimiento se fundamentó en los resultados de la encuesta aplicada a los empleados, en la cual la compañía obtuvo un índice de favorabilidad de 85%
Hoy, innovadores proyectos de diversificación, especialización y transformación, impulsan su desarrollo
Corpocaldas, la Federación Nacional de Cafeteros, la Alcaldía de Manizales y la Alcaldía de Pereira son algunos jugadores que participan en iniciativas sostenibles en el Eje