Bancos

Las oportunidades del sector Fintech


La coyuntura de la pandemia del covid-19 ha repotenciado la importancia de la tecnología financiera

Sus periodos de implementación pasaron de 30 días a 15 días, lo que permite que sus soluciones apoyen a más empresas

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Los créditos que se otorgan de manera digital no solo implican una facilidad para el usuario, que no tiene que desplazarse hasta una entidad financiera para recibir un préstamo, sino que desde la comodidad de su casa y a través de su celular puede realizar el trámite, que toma menos tiempo frente a la solicitud presencial.

Este tipo de iniciativas se hacen cada vez más necesarias, especialmente por el aislamiento que vive el país. Por eso, más compañías que brindan créditos están interesadas en herramientas que les ayudan integrar canales de autogestión para su cliente y automatizar su operación. Esto toma más relevancia si se tiene en cuenta que la colocación de crédito a través del canal tradicional genera una carga operativa alta y costos más elevados.

Ya son varias entidades financieras las que implementaron los créditos virtuales. Ahora el reto es para las instituciones del sector solidario, cajas de compensación y comercios, que deben generar canales para que sus asociados y usuarios mejoren los tiempos de respuesta a la hora de pedir un préstamo.

La importancia de este tema es tal que CoxTI Tecnologías de la Información, una empresa de desarrollo de software ubicada en Manizales, creó la herramienta Oncredit. La compañía se especializa en la ejecución de productos tecnológicos para la industria de crédito, que pueden enfocarse en cada una de las carteras en las que trabajan los clientes (libranza, microcrédito y consumo).

Además, la empresa está agilizando sus tiempos durante la época de pandemia, para que más clientes puedan acceder a esta solución de cara a la imposibilidad de muchas personas de salir de sus casas. Por ello, el equipo de desarrollo de CoxTI está creciendo y sus periodos de implementación pasaron de 30 días a 15 días, lo que permite que sus soluciones apoyen a más empresas en la tarea de tener su propio canal de autogestión.

Para lograr ese objetivo, OnCredit contempla tres canales de colocación de préstamos: la autogestión desde la web, una aplicación móvil para asesores y otra para atención desde oficinas, lo que permite a las empresas atender a sus clientes de manera rápida, disminuyendo el riesgo de fraude y crediticio, utilizando un entorno web amigable a los usuarios, aumentando su cobertura de ventas y reduciendo costos operativos. La ventaja de esta herramienta es que se convierte en una pasarela de crédito, que acompaña al cliente desde la originación de la solicitud, es decir la adecuación de formularios digitales al formato de cada empresa, hasta el proceso de validación de identidad de las personas y la firma del pagaré de manera electrónica.

Gracias a la alianza de CoxTI con Securid, una empresa de Thomas Greg y Grupo Carvajal, que actúan como operador biométrico autorizado por la Registraduría Nacional, OnCredit puede ofrecer a sus clientes soluciones de validación de fraude confiables y a bajo costo.

A través de la Alianza con el Banco Cooperativo Coopcentral, se buscó estructurar una solución única a la medida para el sector, la cual les permitirá generar el proceso de asociación y otorgamiento de crédito y digitalizar a gran parte del sector solidario en Colombia.