Bancos

Las oportunidades del sector Fintech


La coyuntura de la pandemia del covid-19 ha repotenciado la importancia de la tecnología financiera

jueves, 7 de mayo de 2020

Llevar a las empresas a estar conectadas nuevamente con sus consumidores, el objetivo de esta firma en la cuarentena

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

La reactivación económica, una de las tareas en curso para miles de empresarios en el país, tiene en la tecnología su principal aliado. El crecimiento del e-commerce y de las herramientas digitales han volcado la atención de los diferentes sectores hacia internet y sus ventajas, que han dado una mano para mantener los negocios a flote.

A pesar de lo anterior, hay muchos sectores económicos, industrias enteras, grandes empresas detenidas y muchas tratando de ser innovadoras, pero sin las herramientas necesarias para poder serlo. Desde la compañía Lyntik, un hub de innovación tecnológica, ven el futuro a través de procesos tecnológicos totalmente en la nube con marcas propias y con procesos de prototipado en blockchain, el aprovechamiento del big data y de la inteligencia artificial.

Desde hace 10 años, Lyntik presta servicios y permite el uso de sus tecnologías en la nube, para procesos financieros y contables, brindando agilidad y generando tranquilidad y evolución tecnológica a diversos mercados a través de la innovación. En medio de esta coyuntura, esta compañía se propone seguir facilitando procesos de adopción tecnológica que resalten a sus clientes en el sector financiero o real/servicios.

A través de sus aplicaciones, desde Lyintyk buscan facilitar la adopción tecnológica para que las empresas no se sientan ajenas cuando se habla de Fintech, Regtech, Socialtech, Legaltech, y que estas entiendan que estos términos simplemente hacen referencia a tecnologías de índole financiero, regulatorio, social o legal, desarrolladas también en Lyntik, que es también un gran centro de innovación e incubación de estas nuevas tecnologías en Colombia.

Por ejemplo, en abril, Lyntik habilitó para los empresarios de forma gratuita su plataforma Akountik, una aplicación en la nube que permite la operación automática de reportes de movimientos de las cuentas de compensación, para el Banco de la Republica y la Dian, desde cualquier lugar.

A través de dos Fintech, Valuartik, y Shoptik, Lyntik se plantea generar no solo tranquilidad a sus clientes, sino también evolución. Cada una de estas iniciativas abarca escenarios diferentes, estando unas enfocadas hacia la inversión en el mercado de capitales, pensando en las grandes corporaciones que tienen portafolios de inversión, facilitando sus procesos de backoffice y reconectando sus formas de trabajo que permitan conexiones en la nube para que se accedan desde casa, y otras hacia las micro, pequeñas y medianas empresas, brindándoles espacios para comerciar sus productos en internet en una nueva forma de reconectar los negocios con sus clientes, digitalizando las ventas a través de una tienda virtual de implementación gratuita..

Para los expertos de Lyntik, la necesidad de innovación “es propia de cada contexto y de cada empresa”, por lo que la innovación es un concepto muy útil a la hora de resolver problemas en las compañías. Para eso, la tecnología debe ser adaptada fácilmente desde el punto de vista administrativo y económico, mediante una contratación eficiente y términos económicos que se adapten a las necesidades y posibilidades de cada cliente.

Hoy, en medio de esta coyuntura, Lyntik se posiciona como un aliado para esa reactivación económica, de la que aseguran será crucial  la adopción de plataformas tecnológicas que faciliten sus procesos, que permitirán que las empresas se reconecten con sus clientes a través de nuevas formas de vender. También, con sus colaboradores a través de herramientas en la nube que facilite el teletrabajo y haga mucho más eficiente en términos de tiempo y de tranquilidad el día a día.

Esto, con el objetivo de que las empresas den el salto tecnológico que, afirman, “hoy es prioritario para tener industrias más eficientes que resistan con más solvencia situaciones extremas como la actual, con un virus que nos obliga a estar en casa”.