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El aporte desde las cámaras de comercio del caribe

lunes, 30 de agosto de 2021

Ayudas, fondos y convenios son algunas de las estrategias de las cámaras de comercio para reactivar la economía de la región

Las cámaras de comercio del Caribe colombiano han demostrado una participación eficaz en los esfuerzos para la reactivación económica del sector empresarial de la región, la creación de fondos, alivios, préstamos, capacitaciones, convenios, proyectos, entre otras ayudas, son algunas de las estrategias que se adelantan por parte de estas entidades para solventar la crisis ocasionada por el covid-19 y que afectó en gran manera a los empresarios y empresas del país.

En el departamento del Atlántico, la Cámara de Comercio de Barranquilla priorizó la protección del tejido empresarial y aportó una donación de $1.000 millones destinada a entregar apoyos financieros a empresarios, fortalecer el sistema de salud y aumentar la capacidad de pruebas en dicho departamento; con los recursos aportados se entregaron alivios financieros a más de 1.306 empresarios, correspondiente a los 3 primeros meses de intereses de sus créditos y entregados de forma complementaria al plan Barranquilla Responde, mediante una alianza con el Distrito de Barranquilla y la Fundación Santo Domingo, por medio de la cual, se les brindó acompañamiento a estos empresarios.

LOS CONTRASTES

  • Alonso Lastra FuscaldoPresidente ejecutivo de la ccsm

    “Nuestro principal interés es aportarle a la ciudad, pues entendemos un contexto de país que nos necesita”.

  • Juan Vélez Castaño Presidente Ejecutivo de la ccc

    “Somos conscientes de las necesidades, por ello desarrollamos proyectos y herramientas empresariales”.

Por su parte la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, se posicionó como una de las entidades que más movilizó recursos para el desarrollo de proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTi) de las empresas, al impulsar 4 proyectos que se desarrollarán en cofinanciación con el Sistema General de Regalías, frente a esto el presidente ejecutivo de la cámara, Alfonso Lastra Fuscaldo, resaltó la importancia del apoyo y la innovación por parte del sector empresarial.

“Hoy todos le apostamos a la reactivación económica, y vemos la innovación como un motor fundamental para este proceso; sin embargo, esta es una labor que no solo depende del Gobierno. Desde el sector empresarial queremos también trabajar por retomar la senda de crecimiento que llevábamos antes de la pandemia, pues indiscutiblemente, el empleo genera una dinámica económica que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de todas las personas en el Departamento”, puntualizó Fuscaldo.

La inversión en CTi se concentra en cuatro proyectos específicos destinados a dejar capacidades instaladas y entregar herramientas públicas que mejoran la gestión, uno de los proyectos a resaltar es ´’La Perla APP’ que busca promover el potencial turístico de Santa Marta y el departamento, al convertir la aplicación en una ventana para emprendedores locales a través de la cual podrán ofrecer servicios y productos relacionados con turismo. En este proyecto participarán más de 200 prestadores de servicios turísticos y se invertirán más de $7.5 mil millones.

Finalmente, cámaras de comercio como la de Montería también se encuentra en constante realización de seminarios, cursos y capacitaciones orientadas al fortalecimiento del conocimiento del empresario y sus colaboradores.

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