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COMERCIO

"Se requiere plan de reactivación económica donde Gobierno escuche a empresarios"

jueves, 30 de noviembre de 2023

Alejandro Almeida, director ejecutivo de Fenalco Santander

Foto: Fenalco Santander

Alejandro Almeida, director ejecutivo de Fenalco Santander, explicó que el sector en la región lleva diez meses consecutivos de caída libre en las ventas

Luis Miguel Rojas

El decrecimiento que, según cifras del Dane, ha tenido la economía del país durante este año, puntualmente de -0,3% al cierre del tercer trimestre, golpeó también el comercio en Santander. Ante este panorama, Alejandro Almeida, director ejecutivo de Fenalco Santander, explicó que 2024 será un año retador, pues pondrá a prueba la capacidad de las empresas y a los consumidores.

¿Cómo se ha comportado el comercio en Santander en 2023?

En términos generales, de acuerdo con cifras del Dane, la economía en Colombia ha caído 4,7% en lo que va corrido del año, y cerca de 9% para el mes de septiembre. Y lo que vemos es crecimiento del PIB cercano a cero en el tercer trimestre. De las 19 categorías que se miden, 17 presentan caídas importantes y esto es algo que se presenta también en Santander. El departamento reportó una caída de 2,2% en la producción industrial. Esta misma tendencia se vio en personal ocupado, con -2,4%.

El comercio tuvo en el tercer trimestre un peor desempeño que la economía en su conjunto. Llevamos 10 meses consecutivos de caída libre en las ventas, con el agravante de que ese deterioro se ha acentuado en los últimos meses.

LOS CONTRASTES

  • Juan Carlos RincónPresidente ejecutivo Cámara de Comercio de Bucaramanga

    “Santander no se limita a un producto o sector, lo que resulta favorable frente a choques externos, recesiones o cambios en los precios, pues no hay dependencia o monoproducto”.

En el último trimestre en Colombia, se empezó a ver una disminución cerca de 150.000 empleos en el comercio, de continuar de esa manera, se van a ver reflejados los efectos del desempleo muy pronto, ya que los cuatro generadores más importantes de empleo son el comercio, la industria, la construcción y el sector agropecuario. Las consecuencias se percibirán a finales del presente año y comienzos de 2024.

¿Cuáles sectores productivos han sido los que más han jalonado y cuáles, por el contrario, han presentado rezagos?

Hoy, la principal contribución positiva se da en productos de aseo personal y bebidas no alcohólicas. Los demás presentan un panorama de desaceleración, al igual que el consumo general de los hogares santandereanos. Las contribuciones negativas a la variación anual se presentaron en otros: vehículos automotores (-36%) y motocicletas (-28%), equipos electrónicos (-12%).

¿Cómo vislumbran 2024 desde Fenalco para el sector?

2024 será un año retador, en el cual se pondrá a prueba la capacidad de las empresas y los consumidores de resistir la fase final de un ajuste económico complejo, caracterizado por altos niveles de tasas de interés e inflación, en medio de una incertidumbre elevada por los choques geopolíticos globales y una agenda de reformas en Colombia aún no resuelta.

Esto genera desconfianza para los empresarios, frenando la inversión, lo que se ve traducido en limitar el gasto de los hogares, donde la inversión seguiría por debajo de su nivel prepandemia, en un entorno de incertidumbre regulatoria y costos altos del capital.

Se requiere, de manera urgente, hacer un plan de reactivación económica en el que el Gobierno Nacional escuche a los empresarios y se articulen en la agenda departamental alivios tributarios, incentivos como los días sin IVA con los sectores tradicionales, y medidas de promoción turística y de región, para atraer más inversión al país.

Lo que debe ver el sector político para mejorar la región

El director afirmó que la invitación es a seguir trabajando unidos por el futuro de la región en apoyo a las libertades económicas con las entidades gubernamentales locales y nacionales, además de una co-creación en los planes de desarrollo. Aspectos primordiales para Santander son la seguridad, la movilidad intermodal, los 12 proyectos priorizados de infraestructura vial y aérea, los encadenamientos productivos, el emprendimiento, la internacionalización y la promoción turística de la región.

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