Industria

Las empresas más grandes que se registran en el Valle


Conozca los resultados financieros de 2019 de las principales compañías que operan en este departamento

jueves, 27 de agosto de 2020

Nuestra apertura al mundo y a las nuevas ideas ha favorecido la consolidación de grandes empresas locales en diversos sectores

Esteban Piedrahita

La historia de Cali y el Valle del Cauca en los últimos cien años podría catalogarse como el triunfo del esfuerzo de millones de personas, locales e inmigrantes provenientes de otras regiones y países atraídos por las oportunidades que ofrece esta especial región del país. De esta forma, el trabajo acumulado de varias generaciones de empresarios, emprendedores y trabajadores ha permitido construir la estructura produtiva más diversificada, la segunda más sofisticada de Colombia, llegando a ser una de las más competitivas sobre el Pacífico Latinoamericano.

Lo que hemos construido es particularmente especial si se tiene en cuenta que entre los cinco departamentos más importantes del País, desde el punto de vista económico, el Valle del Cauca es el más jóven, con apenas 110 años de creación. De hecho, al momento de su separación del Departamento del Cauca en 1910, Cali distaba mucho de ser una de las principales ciudades de Colombia y la bahía de Buenaventura era apenas un punto de referencia en la navegación para las embarcaciones comerciales en suramérica.

Diversos factores históricos como la construcción del canal de Panamá, el auge global del consumo de café, la construcción del Ferrocarril del Pacífico y la consolidación de Buenaventura como principal enclave portuario del País impulsaron el desarrollo de Cali y el Valle del Cauca a lo largo del Siglo XX. La cercanía a los otros dos principales centros de consumo nacional como son Bogotá y Antioquia, así como al Eje Cafetero, el Tolima Grande, Cauca y Nariño, sumada a la envidiable infraestructura portuaria, vial y aeroportuaria han permitido que a lo largo de las últimas décadas varias empresas locales, nacionales y extranjeras escojan esta región como su plataforma de abastecimiento, producción, distribución nacional y exportación.

Nuestra apertura al mundo y a las nuevas ideas ha favorecido la consolidación de grandes empresas locales en diversos sectores, acompañadas por la presencia de cerca de 200 compañías de capital extranjero. Esta potente estructura productiva, movilizadora de grandes proyectos de inversión, innovación, desarrollo tecnológico, internacionalización y sofisticación productiva, dinamiza a su vez una gran base empresarial, compuesta por miles de pequeñas y medianas empresas de manufacturas y servicios personales y empresariales, la cual se ha beneficiado del desarrollo relativamente homogéneo en todo el territorio del Departamento.

Este aspecto se refleja en una vibrante red de ciudades intermedias conectada con las dinámicas productivas del norte del Cauca y del Eje Cafetero. Esta compleja y sofisticada estructura productiva permite que el Valle del Cauca se destaque positivamente en el contexto nacional por su baja tasa de pobreza y mejores condiciones de calidad de vida entre sus habitantes.

Nuestro proceso de desarrollo económico regional ha sido acompañado por varias olas migratorias y de expansión poblacional que han hecho de Cali y el Valle del Cauca una de las regiones más diversas desde el punto de vista cultural y social en el País.

Ante el gran desafío que enfrenta la humanidad por la propagación del COVID-19, el ingenio, la creatividad y la pasión de trabajadores, emprendedores y empresarios de Cali y el Valle del Cauca han permitido amortiguar el impacto negativo de la mayor crisis económica que ha enfrentado el múndo desde la Gran Depresión.

Durante los últimos años, las principales entidades de la región, como la Gobernación, la Alcaldía de Cali, empresarios, cámaras de comercio, gremios y universidades, entre otras, han adelantado de manera articulada una ambiciosa agenda de desarrollo empresarial, emprendimiento, internacionalización, desarrollo tecnológico, innovación y de clusters orientada por una estrategia de competitividad soportada en nuestras principales fortalezas competitivas.

En los últimos meses hemos sido testigos de inspiradoras e impresionantes historias de tenacidad, innovación y solidaridad protagonizadas por empresas de todos los tamaños y de diversos sectores para hacer frente a lo que, sin duda, será documentado como otro de los grandes desafíos que superamos como sociedad a partir de nuestra diversidad y nuestro empeño por construir un mejor futuro para las próximas generaciones de Caleños y Vallecaucanos.

En este especial de La República se presentan varias de esas inspiradoras historias empresariales, casos extraordinarios de éxito en medio de la adversidad y la visión de líderes regionales que confirman que Cali y el Valle del Cauca seguirán siendo territorio fértil para el emprendimiento, el crecimiento, la internacionalización, la innovación, el desarrollo tecnológico y el progreso. Continuaremos contribuyendo al desarrollo del País a partir de nuestra diversidad. Seguiremos siendo Un Valle Que Se Atreve.