Industria

Las empresas más grandes que se registran en el Valle


Conozca los resultados financieros de 2019 de las principales compañías que operan en este departamento

Este proyecto de inversión uruguaya y del Grupo Carvajal ha acelerado la llegada de empresas de capital extranjero a la región

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

La industria del software en Colombia tiene un especial vínculo con Cali y el Valle del Cauca. Durante la década de los 80 y 90, el proceso de transformación digital de las principales compañías multinacionales y las grandes empresas del departamento detonó el surgimiento de una industria local de desarrolladores de software, prestadores de servicios de apoyo, comercializadores de tecnología y empresas de telecomunicaciones. Este tejido empresarial evolucionó y dio origen a uno de los clústers de economía digital más importantes del país, liderado por Carvajal Tecnología y Servicios, Omnicon, Siesa, Compunet, Emcali, Open System y Optima, entre otras organizaciones.

Otro aspecto relevante es el desarrollo de áreas de informática y de aplicaciones especiales en las empresas de diversos sectores. Por ejemplo, la compañía multinacional Colgate soporta desde Cali las plataformas web de la empresa para otros países de Asia, América y Europa. Igualmente, el Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia (Cenicaña) ha desarrollado varias aplicaciones que soportan las actividades agrícolas y de fábrica de los cultivadores de caña y los ingenios azucareros.

El reciente inicio de operaciones de Zonamérica, una inversión uruguaya realizada en alianza con el Grupo Carvajal, que tiene como meta la construcción de 18 edificios en el sur de Cali para albergar empresas exportadoras de servicios, ha acelerado la llegada de empresas de capital extranjero del mundo digital a la región, llamando así la atención de compañías de otras regiones del país con modelos de negocio de exportación de servicios.

Debido al gran potencial de esta industria, la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de Cali y la Cámara de Comercio de esa ciudad, en el marco de la Comisión Regional de Competitividad, han priorizado este sector como una de las apuestas productivas del departamento.

Actualmente, 22 empresas participan en un proyecto financiado por iNNpulsa Colombia y la Cámara de Comercio de Cali, que tiene como objetivo priorizar las principales oportunidades de transformación digital en las compañías líderes de los otros clústers como el de Macrosnacks, Energía Inteligente, Excelencia Clínica, Sistema Moda y Proteína Blanca.

Los siete clústers que impulsan el desarrollo industrial

La Cámara de Comercio de Cali tiene designados siete clústers para impulsar el desarrollo de la región. Estos están enfocados en sectores como Hábitat Urbano y Sistema Moda, aunque también para el trabajo conjunto de las compañías de snacks y de productos clínicos, entre otros. El objetivo es que el clúster digital se nutra de cada uno.

LOS CONTRASTES

  • Antonio JiménezCEO de Helppeople Cloud

    “el clúster en economía digital es vital porque consolida el ecosistema, ayudando a que sea unido al crecimiento de empresas”.