Industria

Las empresas más grandes de la Región Caribe


Conozca los resultados financieros de 2019 de las principales compañías en Atlántico, Magdalena y Bolívar

En un esfuerzo conjunto con el Instituto Nacional de Salud, la Superintendencia de Salud, la Gobernación de La Guajira y la Alcaldía de Maicao, este proyecto ha podido completarse en apenas tres meses

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Cerrejón entregó al hospital San José de Maicao, el pasado 18 de agosto, el primer laboratorio de biología molecular para pruebas covid-19 de La Guajira. Esta inversión, que ya está en funcionamiento, forma parte de los cerca de 11.000 millones de pesos que la compañía ha destinado para apoyar al departamento durante la crisis generada por la pandemia.

En un esfuerzo conjunto con el Instituto Nacional de Salud, la Superintendencia de Salud, la Gobernación de La Guajira y la Alcaldía de Maicao, este proyecto ha podido completarse en apenas tres meses. De esta forma, el departamento acelerará el análisis de las muestras tomadas a la población y reducirá los tiempos de transporte hacia centros de diagnóstico en otros departamentos y de espera de resultados.

La donación incluyó la compra y transporte de más de 30 equipos y la adecuación de las instalaciones. Entre los equipos principales que fueron instalados, se encuentra el dispositivo termociclador y el dispositivo de extracción RNA. Inicialmente, Cerrejón también ha facilitado el acceso a 5.000 reactivos y, cuando esté en su máxima capacidad, se podrán realizar más de 150 pruebas diarias.

Este laboratorio permite al departamento contar con un laboratorio de Salud que, en los próximos años, servirá no solo para las pruebas para el COVID-19 sino que también se utilizará para detectar otros virus, como el dengue.

Durante la pandemia, Cerrejón se ha enfocado en fortalecer el sector Salud en La Guajira y, además del laboratorio, ha donado cerca de 100.000 insumos médicos, tres respiradores mecánicos y va a entregar más de 400 equipos médicos adicionales para los hospitales de la región.

Además de apoyar al sector Salud, Cerrejón ha entregado ayudas humanitarias a más de 350 comunidades étnicas de La Guajira con el objetivo de que la población pudiera cumplir con las directrices de bioseguridad decretadas por el Gobierno nacional. Para hacerlo posible, la compañía ha entregado 50.000 mercados (la mitad de ellos comprados a proveedores locales como medida de apoyo a la economía local) y más de 17 millones de litros de agua potable.

Junto a esto, para favorecer la adopción de medidas de prevención, este mes comenzará la entrega de 100.000 kits de higiene compuesto por gel antibacterial y tapabocas lavables.

Todo esto ha sido parte del gran compromiso que tenemos con una región que afronta retos con la tenacidad y el optimismo que siempre la han caracterizado para salir adelante.

MÁS DE LAS EMPRESAS MÁS GRANDES DE LA REGIÓN CARIBE

Contenido patrocinado 25/08/2020 Dos mega buques fueron atendidos en simultáneo en Contecar en una operación sin precedentes

Para la operación se requirieron 13 grúas Súper Post Panamax, y Contecar es la única terminal en Colombia que cuenta con ese número de grúas para poder atender con la máxima eficiencia este tipo de operaciones

Industria 25/08/2020 Se crearon más de 30.000 unidades productivas en la Costa Caribe durante el año pasado

En 2019 el número total de registros de nuevas matrículas en el departamento del Atlántico, disminuyó 5%, pasando de 17.642 a 16.759

Energía 25/08/2020 El potencial de la región Caribe para el desarrollo de proyectos de energías renovables

La zona de la Alta Guajira, por la calidad de sus vientos, concentra la mayoría de obras para la generación de energía eólica

MÁS LAS EMPRESAS MÁS GRANDES DE LA REGIÓN CARIBE