.
Industria

Las empresas más grandes de la Región Caribe


Conozca los resultados financieros de 2019 de las principales compañías en Atlántico, Magdalena y Bolívar

ENERGÍA El potencial de la región Caribe para el desarrollo de proyectos de energías renovables
martes, 25 de agosto de 2020

La zona de la Alta Guajira, por la calidad de sus vientos, concentra la mayoría de obras para la generación de energía eólica

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co

Por sus características geográficas y climáticas, la Región Caribe tiene un gran potencial para el desarrollo de proyectos de energías renovables.

“Por sus recursos, la Región Caribe tiene un potencial enorme y todas las condiciones para convertirse en polo de desarrollo de energías renovables, especialmente de energía eólica, por los vientos en la zona costera y por los que hay, potencialmente, costa afuera, para el desarrollo de proyectos eólicos offshore”, explicó Germán Corredor, presidente de la Asociación de Energías Renovables (Ser Colombia).

La Alta Guajira cuenta con las mejores condiciones de viento, por esto, según datos del Ministerio de Minas y Energía, en ese departamento están concentrados los nueve proyectos eólicos que actualmente hay en la región (ver gráfico).

Las características de la zona también son propicias para el desarrollo de proyectos solares. “Las condiciones de la Costa Caribe son unas de las más favorables en Colombia, porque allí se pueden aprovechar las condiciones de radiación, en la medida que allá hay una mayor cantidad de horas sol diurnas, lo que permite mayor capacidad de generación de los sistemas”, anotó Marcos Páez, director comercial de GreenYellow.

Esas condiciones han sido aprovechadas para el desarrollo de tres proyectos de energía solar: La Loma y El Paso, en el Cesar, y Campano, en Córdoba. Estos, sin embargo, no son los únicos pues, como agregó Corredor, hay también varios proyectos en curso de tamaños diversos, especialmente solares, que están siendo desarrollados por empresas privadas en varios departamentos de la región.

El mayor reto está en la construcción de redes

Aunque es claro el potencial de la región como generadora de energía, uno de los mayores retos está asociado a la construcción de redes que permitan llevar los megavatios generados en el Caribe al centro del país, donde están las áreas de mayor consumo energético. Por esto, es indispensable seguir impulsando la construcción de líneas de transmisión, como Colectora 1 y Colectora 2, y otras más pequeñas pero igualmente importantes.

MÁS DE LAS EMPRESAS MÁS GRANDES DE LA REGIÓN CARIBE

Industria 25/08/2020 Avianca y Reficar fueron las empresas de mayores ingresos en el Caribe colombiano

Los sectores de manufactura, servicios y comercio, con 43%, 30% y 19%, respectivamente, fueron los más representativos

Industria 25/08/2020 Conozca y compare los resultados de las empresas más vendedoras en la Región Caribe

Este es el listado completo de los ingresos operacionales y la utilidad neta de las compañías más grandes en esta región del país

Industria 25/08/2020 Han llegado 67 proyectos de inversión extranjera a la región Caribe en los últimos tres años

Según las estimaciones de los inversionistas, estos proyectos esperan generar 23.000 empleos en el corto y mediano plazo

MÁS LAS EMPRESAS MÁS GRANDES DE LA REGIÓN CARIBE