Industria

Las empresas más grandes de la Región Caribe


Conozca los resultados financieros de 2019 de las principales compañías en Atlántico, Magdalena y Bolívar

martes, 25 de agosto de 2020

Después de vivir momentos difíciles, arrancamos con optimismo nuestra reactivación con el liderazgo de sus administradores públicos

Manuel Fernández Ariza

Barranquilla y el Atlántico se han caracterizado por ser una importante plataforma de inversiones y negocios de Colombia, nuestra posición geográfica, la multiculturalidad nacional e internacional, las inversiones empresariales históricas y especialmente el desarrollo de las últimas décadas han conformado un terreno fértil para el surgimiento de nuevas oportunidades empresariales. Después de vivir momentos difíciles, arrancamos con optimismo nuestra reactivación con el liderazgo de sus administradores públicos, el trabajo articulado y solidario del sector público-privado, la academia y la resiliencia de los empresarios.

La Cámara de Comercio, por ejemplo, a través de un trabajo articulado con empresarios y gremios ha aportado más de 8.000 millones de pesos para afrontar la pandemia, impulsar la reactivación y ayudar a las comunidades más vulnerables. La primera medida consistió en un aporte de la CCB de mil millones de pesos, de los cuales 80% se destinaron a apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas; con estos recursos se apalancan créditos y se entregan alivios financieros a empresas en el Departamento, trabajando de manera articulada con el Gobierno Nacional, la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla. Los otros 200 millones, se aportaron para fortalecer las capacidades del sistema de salud y la realización de pruebas para detectar el covid-19. Posteriormente, conscientes de la importancia de poner la solidaridad en acción, lideramos con empresarios y gremios locales dos campañas para recolectar donaciones: Baqatón y Juntos Hacemos Más, las cuales convocaron más de mil donantes y recaudaron más de siete mil millones de pesos para apoyar a la población pobre y vulnerable y continuar fortaleciendo el sistema de salud.

Por su parte, la Alcaldía de Barranquilla ha anunciado en su plan de inversiones, en lo que resta de 2020 y todo 2021, un poco más de 5 billones de pesos para reactivar proyectos en educación, salud, servicios públicos, infraestructura y cultura, entre otros. Se trata de por lo menos 50 iniciativas, entre los que se destacan mega obras como la recuperación de la Ciénaga de Mallorquín, de unos 100 parques y los caños de Barranquilla. Dentro de los proyectos también se incluyen nuevas alternativas de transporte y la fase III de Transmetro, así como el tren del Caribe.

Así mismo, la Gobernación con el plan de desarrollo “Atlántico para la Gente” ha priorizado en materia de desarrollo económico, la agroindustria, turismo, empresarismo e infraestructura son algunas de las apuestas. En las temáticas de agroindustria, se orienta a seguridad alimentaria y mejora de la productividad. En empresarismo, se impulsarán instrumentos financieros y de apoyo a la mejora de la productividad de empresas a través de encadenamientos productivos, proyectos de ciencia, tecnología e innovación y sin ser menos importante se trabajará por el incremento de la internacionalización de productos y servicios. En el sector de la infraestructura, la inversión se priorizará en las obras de acueducto y alcantarillado, vías, salud, educación, distritos de riego y parques. En turismo, se busca el desarrollo del producto/infraestructura de turismo de ocio y la combinación con turismo de eventos y negocios, una vez se logre superar los temas de la pandemia y recuperación económica.

Cabe destacar, por otra parte, que la Cámara de Comercio de Barranquilla en el marco de la pandemia, ha duplicado sus esfuerzos y acciones orientadas al acompañamiento de la comunidad empresarial en su reactivación.

Como parte del trabajo articulado con el Distrito, la Gobernación y la Nación, la Cámara de Comercio se encuentra ejecutando un total de 13 proyectos valorados en más de $12 mil millones, beneficiando a un importante grupo de empresas de los diferentes clústeres, entre ellos salud; energía; economía naranja; turismo de eventos y negocios, y espacios habitables que viene dinamizando nuestra institución, apalancando así la operacionalidad de las mismas.

Además, continuaremos en el proceso de búsqueda de oportunidades de cooperación que ofrece actualmente el Sistema Nacional de Competitividad, entre convocatorias, programas de financiación y cursos de formación dirigidos a los empresarios.

De otro lado es importante destacar el emprendimiento y la resiliencia en el territorio: De acuerdo con los datos estadísticos que se desprenden del Registro Mercantil de la Cámara de Comercio de Barranquilla, se observa que el total de empresas nuevas en el departamento del Atlántico ascendió a 7.312, alcanzando el 67% de las creadas en 2019, pese a todas las adversidades económicas. Las cifras revelan cierta recuperación en los sectores de manufactura, construcción y de algunos servicios.

Las crisis son buenos momentos para encontrar nuevas oportunidades de crecimiento económico, así como para evaluar y focalizar la inversión pública y social. Estamos en un momento crucial para consolidar el futuro del Atlántico, después de vivir momentos difíciles nuestros indicadores de salud muestran una significativa y alentadora mejoría, esto representa una oportunidad de oro para la atracción de negocios, inversiones y turistas para retomar una alta dinámica empresarial.

MÁS DE LAS EMPRESAS MÁS GRANDES DE LA REGIÓN CARIBE

Contenido patrocinado 28/08/2020 “Desde Monómeros nos proyectamos como el gran aliado del sector agro para Colombia”

Gustavo Sol, quien lidera la compañía, dijo que Monómeros tiene potencial para integrar nuevos negocios

Contenido patrocinado 25/08/2020 Dos mega buques fueron atendidos en simultáneo en Contecar en una operación sin precedentes

Para la operación se requirieron 13 grúas Súper Post Panamax, y Contecar es la única terminal en Colombia que cuenta con ese número de grúas para poder atender con la máxima eficiencia este tipo de operaciones

Contenido patrocinado 25/08/2020 Cerrejón inaugura el primer laboratorio para realizar las pruebas de covid-19 de La Guajira

En un esfuerzo conjunto con el Instituto Nacional de Salud, la Superintendencia de Salud, la Gobernación de La Guajira y la Alcaldía de Maicao, este proyecto ha podido completarse en apenas tres meses

MÁS LAS EMPRESAS MÁS GRANDES DE LA REGIÓN CARIBE