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Las empresas más grandes de la Región Caribe


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Para la operación se requirieron 13 grúas Súper Post Panamax, y Contecar es la única terminal en Colombia que cuenta con ese número de grúas para poder atender con la máxima eficiencia este tipo de operaciones

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Con la llegada del Valparaíso Express y el Guayaquil Express dos mega buques de la línea naviera Hapag Lloyd, el Grupo Puerto de Cartagena puso a prueba su productividad y eficiencia, con una operación sin precedentes en la historia de Colombia, en la cual se atendieron en simultáneo estos dos mega buques con capacidad para transportar más de 10.500 contenedores cada uno, logrando una productividad de 455 contenedores por hora, una productividad que muy pocas terminales en América puede lograr.

Para la operación se requirieron 13 grúas Súper Post Panamax, y Contecar es la única terminal en Colombia que cuenta con ese número de grúas para poder atender con la máxima eficiencia este tipo de operaciones. Ello, en medio de la pandemia por la covid-19, en un compromiso por mantener el servicio portuario del país para el abastecimiento y la garantía de todos los insumos y materias primas al aparato productivo, así como también para que los exportadores colombianos puedan enviar sus productos al exterior.

“Nos alegra haber respondido a la altura de las exigencias del mercado y esperamos continuar con este tipo de retos que nos invitan a ser más competitivos y a fortalecer el comercio exterior colombiano” Alfonso Salas Trujillo, gerente del Grupo Puerto de Cartagena.

Detalles de la operación

Más de 200 personas requirió la operación en simultáneo del Valparaíso Express, el Calais Trader y el Guayaquil Express. Trabajaron 13 operadores de grúa, 49 operadores de RTG, 117 conductores de camiones, 13 chequeadores, entre muchos otros.

“Esta operación fue una muestra más de la confianza de las líneas navieras en nuestras operaciones y de las capacidades de un increíble equipo humano que garantiza productividad, eficiencia operativa y competitividad para el país”, puntualizó Salas Trujillo.

Entre los tres barcos se movieron 5.143 contenedores, de los cuales 360 fueron para contenedores de importación, 316 de exportación y 4.467 para contenedores de transbordo.

Sobre los barcos

Guayaquil Epress es un portacontenedor construido en 2017, navega bajo bandera de Alemania, su capacidad de carga es de 10.589 TEU y su calado actual es de 13,5 metros. Su longitud total es 333.18 metros y su ancho es 48.2 metros. Valparaíso Express (2.016) tiene casi las mismas características del buque anterior. Ambos barcos pertenecen a la línea naviera Hapag Lloyd, la cual viene consolidándose como la de mayor movimiento en las terminales del Grupo. En 2019 esta línea aumentó sus transbordos en un 30%, para un volumen total cercano a los 944.000 TEU.

Muchas vidas se conectan en una operación como esta. Los agricultores colombianos que han sembrado y cuidado de productos como el café, el aguacate, flores, cacao, entre otras frutas, con una cadena que incluye distribuidores, comercializadores, exportadores, logísticos, hasta llegar a los consumidores finales en distintas partes del mundo. No solo cultivadores, también productores o comercializadores de derivados del petróleo, químicos no fármacos, maderas, cueros, zapatos entre otros, hacen parte de la lista de productos de exportación que salieron del puerto.

De igual forma, el país se abastece de maquinaria, equipos para la industria, aceites, productos farmacéuticos, neumáticos, entre otros que fueron importados y llegaron en los barcos anteriormente mencionados.

En medio de la covid-19

Esta operación implica un desafío mayor teniendo en cuenta la pandemia por la covid-19. Cabe recordar que las empresas del Grupo Puerto de Cartagena son las primeras empresas portuarias de América Latina certificadas con el sello de protección Safeguard de Bureau Veritas por garantizar las buenas prácticas y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad para controlar el riesgo de contagio por covid-19.

Grupo Puerto de Cartagena

Plataforma logística y portuaria en el Caribe, con indicadores de productividad de talla mundial. Clasificado por la Cepal como el cuarto puerto con mayor movimiento de Carga de América Latina y por la Unctad como el puerto de mayor conectividad de la región. Actualmente, es el principal puerto exportador de Colombia y fue reconocido por décima ocasión como el Mejor Puerto del Gran Caribe por la Caribbean Shipping Association.