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Con una extensión total de 37,7 kilómetros, este proyecto se divide en dos tramos. El primero lo está ejecutando la Gobernación de Antioquia

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El megaproyecto del Túnel Guillermo Gaviria Echeverri supera su propio cronograma de obra y los avances obtenidos en el primer semestre de 2020 marcan un momento histórico. Su nombre es un homenaje a la memoria de un hombre que se destacó en agricultura, minería, cartografía, derecho constitucional, periodismo y política. Fue un visionario para la ingeniería colombiana que concibió una conexión directa entre Santa Fe de Antioquia y Cañasgordas para que se convirtiera en una salida al mar.

Con una extensión total de 37,7 kilómetros, este proyecto se divide en dos tramos. El primero lo está ejecutando actualmente la Gobernación de Antioquia con recursos de esa entidad y del Municipio de Medellín. En 2015, la ciudad entendió la importancia de esta obra para la región y con Aníbal Gaviria Correa como alcalde, se comprometieron vigencias futuras para su construcción. En 2020, asumió como gobernador y, con convicción, dispuso los recursos necesarios para construir una de las obras de infraestructura más importante del departamento.

De los 18 túneles que estarán distribuidos a lo largo del proyecto, el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri es clave en el corredor vial que conectará a Medellín con Urabá. Con 9,73 kilómetros se convertirá en el túnel carretero de mayor longitud en América y su excavación ya supera los 3.600 metros de avance (*dato de agosto 21 de 2020).

Los logros de este año se están convirtiendo en récords. Julio se consolidó como el mes de mayor avance en su historia constructiva con 305 metros lineales excavados y en ese período se sobrepasó también la tercera parte de la perforación. En el año 2020 se han duplicado los rendimientos, alcanzando hasta 15 metros por día en excavación.

Sobre este positivo balance, el Secretario de Infraestructura de Antioquia, Juan Pablo López Cortés, destaca: “En este semestre hemos excavado más de 1.700 metros de longitud y pronto vamos a superar lo que había conseguido el proyecto en sus primeros 18 meses. Antioquia se ha destacado por la construcción de túneles emblemáticos, como el de La Quiebra, Occidente y Oriente, pero este se consolida como la pieza central en el engranaje de las Autopistas Mar 1 y 2, y su conexión con el Pacífico y el Centro del país, y será icónico como el túnel carretero más largo del continente”.

Pero los retos no terminan allí. Las próximas metas serán llegar al 50% de la excavación del túnel en diciembre de 2020 y alcanzar el cale (encuentro de los dos frentes de excavación) en el segundo semestre de 2022.

El Tramo 2 del proyecto está constituido por las vías de acceso que conectan a Santa Fe de Antioquia con el túnel Guillermo Gaviria Echeverri y para ejecutarlo se requieren recursos de la Nación por valor de 1,4 billones de pesos.

“En septiembre se definirá el aval fiscal que requiere el proyecto, después el Conpes, y esperamos que a finales de este año se abrirá la licitación”, explica el director de Invías, Juan Esteban Gil.

La región se verá beneficiada gracias a la reducción en el tiempo de recorrido entre la capital antioqueña y la subregión de Urabá, generará cercanía entre las poblaciones de esa zona de Antioquia, optimizará la movilización desde el Occidente y el Centro del país para integrarse con otros proyectos 4G, será una ruta directa a los nuevos puertos que se construirán en Urabá y, por ende, disminuirá los costos para los transportadores de carga que antes debían desplazarse hasta Cartagena o Barranquilla.

Como parte de la estrategia de reactivación económica del departamento denominada Arriba Antioquia, el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri juega un papel fundamental con la generación de más de 1.000 empleos. Adicionalmente, cada día se convierte en una apuesta más sólida por la equidad de género, ya que el 15% de esos cargos están ocupados por mujeres y el objetivo es seguir aumentando esa participación.

En Antioquia, el sueño de una región conectada y competitiva está más firme que nunca, por eso finalizar la construcción de este megaproyecto se tiene prevista para el año 2024.