Industria

Las empresas más grandes de Antioquia


Conozca los resultados financieros de 2019 de las principales compañías que operan en este departamento

Según los datos de la Superintendencia de Sociedades las 10 empresas más grandes de Antioquia vendieron el año pasado $88,5 billones

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

De acuerdo con el informe de la Superintendencia de Sociedades, entre las 1.000 empresas con más ingresos de 2019, hay 181 compañías de Antioquia, lo que representa una participación en el total general de 18,1%.

En el top cinco de las compañías más grandes de la región, las cuales sumaron ventas por $68,5 billones, lideran las Empresas Públicas de Medellín ESP (EPM), con ingresos operativos por $18,3 billones, gracias a un incremento frente a 2018 de 12,54%. Este resultado hizo que la firma de servicios públicos escalara un puesto en la lista en un año.

Frente a estas buenas cifras, Álvaro Guillermo Rendón López, gerente general de EPM, destacó que “los resultados se deben fundamentalmente a la credibilidad que tiene esta organización frente a todos los públicos tanto nacionales como internacionales, una empresa de 65 años haciendo bien su labor, prestando los servicios públicos con calidad en todos los órdenes, tiene que estar siempre en la línea de entregar muy buenos resultados. Los del año pasado son también un reflejo de las buenas decisiones que se pueden tomar”.

En el ranking de las empresas más vendedoras siguió Grupo Argos con ingresos por $16,7 billones, lo que también lo dejó escalar un puesto en este grupo. La compañía tuvo una variación en sus ingresos operativos frente al año inmediatamente anterior de 17,52%.

“Durante 2019 presentamos unos resultados con crecimientos de doble dígito tanto en ingresos como en ebitda que reflejan una ejecución coordinada, disciplinada y coherente como grupo empresarial. Durante el periodo consolidamos la estrategia de Grupo Argos como un gestor de activos que lidera y potencia la capacidad de generación de valor de manera balanceada entre lo económico, social y ambiental, lo que hoy nos permite destacarnos como la compañía más sostenible del mundo en nuestro sector. El balance positivo en todos los renglones muestra la transformación estratégica de los negocios de energía y concesiones, así como la rentabilización del negocio de cemento”, resaltó el presidente del Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez Jaramillo.

De tercero en la lista está Grupo Éxito, con ingresos por $15,2 billones, con un crecimiento en sus ventas frente a 2018 de 2,85%.

“El balance de Grupo Éxito durante 2019 fue muy positivo: la compañía reportó resultados comerciales fortalecidos y un camino de crecimiento rentable a partir de la innovación en formatos, la omnicanalidad, la transformación digital, la monetización de tráfico y la ejecución de nuestra estrategia de sostenibilidad. En Colombia se registró el mejor desempeño de los ingresos de los últimos tres años, gracias a los formatos de valor como Éxito Wow, Carulla FreshMarket y Surtimayorista; a la modernización de los canales de comercio electrónico, los resultados del negocio inmobiliario y de los negocios complementarios”, dijo Carlos Mario Giraldo Moreno, presidente de Grupo Éxito.

En el top cuatro y cinco, de las empresas más vendedoras de Antioquia se ubicaron Grupo Nutresa S.A., compañía de conservas, alimentos y confites, que obtuvo ingresos por $9,9 billones y la empresa de servicios públicos Interconexión Eléctrica S.A. ESP (ISA) con ingresos por $8,1 billones. Ambas tuvieron un incremento frente a 2018 de 10,46% y 13,45%, respectivamente.

En el listado también se ubican compañías como UNE EPM Telecomunicaciones S.A., que obtuvo ingresos por $4,9 billones y un crecimiento en los mismos de 2,42%, lo que dejó a empresa en el sexto lugar, le siguen la empresa de salud EPS Suramericana S.A. con $4,4 billones, la compañía de servicios públicos Celsia S.A. con $3,7 billones y la empresa del sector de bebidas Gaseosas Posada Tobón S.A. (Postobón) con ventas por $3,6 billones. El top 10 lo cierra Grupo Bios S.A.S. del sector de inversiones con $3,2 billones.

En total, según los datos de la Supersociedades, estas 10 empresas vendieron el año pasado $88,5 billones.

Antioquia es líder con su tejido empresarial
Las tres empresas más grandes de Antioquia, además de ser las primeras de su región, ocupan el tercero, cuarto y quinto puesto a nivel nacional entre las compañías con los mayores ingresos en el país, superadas solo por Ecopetrol y Terpel. Lo cual demuestra que, a pesar de que son tres sectores distintos (servicios públicos, inversiones y comercio), la región antioqueña es líder con su tejido empresarial.