Industria

Las 1.000 empresas más grandes de 2019


Conozca y compare los resultados financieros de las compañías que más vendieron en Colombia el año pasado

Estas compañías sumaron ventas por más de $18,7 billones al cierre del año pasado, lo que significó casi 16% de crecimiento

Joaquín M. López B.

El noveno grupo de las empresas que más vendieron en 2019 (801-900) tiene una particularidad y es el crecimiento de doble dígito que representó en sus balances financieros. En términos totales, estas compañías sumaron ventas por más de $18,7 billones al cierre del año pasado, lo que significó casi 16% más que en 2018, cuando en su momento los ingresos operacionales habían sido por poco más de $16,2 billones.

Dentro de los nombres de compañías que comandan el listado de ese grupo, algo que tienen en común es que vienen de sectores como tecnología y la distribución de insumos para industrias desde agropecuarias hasta químicas.

Para liderar la clasificación, una empresa tenía que registrar ingresos por más de $200.000 millones, y esto fue lo que lograron las tecnológicas Canal Digital y Ericsson de Colombia. En el caso de la primera, duplicó sus ingresos respecto a 2018 y generó utilidades por más de $697 millones; mientras que la multinacional sueca, pese a tener una caída en las ventas por casi 7% en un año, se mantuvo en el grupo de las 1.000 más grandes.

“Estamos en medio de una serie de cambios para las empresas de diferentes sectores, por eso hoy se está demandando más tecnología, pero no solo eso sino un acompañamiento para explicar cómo optimizar estos procesos, y por eso mismo es que empresas de esta línea aparecen en estos rankings”, explicaron desde Canal Digital.

El top cinco lo complementan Sumatec, Seaboard Overseas Colombia y Ci Iblu, que van en línea del abastecimiento de insumos; las tres tienen en común ventas por más de $199.500 millones. Pero más allá de las cinco empresas que lideran en el grupo de las 800 con más ingresos del país, otra forma de registrar una buena noticia es que de las compañías, solo 16 registraron pérdidas, además que la variación negativa que para el caso más alto fue de 24,8% anual, caso de Continente.

Caso contrario pasa con ese grupo de 84 empresas que además de alza anual en sus ingresos, obtuvieron un margen de ganancias de doble dígito. Es decir, 54% de las firmas que están en la tabla de las 800 más vendedoras, cerraron el año pasado con utilidades por encima de 10% más.

Documentos adjuntos