Industria

1.000 empresas, ¿quién es quién en las regiones?


Ecopetrol es el líder en Bogotá y el Grupo Éxito manda en Antioquia

$31 billones fue la suma de los ingresos de las 81 compañías del sector que más vendieron.

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

Con ingresos de $4,4 billones, las cinco empresas que más vendieron el año pasado impulsaron al sector agroindustrial.

En primer lugar, Avidesa, también conocida por su marca principal, Mac Pollo, una de las empresas de alimentos para consumo humano más grandes del país, lideró la tabla de resultados con más de $1,13 billones. Seguido está Incauca, líder en el sector de producción y comercialización de azúcar con $900.380 millones. El podio empresarial en el agro lo completa Riopaila Castilla, con ingresos por $862.332 billones.

El top cinco lo completan: Racafé & CIA, uno de los compradores de café más importantes a nivel nacional, con una facturación de $805.045 millones; y CI Acepalma, con $785.593 millones en ingresos en 2018.

Frente al año anterior, el centro de estudios de Revisión Agropecuaria (Reviagro), destacó que en 2018 teniendo en cuenta las empresas no solo agroindustriales, sino netamente agrícolas, (es decir en las que participan pequeños productores), “fueron más las compañías que aumentaron los ingresos frente a las que bajaron, en gran parte esto se explica por mejores dinámicas en la exportación”, dice el informe.

El investigador de estadística de Reviagro, Nelson Morales, señaló que “hay algo curioso, y es que la producción de insumos para granjas o fincas de altas dimensiones, y alimentos para animales, tenía a Venezuela como un país fuerte en el envío al extranjero de estos productos, pero la crisis ha tocado a ese sector, y algunos negocios los han venido cubriendo compañías de Colombia y Perú”.

El Crecimiento es por las exportaciones, según el ICA
La gerente del ICA, Deyanira Borrero, coincide con quienes atribuyen buenos resultados en el agro a las exportaciones. Según la vocera, hay pequeñas y medianas empresas que se han beneficiado por las gestiones de productos como “el aguacate Hass, que han venido teniendo crecimientos importantes, el número de predios se amplió y se vienen trabajando para que otros productos, como el mango, entren a Estados Unidos. Eso serviría para tener más empresas productoras”.

Documentos adjuntos