.
Industria

Las 1.000 empresas más grandes de 2020


Las 1.000 compañías más grandes de Colombia vendieron en conjunto $697 billones, 7,6% menos de los que reportaron en 2019

INDUSTRIA

Estos son los cinco empresarios jóvenes que se toman los altos cargos gerenciales

lunes, 21 de junio de 2021
Foto: Rodrigo Sánchez- Ríos, La Haus

Estos son cinco casos empresariales de líderes menores de 40 años que se encuentran en altos cargos gerenciales de sus propias empresas o ya consolidadas

Cada vez son más los empresarios jóvenes que lideran empresas. Esta es una tendencia empujada en parte también por el emprendimiento que ha llevado a personas de cortas edades a estar al frente de compañías con gran crecimiento.

Estos son cinco casos empresariales de líderes menores de 40 años que se encuentran en altos cargos gerenciales en organizaciones o que dirigen compañías de las cuales son cofundadores.

Si bien los empresarios consultados consideran que hay muchas ventajas en este tipo de liderazgo, especialmente en aspectos como la creatividad, la innovación, la energía y el optimismo; hay también aspectos como la falta de experticia y la terquedad que les juegan en contra.

Por esto mismo, consideran que un buen equipo de trabajo y apoyo en el entorno cercano son cruciales para mejorar como jefes.

De igual forma, señalan que las empresas deben promover que los nuevos talentos puedan ascender a este tipo de cargos con lo que se beneficiarán de esta visión diferente.

En su experiencia han notado que la curiosidad y la búsqueda de solución a problemas caracterizan su estilo de liderazgo.

Estos cinco ejemplos muestran a la presidente de Grupo Pactia, el presidente de La Haus, el presidente de Avicanna Latam, la presidente de GoLab Cosmetics y al presidente de Flapz que empezaron a dirigir desde muy jóvenes. Los empresarios señalan los que consideran puntos fuertes y débiles del papel para trabajar con equipos con personas mayores que ellos.

La cultura de la organización, un factor decisivo para presidir compañías

Un sector muy tradicional como el inmobiliario tiene dentro de sus líderes a Lina Hurtado. A sus 40 años es presidente del fondo Grupo Pactia. Desde su experiencia trabajando para empresas como Conconcreto ha notado que la cultura organizacional que habilite a los trabajadores jóvenes a escalar es muy importante. Así mismo, considera que el trabajador tiene en sus manos la responsabilidad de ser apasionado y responsable con sus asignaciones. Hurtado destaca que se debe ser humilde con el conocimiento que poseen otras personas.

“Es un reto constante. La preparación es muy importante, así como la pasión y la constancia. La cultura organizacional que habilita este liderazgo es crucial”.

El talento joven en Latinoamérica debe ser aprovechado para crear empresa


Rodrigo Sánchez-Ríos, presidente y cofundador de la startup del sector inmobiliario La Haus, considera que para el empredimiento es necesario el espíritu juvenil. A sus 37 años, Sánchez-Ríos ya ha tenido la posibilidad de crear varias empresas y ahora se encuentra al frente de uno de los emprendimientos más exitosos del sector, que ha recaudado más de US$50 millones en inversión. En su experiencia ha notado que la región tiene talento joven que puede ayudar a construir país y región y a su vez dinamizar la economía local.

“Yo fui empleado y tuve la posibilidad de aprender mucho, pero viví también las limitaciones que tiene uno al estar trabajando para los objetivos de otra persona y empresa”.

La humildad y saber escuchar están entre las claves del liderazgo joven


Tener experiencia como empleado y trabajar desde joven fueron cruciales para llegar a liderar una empresa biofarmacéutica que cotiza en la Bolsa. De acuerdo con Lucas Nosiglia, presidente de Avicanna Latam, esto le permitió tener las herramientas para estar al frente de la organización. A sus 36 años, Nosiglia dirige la regional de la empresa canadiense. Para lograrlo considera que saber escuchar a las personas con mayor experiencia dentro del equipo es fundamental, ya que la juventud tiene ventajas, pero trae consigo falta de experticia.

“Como líder joven uno debe entender que uno tiene limitaciones y falta de experiencia en ciertos campos en particular. La humildad y escuchar son factores importantes”.

El ambiente familiar empresarial es fundamental para ser joven empresario

Sus primeras memorias de trabajo se remontan a la empresa familiar en la que se empezó a formar como trabajadora y líder. Katherine Loaiza, presidente y cofundadora de GoLab Cosmetics, considera que esta experiencia fue el caldo de cultivo para su posterior carrera como emprendedora. Esa experiencia le permitió enfrentarse a los distintos retos de un cargo con mucha responsabilidad y aun así respetar el conocimiento de personas mayores. Destaca como ventaja que los jóvenes son más abiertos a nuevo conocimiento y a afrontar retos.

“Tener acompañamiento en el proceso es muy importante. Las personas mayores tienen un gran potencial para ayudarte a cumplir las metas propuestas”.

El “emplendimiento” como modelo de trabajo y estilo de vida

Ya a sus 24 años, Ionatan Galeano hacía sus primeros pinos en altos cargos gerenciales de multinacionales que querían ingresar al mercado colombiano. Este recorrido y el conocimiento de las necesidades de los viajeros ejecutivos le permitieron a sus 30 años crear la empresa de vuelos privados, Flapz, con tres socios. En la actualidad Galeano es CEO de la compañía. Considera que como empleado se puede tener esa vena de la inquietud, a lo que llama ‘emplendimiento’. Admite que una desventaja puede ser la terquedad y la falta de madurez.

“El equipo es fundamental en el proceso. Me ha ayudado a aprender y a validar los puntos de vista de otras personas que pueden estar en desacuerdo conmigo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE LAS 1.000 EMPRESAS MÁS GRANDES DE 2020

Minas 21/06/2021 Los buenos resultados del oro impulsaron a Mineros a la segunda posición de mineras

Las cinco empresas más grandes del sector de la minería obtuvieron $11,9 billones en ingresos durante 2020 según la Superfinanciera

Industria 21/06/2021 Empresas del sector salud repuntaron en el listado de las más grandes del 401 al 500

Pese a la crisis de 2020, algunas compañías vieron en la pandemia una oportunidad de crecimiento. Tal es el caso de Dsv Air & Sea SAS

Salud 21/06/2021 Las compañías de salud fueron las protagonistas durante el año pasado

Según registra la Superintendencia de Sociedades en su reporte anual, las compañías del sector registraron ingresos por $74,9 billones