.
Industria

Las 1.000 empresas más grandes: el año de la sostenibilidad


Las compañías más grandes de Colombia tuvieron una fuerte recuperación en 2021, año en el que también se consolidó el aporte por la sostenibildad

INDUSTRIA

La sostenibilidad social es el nuevo paradigma de las empresas

martes, 28 de junio de 2022

Cinco de las empresas más grandes del país han incorporado en su operación procesos sostenibles y de economía circular

Cada vez más las empresas se han volcado más hacia el paradigma de la sostenibilidad como un eje fundamental de su operación. Parámetros que antes no eran centrales para las compañías han empezado a tener una mayor relevancia, como son los ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés).

El cambio climático ha sido uno de los impulsores de este tipo de medidas. “Hoy pasamos del por qué y de preguntarnos las razones por las que es importante llevar a cabo temas de sostenibilidad y estamos en una etapa de preguntarnos cómo hacerlo”, explica Rolando Roncancio, rector de la Universidad de La Sabana.

Algunas de las compañías han optado por llevar su operación hacia modelos de descarbonización, economía circular o compensación de emisiones por medio de la compra de bonos de carbono. Estos modelos también han demostrado ser rentables. Roncancio señala que hoy 63% de las inversiones en ESG tienen un retorno positivo. “Este es un avance muy importante, pues hace unos años era solo de 20%”, asegura.

Jorge Iván Gómez, profesor del Inalde, asegura que en la medida en que una empresa sea capaz de orientar a sus trabajadores hacia principios superiores, el resultado es que sus operaciones son más eficaces.

Desde la perspectiva de las compañías, aplicar estos principios les permite tener una mejor relación con sus grupos de interés como trabajadores o personas aledañas a su zona de influencia. Con esto, sus resultados y su impacto también se ven impactados positivamente.

“El interiorizar este propósito y aplicarlo en toda la cadena de valor nos permite motivar a los equipos de trabajo para luchar por un objetivo común, más allá del económico, y conectar genuinamente con los grupos de interés, , a través de valores sociales, éticos y ambientales”, explica Lucio Rubio, gerente de Enel, una de las 50 empresas con mayores ingresos durante 2021.

Regalías e inversión, los aportes de la carbonífera Drummond
La minera productora de carbón más grande del país tiene dentro de sus ejes de trabajos temas de sostenibilidad. La empresa encabezada por José Miguel Linares informó que cada año aporta cerca de $70.000 millones en programas que impacten los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). También resaltan el aporte al desarrollo por medio de las regalías que en 2021 fueron de $1,4 billones. Uno de sus programas sociales es el de becas que ha otorgado 186 a jóvenes de su área de influencia y de las cuales 77 se encuentran activas actualmente.

La carbono neutralidad es el objetivo de Grupo Argos
Grupo Argos es la quinta compañía más grande del país y dentro de sus objetivos se encuentra alcanzar la carbono neutralidad. El grupo presidido por Jorge Mario Velásquez, apunta a hacer una transición en el corto plazo hacia la neutralidad, así como consolidar nuevos negocios bajos en emisiones. Para esto aprobaron una hoja de ruta para reducir las emisiones con un presupuesto por US$52,9 millones. Además de esto, la compañía busca en el mediano plazo lograr que 20% de su financiación sea atada a criterios de sostenibilidad. Hasta 2021 alcanzaron $257.000 millones de deuda atada a estos criterios.

Uso de empaques reciclables y materias primas sostenibles, el plan de Nutresa
La empresa encabezada por Carlos Ignacio Gallego apunta a tres ejes en matera de sostenibilidad: personas, planeta y prosperidad. Dentro del segundo eje destaca su intención de reducir en 40% las emisiones de gases de efecto invernadero. Así mismo apuestan por el uso de empaques 100% reciclables, reutilizables o compostables y el abastecimiento responsable por medio de materias primas totalmente obtenidas de forma sustentable y que conserve la biodiversidad. En el eje de personas esperan que 50% de su innovación sea en matera de salud y nutrición.

La financiación de proyectos de transición como facilitador
Además de adelantar proyectos que de transición energética y sostenibilidad, la financiación juega un papel fundamental. Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, explica que están ““trabajando con determinación por ser promotores de un desarrollo económico sostenible que procure por el bienestar”. De hecho, el objetivo es que a 2030, pretenden apoyar con recursos para proyectos de energías renovables, eficiencia energética y movilidad sostenible hasta por $40 billones. Además desde 2020 desembolsaron $70 billones en proyectos de ESG.

Energías limpias y economía circular en el eje de la acción de Enel
Lucio Rubio, director de Enel, explica que “enfocamos nuestra estrategia de sostenibilidad en tres ejes principales: valor compartido y economía circular, cambio climático e innovación”. Para adelantar estos proyectos, la compañía destinó $30.000 millones en ejecución de proyectos de enfocados en ser sostenibles y cerca de 94% de los recursos que destinan impactan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Dentro de los proyectos de economía circular la compañía cuenta con un piloto para instalar postes ecológicos que se hace con concreto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE LAS 1.000 EMPRESAS: EL AÑO DE LA SOSTENIBILIDAD

Bancos 28/06/2022 Entidades bancarias locales ganaron hasta $11,3 billones durante el ejercicio de 2021

Las cifras que dio la Supersociedades dejan ver que el banco que lideró en materia de ingresos fue Bancolombia con $62,6 billones

Comercio 28/06/2022 En Bogotá se concentra el movimiento industrial con 63% de ingresos empresariales

Bogotá y Cundinamarca contienen 533 empresas del listado de Supersociedades, lo cual es poco más de la mitad del total nacional

Entretenimiento 28/06/2022 Líderes de TV por cable movieron más de $1,9 billones en el ejercicio de 2021

En el compilado de la Supersociedades destacan Caracol Televisión como líder y The Walt Disney Company se ubicó como segundo

MÁS LAS 1.000 EMPRESAS: EL AÑO DE LA SOSTENIBILIDAD