.
Industria

Las 1.000 empresas más grandes: el año de la sostenibilidad


Las compañías más grandes de Colombia tuvieron una fuerte recuperación en 2021, año en el que también se consolidó el aporte por la sostenibildad

INDUSTRIA

Fuerza empresarial paisa sumó $196 billones y EPM mantuvo su liderato

martes, 28 de junio de 2022

Empresas Públicas de Medellín (EPM) es la empresa número uno en Antioquia y la segunda en el listado general, con $25,2 billones

Antioquia, sin duda alguna, siempre ha sido un referente de tejido empresarial fuerte, y aunque varias de sus empresas se han visto envueltas en vaivenes como la emergencia de HidroItuango y las Ofertas Públicas de Adquisición (Opas) por grupos externos a la región, siguen siendo esas mismas compañías las que han posicionado al departamento como la segunda zona con mayor rentabilidad empresarial.

No es de sorprender, entonces, que, en listado de las 1.000 empresas más grandes del país, que publicó la Supersociedades, 102 sean antioqueñas, lo que quiere decir que una de cada 10 de las compañías con mayores ingresos tienen como base este departamento.

Destacando que de entre esas 102, tres están en el top cinco de las más grandes de Colombia, siendo EPM la empresa número uno en Antioquia y la segunda en el listado general, con $25,2 billones.

Al revisar la tabla general, durante 2021 los ingresos operativos de las empresas más grandes antioqueñas sumaron $196 billones, lo que quiere decir que el tejido empresarial de la zona tuvo un alza frente a los resultados obtenidos el año anterior, cuando los ingresos de las compañías regionales fueron $155,1 billones.

Las cinco más grandes en 20201 fueron, en su orden: EPM, Almacenes Éxito, Grupo Argos, Grupo Nutresa e Isa. En su conjunto, estos grupos tuvieron ingresos operativos por $82,3 billones.

Así las cosas, el listado de las empresas más grandes en la región lo lideró, nuevamente, Empresas Públicas de Medellín (EPM), con ingresos operativos de $25,2 billones y un crecimiento de 27,5% respecto a los registrados en 2020, que fueron de $19,7 billones.

Ante esos buenos resultados, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM, indicó que “este mejor desempeño evidencia, en parte, el compromiso y la responsabilidad de todos los colaboradores que, sumado a la gestión eficiente de los negocios de la compañía y a la reactivación gradual de la productividad que vive el país, nos permite seguir generando empleo a partir del desarrollo de proyectos de infraestructura y de programas de inversión social, que se traducen en bienestar para las comunidades”.

El segundo lugar de la lista lo ocupó Almacenes Éxito, con $16,9 billones en facturaciones durante 2021 y un crecimiento de 7,5%. Seguido por el Grupo Argos quien quedó en la tercera posición con $16,3 billones. Por su parte, el Grupo Nutresa facturó $12,7 billones y tuvo un crecimiento de 14,4% respecto al año anterior, cuando facturó $11,1 billones.

El top cinco de las empresas más vendedoras de Antioquia lo cierra ISA, cuyos ingresos ascendieron a $11,1 billones, 9,7% más que en 2020.

Es importante destacar que las cinco compañías mencionadas también hacen parte de las 10 más grandes a nivel nacional, y se ubicaron de la siguiente manera: EPM es la segunda empresa, solo por detrás de Ecopetrol; Almacenes Éxito ocupa la cuarta posición del top 10 nacional; Grupo Argos tiene el quinto lugar; Grupo Nutresa obtuvo el octavo escaño y, finalmente, Isa se ubicó en la décima casilla.

Así, los datos publicados dan cuenta de la importancia empresarial antioqueña.

Primeras de la región, en top 50

Un dato relevante de los resultados consolidados de este año es que las 10 compañías con más ingresos de la región de Antioquia, nueve lograron entrar al listado de las 50 más vendedoras a nivel nacional. Estas fueron: Empresas Públicas de Medellín (EPM), Almacenes Éxito, Grupo Argos, Grupo Nutresa, ISA, EPS Sura, UNE EPM Telecom, Celsia SA e Isagen. En conjunto, las 10 empresas líderes de la zona registraron ingresos operacionales que llegaron a los $108,2 billones en 2021.

Documentos adjuntos

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE LAS 1.000 EMPRESAS: EL AÑO DE LA SOSTENIBILIDAD

Industria 28/06/2022 Reficar entra al top 10 de las más grandes gracias a sus ingresos de 2021

La refinería se metió al top 10 de las empresas más grandes de Colombia y llegó al puesto seis con ingresos por $15,5 billones

Contenido patrocinado 28/06/2022 La movilidad eléctrica y los paneles solares, entre las nuevas apuestas detrás de Essa

La empresa también instalará un punto adicional de recarga público para vehículos eléctricos en el Centro Comercial La Florida

Industria 28/06/2022 El sexto grupo del ranking de las 1.000 empresas sumó $37,7 billones en los ingresos

Este fragmento de compañías solo representa 3,14% del Producto Interno Bruto (PIB) del país el año pasado, que llegó a $1.177 billones