Judicial

La reinvención de los bufetes


El sector legal en medio de la pandemia, se enfrentó a cambios que asumieron los abogados y sus colaboradores

El trabajo remoto y el uso intensivo de las nuevas herramientas tecnológicas son algunos cambios que enfrentan los abogados

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

La pandemia ha traído consigo cambios en los diferentes sectores económicos y el de los bufetes no es ajeno a esto. No solo han tenido que enfrentarse a nuevas realidades legales como consecuencia de la crisis del covid-19, que ha puesto nuevos delitos sobre la mesa, así como nuevas condiciones a la hora de hacer contratos y ha introducido nuevas quejas de los consumidores. La emergencia también ha hecho que con la suspensión de los términos de los procesos judiciales se hayan tenido que cambiar las estrategias legales.

Además, los bufetes se han visto impulsados a darle un mayor uso a las nuevas tecnologías y han debido adoptar dinámicas de trabajo diferentes, entre otras estrategias que señalan algunas firmas consultadas por LR.

“Es muy importante la historia y la experiencia que hemos ganado. Considero que en lugar de reinventarse, lo que hay que hacer es adaptarse a las circunstancias”, señaló Gabriel Ibarra, socio de Ibarra Abogados.

Ibarra destacó que, en el caso de la firma de la que es miembro, van a seguir siendo los mismos, con la experiencia acumulada y el nivel de excelencia que han mantenido, pero adaptados a las circunstancias. “Más que reinventarse, uno evoluciona. Nosotros básicamente lo que hemos hecho en estos momentos de crisis es estar muy pendientes de las necesidades de nuestros clientes; hay algunos que han requerido de muchas asesorías debido a las situaciones que han surgido. Afortunadamente nuestro equipo es muy sólido y hasta el momento no ha habido necesidad de hacer ningún cambio drástico en nada, salvo, obviamente, la forma de funcionar porque estamos confinados”.

Juan Camilo Rodríguez, socio director de CMS Rodríguez-Azuero, agregó que desde que el país entró en confinamiento, la tecnología ha jugado un papel preponderante en el bufete. “Hemos podido seguir desarrollando el trabajo jurídico desde las casas y hemos logrado articular las diferentes áreas administrativas de la oficina, para poder seguir enviando propuestas, cobrando y haciendo actividades permanentes en recursos humanos, para mencionar solo algunas”.

Rodríguez dijo que en cuanto a nuevas estrategias, han estado enfocados en las áreas más demandadas por los clientes; “para lograrlo hemos hecho decenas de webinars y hemos identificado oportunidades en las numerosas regulaciones que han salido a propósito de la pandemia, de forma tal que podamos permanecer muy cerca a nuestros clientes y ayudarles de la mejor forma”.

Andrés Godoy Córdoba, socio gerente de Godoy Córdoba, señaló que “la firma innovó hace mucho de cara al esquema tradicional de administración de las firmas. Nuestra firma siempre ha privilegiado un enfoque de trabajo interdisciplinario, al punto que de nuestros 150 colaboradores, 90 son abogados y 60 son profesionales de otras áreas como: administración de empresas, comunicación social, ingeniería industrial, ingeniería de sistemas, electrónica, psicología y contabilidad, entre otros”.

Godoy dijo que lo anterior ha contribuido a que la firma tenga áreas estratégicas y de soporte, que hayan reaccionado rápidamente a esta coyuntura. “Ya teníamos los servidores y plataformas tecnológicas para avanzar con el trabajo en casa y lo que hemos es fortalecido los mantenimientos a nuestra infraestructura tecnológica”, dijo el abogado.

Las crisis no solo los ha obligado a adaptarse a las nuevas condiciones, sino que les ha abierto la posibilidad de tener aún más trabajo en ciertas áreas. Es el caso de Araújo Ibarra Consultores, pues según su presidente, Martín Gustavo Ibarra, al ser una firma boutique de comercio exterior, especializada en estrategias internacionales, han tenido más trabajo que nunca.

“Han surgido nuevos productos y nuevos servicios, regulaciones para el e-commerce internacional, reconversión de la estrategia exportadora a nuevas manufacturas dinámicas, permisos para poder exportar productos de la salud, adaptaciones de zonas francas tradicionales para convertirse en zonas e-commerce y defensa de los productores nacionales frente a los excedentes de inventarios externos”, agregó Ibarra.

LOS CONTRASTES

  • Gabriel IbarraSocio de Ibarra Abogados

    “El secreto es salir de esta crisis y adaptarse a estas circunstancias que, por supuesto, son coyunturales”

  • Martín Gustavo IbarraPresidente de Araújo Ibarra Consultores

    “Como equipo, la crisis nos ha enseñado a afinar el telescopio de las oportunidades y nos ha unido más"..

  • Juan Camilo RodríguezSocio Dir. CMS Rodríguez-Azuero

    “La tecnología es clave, hemos podido seguir desarrollando el trabajo jurídico desde las casas”.