Judicial

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jueves, 18 de junio de 2020

Según la Superintendencia de Industria y Comercio se han reportado 2.254 reclamaciones

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

Los alimentos y medicamentos no son los únicos bienes por los que los consumidores se han quejado durante la cuarentena. El internet, necesario para el teletrabajo y para el ocio de los colombianos, ha sido fundamental durante este periodo, en el que su tráfico ha aumentado en 32%, según la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).

Debido a esto, miles de usuarios manifestaron su inconformidad por la velocidad de la conexión, ya fuera porque no podían unirse a reuniones virtuales de trabajo, porque no contaran con la velocidad de internet contratada o simplemente por la inestabilidad de la red en sus hogares.

Según cifras de la Superintendencia de Industria y Comercio, desde el 21 de marzo, fecha en que inició la cuarentena en Bogotá, se han recibido 2.254 reclamaciones relacionadas con la prestación de servicios de telefonía móvil. De estas, ya se ha logrado un acuerdo entre el usuario y el proveedor en hasta 37% de los casos a través de la plataforma SIC Facilita.

De estos reportes, 1.156 hacen referencia a temas de facturación, 529 a inconformidades con la terminación del contrato, 212 a la modificación de este último, 187 respecto al cambio de plan, 102 por mensajes de contenido y aplicaciones, entre otros.

Claro, el operador que mayor cantidad de servicios ofrece en Colombia (38,9 millones), es del que más quejas se reportaron, con un total de 938. Sin embargo, si se hace la relación de quejas por el número de usuarios, el que más inconvenientes tuvo fue la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB). Según cifras de la SIC, este operador registró 11,35 quejas por cada 100.000 usuarios, al cruzar la cantidad de reclamos registrados con el número total de clientes que tiene, que son más de 2,1 millones.

A ETB le sigue Tigo, que tuvo 3,17 quejas por cada 100.000 usuarios, y Movistar, con 2,74. Mientras que el primero de ellos cuenta actualmente con 15,9 millones de clientes, el segundo tiene 18,8 millones.

Según los datos de la Superindustria, en el periodo que comprende el 17 de marzo al 10 de mayo, se reportaron 785 demandas contra las empresas de telecomunicaciones, lo que representó un aumento de 5,8% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando no había emergencia por el covid-19.