.
La Ley de Rescate
Hacienda

La Ley de Rescate


El gobierno de Abelardo De la Espriella presentó su primera reforma tributaria, con la que busca $40 billones más, entre nuevos impuesto y reducción del gasto público

HACIENDA

La Ley de Rescate busca ahorrar cerca de $8,6 billones y reducir 105 entidades

sábado, 31 de octubre de 2026

La propuesta busca pasar de 209 a 104 entidades, el plan contempla fusionar cuatro ministerios en dos, crear nuevas carteras y reorganizar superintendencias

Síganos y léanos en Google Discover

La reducción del tamaño del Estado es uno de los principales componentes de la Ley de Rescate Económico que presentó el Gobierno ante el Congreso.

La iniciativa contempla una reorganización de la estructura administrativa que permitiría eliminar, suprimir o fusionar 105 de las 209 entidades que actualmente conforman el Ejecutivo. Con este ajuste, el número de organismos pasaría a 104 y el ahorro estimado sería de $8,6 billones.

El monto representa cerca de 1,35% del Presupuesto General de la Nación para 2027, establecido en $634,9 billones. Si se descuentan los recursos que se ahorrarían con esta reorganización, el presupuesto pasaría a ser de $626,3 billones, en un ejercicio comparativo que permite dimensionar el peso de los recortes propuestos.

La iniciativa contempla otorgar facultades extraordinarias al presidente Abelardo De la Espriella durante seis meses, una vez entre en vigencia la ley para modificar la estructura de la administración pública. Esto le permitiría suprimir, fusionar o escindir ministerios, departamentos administrativos, superintendencias, agencias y otras entidades.

El propósito de la medida es reducir la duplicidad de funciones entre organismos públicos, concentrar responsabilidades y disminuir los gastos asociados al funcionamiento de la administración. La propuesta fue estructurada por el Departamento Administrativo de la Función Pública y hace parte de las medidas de austeridad incluidas en el proyecto.

LOS CONTRASTES

  • César Camilo CermeñoDir. maestría en tributación U. de los Andes

    “La supresión o fusión de entidades puede exigir modificaciones de plantas de personal, liquidación, traslados, terminación de contratos y reorganización de sistemas”.

  • Julián Solorza Martínez Socio área de litigios y derecho público

    “Es importante aclarar que el proyecto no establece cuánto se ahorraría con la fusión o eliminación de entidades. El monto dependerá de las decisiones del Gobierno”.

Entre los cambios planteados está la reorganización de los departamentos administrativos. De los seis que existen actualmente, solo permanecerían dos, el Departamento Administrativo de Planeación, Inversión y Desarrollo Nacional, que correspondería al actual Departamento Nacional de Planeación, DNP, y el Departamento Administrativo de Información Estadística y Evidencia Pública, que se conoce como el Dane.

En el caso de los ministerios, el plan contempla fusionar las carteras de Deporte y Cultura, así como las de Educación y Ciencia. Sin embargo, el número total de ministerios se mantendría en 18, debido a la creación de dos nuevas entidades ministeriales.

La primera sería el Ministerio de la Presidencia, Democracia, Convivencia y Gobernanza, que recogería las funciones del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Dapre. La segunda sería el Ministerio de Desarrollo Social, Inclusión, Ciudadanía y Familia, que asumiría responsabilidades que actualmente están en cabeza del Departamento de Prosperidad Social, DPS, y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf.

El proyecto propone una disminución nominal de 20% en los gastos de personal para 2028, sin incluir a la Fuerza Pública, y un recorte de 50% en los contratos de presentación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión para 2027.

También, limita el gasto en publicidad oficial a información de interés general, como trámites, servicios, salud y emergencias. Además, exige autorización del Dapre para la pauta de entidades nacionales, prohíbe promocionar la gestión del Gobierno o de funcionarios y restringe la contratación en medios impresos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE LA LEY DE RESCATE

Salud 31/10/2026

La cotización en salud subiría para asalariados con la Ley de Rescate

En el caso de los dependientes, el aporte a cargo del empleador se mantendría en 8,5%, Mientras que lo que variaría sería el porcentaje a cargo del empleado entre 4% y 8%

Hacienda 31/10/2026

Personas con sueldo a partir de $3,1 millones empezarían a declarar renta

La propuesta del Gobierno bajaría el nivel de ingresos a partir del cual se empieza a pagar el impuesto y reduciría los beneficios a contribuyentes

Hacienda 31/10/2026

Estos son lo productos que se encarecen con un ajuste del IVA en la Ley de Rescate de De La Espriella

La Ley de Rescate Económico mantiene como referencia el IVA en 19%, pero impactará sectores como juegos de azar, licores y plataformas como Shein y Temu