.
La Ley de Rescate
Hacienda

La Ley de Rescate


El gobierno de Abelardo De la Espriella presentó su primera reforma tributaria, con la que busca $40 billones más, entre nuevos impuesto y reducción del gasto público

ENTRETENIMIENTO

Costos del entretenimiento, bajo la lupa por el impacto de la reforma tributaria

viernes, 6 de noviembre de 2026

El ajuste plantea nuevos desafíos económicos para la industria cultural, especialmente para los organizadores de conciertos, espectáculos y eventos en vivo

Síganos y léanos en Google Discover

El proyecto de reforma tributaria plantea aplicar la tarifa general del IVA de 19% a bienes y servicios culturales y recreativos que actualmente están excluidos o cuentan con tratamientos tributarios preferenciales.

La medida podría tener efectos en distintos sectores del entretenimiento y repercutir en el costo de algunas actividades para el público. En el caso del cine, el cambio podría reflejarse en el precio de las entradas, mientras que en los conciertos y festivales podría incrementar los costos asociados a su realización.

El efecto final dependerá de cómo las empresas y los organizadores asuman esa carga y de cuánto decidan trasladar a los consumidores a través de la boletería.

La discusión llega en un momento en el que la economía cultural y creativa tiene un peso importante en el país. Según la Cuenta Satélite de Economía Cultural y Creativa del Dane, este sector generó $47,8 billones en 2025, equivalentes a 2,89% de la economía nacional, y reunió 820.478 empleos.

Por otra parte, el proyecto mantiene excluido del IVA el arrendamiento de espacios destinados a exposiciones y muestras artesanales nacionales, incluidos los recintos utilizados para eventos artísticos y culturales.

Esto significa que los organizadores de conciertos, festivales y otras actividades culturales no tendrían que asumir un cobro adicional de IVA por el alquiler de escenarios y lugares donde realizan sus eventos, lo que permitiría contener parte del incremento de los costos de producción.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE LA LEY DE RESCATE

Hacienda 06/11/2026

Aún con la Ley de Rescate, el sistema tributario seguirá rezagado ante la Ocde

Aunque el proyecto de ley contempla cambios importantes en algunos de los puntos más débiles del sistema ante la Ocde, las brechas frente al bloque persisten

Hacienda 06/11/2026

Ajustes al IVA sumarán en promedio $25 billones anuales entre 2028 y 2030

Solo en 2027 el impacto en el recaudo neto por este paquete de medidas sería de $3,6 billones

Agro 31/10/2026

Café, azúcar y pastas, entre los alimentos que empezarían a pagar impuesto de 19%

El proyecto propone eliminar la tarifa reducida de IVA de 5% para algunos productos. También contempla cambios tributarios para maquinaria agrícola